Icono del sitio La Razón

Empresarios privados piden que este año no haya incremento salarial

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, dijo que la mayoría de las empresas afiliadas rechazan que este año se otorgue un alza salarial debido a la situación económica que atraviesa el país.

“Creo que la gran mayoría (de las empresas) más bien está a favor de que no haya ningún incremento salarial y poder, por lo menos, este año respirar aunque sea mínimamente y ese mínimamente es importante; ya se ha llegado a niveles de que cualquier incremento, por mínimo que sea, tiene un efecto sobre las finanzas de las empresas”, indicó ayer en contacto con Panamericana.

Barbery explicó que algunas empresas sí tienen la posibilidad de cancelar el incremento salarial, pero si éste está en función de la inflación registrada el año pasado, que alcanzó a 1,47%.

Añadió que su sector espera que el Ejecutivo convoque a un diálogo tripartito (empresarios, trabajadores y Gobierno) para definir el incremento salarial.

En esa línea, ayer la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) envió el pliego petitorio al Gobierno en el cual se hace conocer las demandas de los trabajadores del país, principalmente el alza salarial para la presente gestión que es sobre la base del 10% al haber básico y de un 15% al salario mínimo nacional.

“Estamos ahora a la espera de una convocatoria y una respuesta escrita para ver cuándo nos reunimos para ya ver, inclusive tratar qué temas podemos priorizar del pliego petitorio, más allá de la discusión del incremento salarial que tiene una fecha límite del 1 de mayo para su decreto”, explicó el ejecutivo del ente laboral, Juan Carlos Huarachi.

El presidente de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco) La Paz, Luis Bustillos, dijo que su sector no tiene las posibilidades para cumplir con un incremento como plantea la COB. Mientras, el jueves, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, indicó que la propuesta de la COB es elevada y no es razonable.

Otro tema que preocupa a la CEPB es la retroactividad del pago del incremento salarial, “porque eso ya no tiene ningún efecto sobre productividad, pero siempre nos imponen retroactivo al 1 de enero y ese es otro de los problemas. Pero ni siquiera se puede presupuestar con antelación dicho pago, (porque) siempre ha sido un dolor de cabeza”, dijo el empresario cruceño.

En 2019, el anterior gobierno definió un alza salarial de 3% al mínimo nacional y 4% al básico. (07/03/2020)