Economía

miércoles 28 jul 2021 | Actualizado a 10:13

Empresarios privados piden que este año no haya incremento salarial

La COB exige en su pliego un alza de 10% al básico y 15% al mínimo. El presidente de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco) La Paz, Luis Bustillos, dijo que su sector no tiene las posibilidades para cumplir con un incremento como plantea la COB.

Luis Barbery, presidente de la CEPB, en una rueda de prensa. Foto: APG

/ 7 de marzo de 2020 / 13:29

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, dijo que la mayoría de las empresas afiliadas rechazan que este año se otorgue un alza salarial debido a la situación económica que atraviesa el país.

“Creo que la gran mayoría (de las empresas) más bien está a favor de que no haya ningún incremento salarial y poder, por lo menos, este año respirar aunque sea mínimamente y ese mínimamente es importante; ya se ha llegado a niveles de que cualquier incremento, por mínimo que sea, tiene un efecto sobre las finanzas de las empresas”, indicó ayer en contacto con Panamericana.

Barbery explicó que algunas empresas sí tienen la posibilidad de cancelar el incremento salarial, pero si éste está en función de la inflación registrada el año pasado, que alcanzó a 1,47%.

Añadió que su sector espera que el Ejecutivo convoque a un diálogo tripartito (empresarios, trabajadores y Gobierno) para definir el incremento salarial.

En esa línea, ayer la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) envió el pliego petitorio al Gobierno en el cual se hace conocer las demandas de los trabajadores del país, principalmente el alza salarial para la presente gestión que es sobre la base del 10% al haber básico y de un 15% al salario mínimo nacional.

“Estamos ahora a la espera de una convocatoria y una respuesta escrita para ver cuándo nos reunimos para ya ver, inclusive tratar qué temas podemos priorizar del pliego petitorio, más allá de la discusión del incremento salarial que tiene una fecha límite del 1 de mayo para su decreto”, explicó el ejecutivo del ente laboral, Juan Carlos Huarachi.

El presidente de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco) La Paz, Luis Bustillos, dijo que su sector no tiene las posibilidades para cumplir con un incremento como plantea la COB. Mientras, el jueves, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, indicó que la propuesta de la COB es elevada y no es razonable.

Otro tema que preocupa a la CEPB es la retroactividad del pago del incremento salarial, “porque eso ya no tiene ningún efecto sobre productividad, pero siempre nos imponen retroactivo al 1 de enero y ese es otro de los problemas. Pero ni siquiera se puede presupuestar con antelación dicho pago, (porque) siempre ha sido un dolor de cabeza”, dijo el empresario cruceño.

En 2019, el anterior gobierno definió un alza salarial de 3% al mínimo nacional y 4% al básico. (07/03/2020)

Comparte y opina:

Arce afirma en Huanuni que la economía se recupera de un ‘coma inducido’

El Bono contra el Hambre, el crédito de 0,5% de interés, la inversión pública y el ingenio Lucianita son una muestra de la reactivación, aseguró el Jefe de Estado.

El presidente Luis Arce y una selfie en Huanuni.

Por Marco A. Ibañez

/ 27 de julio de 2021 / 18:56

En el reinicio de operaciones del ingenio Lucianita, de la Empresa Minera Huanuni (EMH), el presidente Luis Arce anunció este martes que la economía del país se recupera como un enfermo tras un “coma inducido”.

Con esa metáfora, precisó que las acciones que lleva adelante su gobierno, tras la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19, están haciendo “reaccionar” a la economía, y una muestra de ello, en su criterio, es la entrega de la citada planta, 100% operable, para procesar concentrados de estaño de alta calidad.

“Estábamos con una economía como un enfermo que estaba prácticamente postrado en cama, en coma inducido, como dirían los médicos. Tuvimos que hacer reaccionar la economía, lanzamos el Bono contra el Hambre, lanzamos el crédito al 0,5% para sustitución de importaciones, reactivamos la inversión pública y prueba de ello es que estamos entregando ya la Planta Lucianita aquí en Huanuni 100% disponible y operable para beneficio de la Empresa Minera Huanuni para el pueblo orureño”, detalló.

En el aniversario de la provincia Pantaleón Dalence de Oruro, Arce entregó el ingenio Lucianita, que cuenta con dos módulos, que independientemente pueden procesar un volumen aproximado de 1.500 toneladas día.

La planta cuenta con un dique de colas, tipo represa, que tiene la particularidad de la recirculación de agua del dique y la propia infraestructura, “lo que supone una economía del uso del apreciado elemento”.

Además, cuenta con una planta de tratamiento de aguas acidas, destacó el mandatario.

“Un tema fundamental de nuestra planta es la alimentación de la misma, por ello se cuenta con stock de un millón de toneladas con una ley de cabeza entre 1,2 y 1,4% de estaño”, dijo.

Todo este proceso tecnológico supone para la empresa Huanuni un incremento adicional de 500 a 700 toneladas métricas finas de concentrados de estaño con 50% de ley, “lo que por cierto incrementa las utilidades de la Empresa Minera de Huanuni en un 80% adicional con las considerables ganancias por efecto de la ampliación de esta planta, estos ingresos pagarán las inversiones y reinversiones en toda esta cadena productiva”.

Arce finalmente reiteró que esta planta es una muestra de la reactivación económica con buenos indicadores económicos y que “poco a poco la economía empieza a reaccionar”.

Comparte y opina:

El Gobierno anuncia que habrá ‘sorpresas’ el 2 de agosto para el sector productivo

Para conmemorar el ‘Día de la Revolución Agraria’ en Bolivia, el Gobierno prepara un acto en San Julián y anuncios importantes.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón. Foto de archivo: Abi.

/ 27 de julio de 2021 / 18:45

A cinco días de conmemorarse el “Día Nacional de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria”, la administración del presidente Luis Arce prepara “sorpresas” para dar “fuerza” a la producción del sector y sus actores.

El anuncio fue efectuado por la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, quien anticipó que el Gobierno llevará adelante un acto especial, en esa fecha, en el municipio de San Julián de Santa Cruz.

“Tenemos muchas políticas, porque el presidente Luis Arce siempre menciona: tenemos que darle fuerza a la producción, a nuestra producción, trabajar con nuestros productores y en Bolivia tenemos esa diversidad; así que habrá sorpresas para el 2 de agosto”, anticipó la funcionaria.

A través de un video difundido por las redes sociales del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Alcón afirma que durante 14 años (2006-2019) se aplicaron medidas en favor de los productores del país; sin embargo, en 11 meses del “golpe de Estado”, este sector, al igual que otros, fue afectado.

Además, destaca que gracias a las medidas económicas y sociales implementadas desde noviembre de 2020, el sector productivo y otros comienzan a reactivarse.

En 1937, el gobierno de Germán Busch, a través de un decreto supremo, estableció el 2 de agosto como “Día del Indio” y el 2 de agosto de 1961 se fundó la primera escuela indígena en la población de Warisata.

El 2 de agosto de 1953 se firmó en Ucureña la Reforma Agraria para devolver las tierras individuales a los campesinos.

Asimismo, el 26 de junio del 2011, el entonces presidente Evo Morales decretó por ley que el 2 de agosto se conmemora el “Día Nacional de la Revolución Agraria Productiva y Comunitaria”.

Comparte y opina:

Las alcaldías deben ‘exigir’ a la Asamblea la aprobación de fideicomiso de Bs 2.000 millones

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, recuerda a los gobiernos municipales que deben cumplir con sus “contrapartes” para los proyectos de inversión.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, en rueda de prensa. Foto: ABI

/ 27 de julio de 2021 / 18:13

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, exhortó este martes a los 341 gobiernos municipales del país a “exigir” a la Asamblea Legislativa la aprobación “lo más rápido posible” del anteproyecto de ley que autoriza la constitución de un fideicomiso de Bs 2.000 millones para proyectos de inversión pública de las entidades territoriales autónomas.

A la fecha, el citado anteproyecto es analizado por la Cámara de Senadores luego de ser aprobado por Diputados. Se trata de una norma que posibilitará que gobernaciones y alcaldías accedan a créditos del Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP) para financiar las contrapartes locales de proyectos de inversión pública.

La importancia de este fideicomiso fue destacada por Montaño, quien informó que durante el primer semestre de este año más de 7.336 familias se beneficiaron con 2.996 soluciones habitacionales que demandaron una inversión de Bs 127 millones.

«Esto hace que la reactivación económica sea verídica y se pueda sentir en el bolsillo del hermano boliviano», indicó Montaño

Precisó que la construcción de estas unidades habitacionales generó 2.788 empleos directos y 4.716 fuentes de trabajo indirectas.

En ese marco, pidió a los gobiernos municipales de los nueve departamentos honrar su contraparte. “Saben los alcaldes que para la construcción de viviendas también ellos se comprometieron a poner su granito de arena», dijo.

Recordó que con el FARIP tendrán recursos y que por tanto deben exigir su aprobación

«Entonces, mis hermanos alcaldes, tienen aquí platita de dónde recurrir, ya es responsabilidad de cada uno de ustedes que puedan también exigir que se apruebe lo más rápido posible esta ley y que con eso ustedes también van a poder honrar este compromiso de realizar y construir más viviendas para todos los bolivianos», insistió el ministro Montaño.

Comparte y opina:

El Gobierno le pide a Camacho garantizar la contraparte para la construcción de carreteras

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, le sugiere al gobernador Luis Fernando Camacho adquirir un préstamo si es necesario.

Un tramo en refacción en la vía Santa Cruz-Cochabamba. Foto: Obras Públicas.

/ 27 de julio de 2021 / 10:54

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, pidió al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, garantizar recursos para la construcción de carreteras en esa región del país, principalmente la vía a Yapacaní, donde los pobladores advierten con un bloqueo del camino a Cochabamba si no se atiende su demanda de mejoramiento vial.

«La contraparte en total asciende a Bs 30.384.000; señor Gobernador de Santa Cruz, señor Camacho, tiene que priorizar también la construcción de las carreteras y es un compromiso de Santa Cruz en el cual usted está mencionando todos los días», dijo Montaño en un video difundido en Twitter.

Advirtió que el bloqueo de la carretera Santa Cruz-Cochabamba también perjudicaría el tránsito hacia el departamento de La Paz. Además, aclaró que otra vía en demanda es el camino de la Faja Norte, en Santa Cruz, cuya obra —dijo— es tuición departamental, sin embargo, el Gobierno nacional ayudará con el estudio técnico.

La autoridad nacional sugirió al gobierno departamental de Santa Cruz adquirir un préstamo para garantizar los recursos, para la construcción y mejoramiento de las carreteras. «Si no hay recursos económicos en Santa Cruz, aquí le muestro el proyecto de ley donde pueden recurrir para realizar los préstamos y que ya ha sido aprobado por la Cámara de Diputados; lo que resta es la aprobación en la Cámara de Senadores para obviamente su promulgación», explicó.

A fin de garantizar recursos para las obras entre el gobierno nacional y las entidades territoriales autónomas (ETA), el Órgano Ejecutivo presentó un proyecto de ley que autoriza la constitución de un Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública, que está destinado a financiar proyectos de inversión pública de los gobiernos subnacionales.

El proyecto de ley, que todavía es analizado en el Órgano Legislativo, indica también que se destina un monto de hasta Bs 2.000 millones para otorgar los créditos a las ETA, respectivamente.

Comparte y opina:

Alvarado asume como presidente de la ESM con el reto de concluir el proyecto hasta 2023

"No puede haber ningún acto de corrupción y este es el compromiso señor ministro, que yo adquiero frente a usted, frente a todos los bolivianos”, dijo Alvarado al ministro de Minería, Ramiro Villavicencio.

Foto: ABI

/ 26 de julio de 2021 / 15:16

Jorge Alvarado asumió este lunes como presidente ejecutivo interino de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), con el reto de la conclusión del proyecto hasta 2023.

El ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, le tomó juramento en el acto en Santa Cruz. «Es por ello que, en esta oportunidad, tendremos a la cabeza principal de la planta al ingeniero Jorge Alvarado Rivas, quien en su calidad de presidente ejecutivo a.i de la empresa, tendrá bajo su responsabilidad una misión fundamental, el desarrollo y la conclusión del proyecto de la Empresa Siderúrgica del Mutún hasta el 2023”.

Alvarado agradeció la confianza depositada en su persona y remarcó que exigirá transparencia y profesionalismo en la compañía, según un reporte de ABI.

«No puede haber ningún acto de corrupción y este es el compromiso señor ministro, que yo adquiero frente a usted, frente a todos los bolivianos (…). Seré un luchador intransigente contra la corrupción, no voy a permitir ningún acto de corrupción», indicó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias