Economía

jueves 21 oct 2021 | Actualizado a 23:41

Empresarios privados piden que este año no haya incremento salarial

La COB exige en su pliego un alza de 10% al básico y 15% al mínimo. El presidente de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco) La Paz, Luis Bustillos, dijo que su sector no tiene las posibilidades para cumplir con un incremento como plantea la COB.

Luis Barbery, presidente de la CEPB, en una rueda de prensa. Foto: APG

/ 7 de marzo de 2020 / 13:29

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, dijo que la mayoría de las empresas afiliadas rechazan que este año se otorgue un alza salarial debido a la situación económica que atraviesa el país.

“Creo que la gran mayoría (de las empresas) más bien está a favor de que no haya ningún incremento salarial y poder, por lo menos, este año respirar aunque sea mínimamente y ese mínimamente es importante; ya se ha llegado a niveles de que cualquier incremento, por mínimo que sea, tiene un efecto sobre las finanzas de las empresas”, indicó ayer en contacto con Panamericana.

Barbery explicó que algunas empresas sí tienen la posibilidad de cancelar el incremento salarial, pero si éste está en función de la inflación registrada el año pasado, que alcanzó a 1,47%.

Añadió que su sector espera que el Ejecutivo convoque a un diálogo tripartito (empresarios, trabajadores y Gobierno) para definir el incremento salarial.

En esa línea, ayer la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) envió el pliego petitorio al Gobierno en el cual se hace conocer las demandas de los trabajadores del país, principalmente el alza salarial para la presente gestión que es sobre la base del 10% al haber básico y de un 15% al salario mínimo nacional.

“Estamos ahora a la espera de una convocatoria y una respuesta escrita para ver cuándo nos reunimos para ya ver, inclusive tratar qué temas podemos priorizar del pliego petitorio, más allá de la discusión del incremento salarial que tiene una fecha límite del 1 de mayo para su decreto”, explicó el ejecutivo del ente laboral, Juan Carlos Huarachi.

El presidente de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco) La Paz, Luis Bustillos, dijo que su sector no tiene las posibilidades para cumplir con un incremento como plantea la COB. Mientras, el jueves, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, indicó que la propuesta de la COB es elevada y no es razonable.

Otro tema que preocupa a la CEPB es la retroactividad del pago del incremento salarial, “porque eso ya no tiene ningún efecto sobre productividad, pero siempre nos imponen retroactivo al 1 de enero y ese es otro de los problemas. Pero ni siquiera se puede presupuestar con antelación dicho pago, (porque) siempre ha sido un dolor de cabeza”, dijo el empresario cruceño.

En 2019, el anterior gobierno definió un alza salarial de 3% al mínimo nacional y 4% al básico. (07/03/2020)

Comparte y opina:

Bolivia supera la barrera de los Bs 200.000 MM en depósitos bancarios

El presidente Luis Arce informó del récord que alcanzaron los depósitos en el sistema financiero a julio de lo que va de este año. El PIB creció en el primer semestre en 9,36%

/ 21 de octubre de 2021 / 21:23

Los depósitos de los bolivianos en la banca superaron la barrera de los Bs 200.000 millones hasta julio de 2019, lo que es un factor más que muestra la reactivación de la economía, informó el presidente Luis Arce.

“Por primea vez en la historia de Bolivia, los depósitos del público, es decir los ahorros de nuestra gente en el sistema financiero nacional, superaron la barrera de los Bs 200.000 millones hasta julio de 2021. ¡En unidad estamos reactivando la economía!”, destacó en un mensaje en Twitter.

Según un informe de agosto de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en los “últimos doce meses, los depósitos en el sistema financiero aumentaron en Bs 10.611 millones (5,6%), con lo cual, a junio de 2021 el saldo total asciende a Bs 199.277 millones. Este comportamiento es explicado, principalmente, por los aumentos en los depósitos a plazo fijo y en caja de ahorros, que suman Bs 9.340 millones”.

Mientras que el número de cuentas de depósito vigentes asciende a 13,2 millones, mayor en 894.373 (7,3%) con respecto a junio de 2020. La cartera de créditos, el saldo de las colocaciones asciende a Bs 192.015 millones, al 30 de junio de 2021, superior en Bs 5.909 millones (3,2%) al observado en similar periodo del año pasado.

Arce informó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció en el primer semestre en 9,36%.

“Volvimos a la senda del crecimiento económico con justicia social. Este es el resultado del trabajo planificado, responsable y coordinado junto a nuestro pueblo”, posteó el presidente.

Comparte y opina:

El sector gremial va al paro ‘quebrado’ y solo los dirigentes marchan en la ciudad de La Paz

La medida solo se acata de manera parcial en Santa Cruz y Potosí, mientras que en otras ciudades capitales se reportó una normalidad en las actividades de este sector.

La dirigencia de los gremiales inicia su marcha desde la avenida Montes.

Por Yuri Flores

/ 21 de octubre de 2021 / 10:17

El secretario ejecutivo de la Federación de Gremiales de la Ciudad de El Alto, Antonio Siñani, reconoció que su sector va al paro de 48 horas “quebrado” y que en el caso de La Paz solo marcharan dirigentes porque este jueves se desarrolla en la urbe alteña la feria de la 16 de julio.

Siñani responsabilizó al Gobierno de dividir al sector gremial ya que en el caso de El Alto hay 15 federaciones, al igual que en la ciudad de Santa Cruz y similares grupos en otros regiones del país, lo que significa que unas dirigencias “son afines al MAS” y otros “están con el pueblo”.

“En Santa Cruz existen 15 federaciones (de gremiales) y 11 están con (el dirigente) Francisco (Figueroa) y cuatro con el Gobierno, en todo Bolivia existen federaciones pero están desmarcados, pero en Potosí solo tiene una cabeza. En todos los departamentos (el sector gremial) está quebrado, unos que respaldan al Gobierno y otros que luchamos por el pueblo boliviano”, dijo el dirigente en contacto con La Razón Radio.

Para este jueves y viernes, los gremiales del país convocaron a un paro de actividades en demanda de la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas por considerar que atenta contra los intereses de este sector.

No obstante, la medida solo se acata de manera parcial en Santa Cruz y Potosí, mientras que en otras ciudades capitales se reportó una normalidad en las actividades de los gremialistas.

Siñani no descartó en acudir al diálogo con el Gobierno si existe una invitación ya que el objetivo es defender los intereses de su sector. Sin embargo, aseguró que esta medida es la primera que se realiza en contra de la Ley 1386 y que de no existir atención la presión será de manera escalonada.

El dirigente de El Alto descartó que el paro de 48 horas sea respaldado por sectores cívicos y plataformas políticas y, por el contrario, dijo que son las bases de los gremiales los que acatan la medida.

Además, les recordó a las autoridades nacionales que su sector inició las movilizaciones en rechazo al proyecto de ley contra el lavado de dinero, y que fue El Alto el que frenó ese tratamiento que se encontraba en la Asamblea Legislativa.

Comparte y opina:

Organizadores de la Feicobol anuncian que el recinto ferial será ‘seguro y responsable’

Del 28 de octubre al 7 de noviembre se llevará adelante la Feria Internacional de Cochabamba con la participación de más de 1.000 empresas nacionales y extranjeras.

El frontis del campo ferial de Alalay, en Cochabamba. Foto: La Razón-archivo

/ 20 de octubre de 2021 / 13:49

A días de inaugurarse la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), los organizadores del evento anticiparon que el recinto ferial de Alalay será un sitio “seguro y responsable” para todas las familias bolivianas que visiten la exposición.

Tras un año de receso debido a la pandemia del COVID-19, la 37 Feria Internacional de Cochabamba se llevará a cabo del 28 de octubre al 7 de noviembre. Se trata de uno de los eventos comerciales más importantes del país que para esta edición albergará a más de 1.000 empresas, entre nacionales y extranjeras.

Este evento, que se iniciará la siguiente semana, contará con cuatro puntos de vacunación contra el COVID-19, además de otros para pruebas rápidas al ingreso; será obligatorio el uso de barbijo, desinfección de manos y el control de temperatura.

“Motivamos a todos los sectores para que sean parte del crecimiento de la economía boliviana que trae consigo los días de feria, pero cuidando la salud. Por eso, estamos instalando un stand con el Colegio Médico de Cochabamba en el Pabellón Internacional donde ellos ofrecerán información a los visitantes sobre comportamiento individual, vacunas y todas las recomendaciones para cuidarse y protegerse”, anunció Antonio Torrico Saavedra, presidente de Feicobol.

El ejecutivo también anticipó que con las acciones llevadas adelante “el recinto ferial de Alalay será un lugar seguro y responsable para todas las familias bolivianas que visitarán la feria”.

Con ese objetivo, la Fundación Feicobol, la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Cochabamba y el Colegio Médico de Cochabamba firmaron una alianza los días pasados.

Comparte y opina:

Silva: ‘Intereses políticos’ y desinformación alientan protestas contra la Ley 1386

El viceministro de Defensa del Consumidor aclara que esta norma no afecta a gremialistas, transportistas, mineros u otro sector trabajador.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.

/ 20 de octubre de 2021 / 13:38

La Ley 1386 solo afecta a narcotraficantes, a los que trafican con personas, falsifican dinero y se dedican al contrabando, aclaró el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, quien señaló que por “intereses políticos” existe desinformación sobre el alcance de esta norma.

El funcionario salió al paso del anuncio de movilizaciones, bloqueos y un paro de actividades de 48 horas para este jueves, convocado por gremialistas, transportistas, mineros y movimientos cívicos.

“Esta ley no afecta a esos sectores pero (que) están siendo utilizados por dirigentes que no representan intereses de estos sectores, son dirigentes que representan intereses de una corriente política golpista que existe en nuestro país y que está buscando desestabilizar al Gobierno del presidente Luis Arce”, dijo Silva.

Explicó que la Ley 1386, Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo, afectará a quienes se dedican al narcotráfico, a la trata y tráfico de personas, falsificación de dinero, corrupción, contrabando, entre otras actividades ilícitas.

“Pero no (a) los gremialistas, no (a) los mineros, no (a) los transportistas que trabajan 16, hasta 20 horas para ganarse su platita bien habida; esta ley, no afecta a esos sectores de ninguna manera”, dijo en una entrevista en Red Uno.

Silva exhortó a los dirigentes políticos, que amenazan con movilizaciones, que hagan saber cuáles de los siete artículos de la norma afecta a estos sectores; asimismo, lamentó que se promueva desinformación respecto a esta norma promulgada el 16 de agosto reciente.

Comparte y opina:

Comibol reubica a cooperativas de la mina y busca la ‘estabilización’ del Cerro Rico

Una empresa, la Cooperativa Unificada, firmó un acuerdo con la estatal minera para su reubicación en otro yacimiento de Potosí.

El yacimiento minero del Cerro Rico está en riesgo de colapsar. Foto: Tecnología Minera.

/ 20 de octubre de 2021 / 13:21

La “estabilización” del Cerro Rico de Potosí y la reubicación de las cooperativas que trabajan en la cota 4.400 son tareas de prioridad que anunció la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) ante un eventual colapso de esta mina precolombina.

Para dichas tareas se han conformado dos comisiones interinstitucionales; la primera de ellas trabaja técnicamente en el relleno para la estabilización del cerro, bajo un estudio técnico de la Universidad Autónoma Tomás Frías. La segunda, evalúa la reubicación de las cooperativas mineras que trabajan en la cota 4.400 del yacimiento.

Al respecto, el presidente ejecutivo de la Comibol, Eugenio Mendoza, detalló que estas acciones se desarrollan en coordinación con los diferentes actores mineros y autoridades de Potosí.

En cuanto a la reubicación, el funcionario anticipó que en los últimos días fue suscrito un convenio con la Cooperativa Unificada, que opera con 500 personas, para su migración a otra mina cercana a Potosí.

Asimismo, Mendoza anticipó que en los próximos meses se firmará “un acuerdo con otra cooperativa grande, de tal manera, que las cooperativas pequeñas migren por (la) gravedad al verse solas”.

Según datos de Comibol, existen cerca de 5.700 obreros entre socios, segundas manos y peones que trabajan en las áreas de conflicto del cerro.

El yacimiento en promedio genera cerca de $us 140 millones de ingresos para el país y en regalías aporta al departamento y municipio de Potosí unos $us 4 millones.

Comparte y opina:

Últimas Noticias