Icono del sitio La Razón

DGAC tendrá nuevo sistema para registro de aeronaves

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) trabaja en la implementación de un nuevo sistema informático que permita mejorar el control sobre el Registro Aeronáutico Nacional (RAN) y otros trámites que se realizan al interior de la institución.

“Lo que estamos haciendo es sistematizar; estamos en la búsqueda de un sistema que nos permita manejar el Registro Aeronáutico Nacional (para que) sea inviolable, eso  significa que el sistema a implementar sea tan seguro y eficiente que vamos a evitar la clonación de matrículas”, dijo Boris Terán, responsable de la DGAC.

El trabajo tiene como objetivo evitar la “clonación de matrículas” de aeronaves, como la registrada en la gestión pasada. El director de la DGAC informó que detectaron 17 aeronaves con matrículas duplicadas que eran utilizadas con fines ilícitos, de narcotráfico.

El caso, denunciado por el delito de alteración de marcas de nacionalidad y matrícula ante el Ministerio de Gobierno, Fiscalía General del Estado y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) es investigado. Mientras tanto, la DGAC busca la forma de mejorar el control.

El sistema empezaría a funcionar en tres meses. Terán explicó que requieren varios “software” (programas) para el manejo de los diferentes trámites. “No solamente es RAN, necesitamos software para el manejo del Sistema de Gestión para la Seguridad Operacional (SSP/SMS), para la emisión de licencias y de certificados de aeronavegabilidad”, detalló.

La DGAC cuenta con un sistema informático, aunque está “basado en hojas de cálculo, precario”, que permite manejar los registros, pero de manera insegura, lo que permitió la duplicidad de matrículas, contó la autoridad.

La tarea ilícita se realizaba evitando algunos pasos en el trámite de certificación de matrículas. “Los inspectores, quienes certifican, deben ver las marcas de las aeronaves, similares a las de un vehículo que tiene número de chasis, de motor. Éstas eran quitadas y cambiadas”, dijo. Los datos provenían de aeronaves siniestradas o destruidas, indicó.

Recordó que la institución cuenta con datos, producto de un censo realizado entre 2014 y 2015. “Se hizo con evidencia fotográfica, color, la parte de instrumentación, el interior, y cuando la gente va y pide la certificación de matrícula los datos deben coincidir con el archivo fotográfico, a no ser que demuestren que hicieron cambios mayores, de sistema, de parte, de instrumentación o algo”, detalló.

Aseguró que el cambio busca mejorar el contacto entre la comunidad aeronáutica, usuarios, empleados y evitar la corrupción.