Economía

jueves 2 dic 2021 | Actualizado a 09:18

Rehabilitan rutas ilegales en la frontera con Chile y Perú para contrabandear

Los contrabandistas usan tractores para abrir nuevas vías para internar chutos. El año pasado, los militares cavaron 9.700 metros de zanjas para evitar que los traficantes ingresen mercadería ilegal, aunque en enero y febrero no se hizo ese trabajo.

Control. Militares revisan un bus con aparente carga sin papeles. Foto: Viceministerio de Lucha contra el Contrabando

/ 9 de marzo de 2020 / 14:31

Parte de los 9.700 metros de zanjas que los militares cavaron en la frontera con Chile y Perú, para evitar que el contrabando ingrese a territorio nacional, han sido rehabilitados por traficantes que llevan maquinaria pesada hasta la zona, donde además abren nuevas vías.

“Están rehabilitando entre 20 a 25 zanjas en una noche y para ello se dan modos llevando sacos de arena en camiones para colocarlos como puente y en cuestión de 15 a 20 minutos tapan una zanja y en 20 a 30 minutos pasan entre 20 a 30 camiones con mercadería ilegal”, revela a La Razón el general Raúl Hurtado, actual viceministro de Lucha Contra el Contrabando.

En la zona fronteriza de Sicsigua, los militares evidenciaron que a la tradicional trampa de enviar “como carnada tres y cuatro vehículos por un camino ilegal, ahora han sumado tractores que abren nuevas vías en otro punto para que ingrese mercadería ilegal”. Hurtado hace mención a la nueva estrategia de los alijeros que internan mercadería clandestina procedente de Chile. El informe oficial de esa cartera de Estado señala que en 2019 destruyeron 53 rutas ilegales y ninguna aún en 2020.

El año pasado, los militares cavaron 9.700 metros de zanjas para evitar que los traficantes ingresen mercadería ilegal, aunque en enero y febrero de este año todavía no se hizo ese trabajo, según los datos entregados a este medio. Hurtado anuncia que la batalla contra el contrabando “será de 24 horas con un mayor despliegue de efectivos en los 25 puestos adelantados en toda la frontera con Perú y Chile”. Junto al Comando Estratégico de Operaciones (CEO) llevaron esta semana 45 militares a las zonas de Llica y Guachacalla.

El alcalde de Llica, Édgar Apala, confirmó que coordinan con Hurtado esas tareas de vigilancia y admite que en época de lluvias, los contrabandistas no entran ya por los salares de Uyuni y Coipasa, sino por lugares secos. Algunos de ellos están en su municipio. 

CHUTOS.  De acuerdo con datos oficiales del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, el año pasado se incautaron 1.205 vehículos y además se incineraron 183 motorizados, un global de 1.388.

Este año se incautaron 125 motorizados y se incineraron 55, un global de 180. En 2019, el promedio de incautaciones llegó hasta 100 por mes, pero en lo que va de enero y febrero, el promedio de incautaciones de coches sin papeles es 62, según datos oficiales. A pesar de ello, Hurtado sostiene que “en solo 90 días esos 180 de 2020 es un buen promedio”.

Precisamente, los contrabandistas rehabilitan también las zanjas para internar decenas de motorizados que luego van a parar a las ferias clandestinas de autos sin documentos en Pampa Colorada, Potosí; La Asunta, Patacamaya y Caranavi en La Paz.  

La Razón evidenció en mayo de 2019 en la feria de Pampa Colorada, norte de Potosí, unos 300 vehículos chutos a la venta. Hurtado indica que la tarea de fiscalizar esas ferias es labor de la Aduana Nacional. “Eso corresponde a la Aduana, nuestro trabajo es en la zona de frontera y una vez que pasan los 50 kilómetros corresponde el control de Aduana interior y municipios, ellos son los que tengo entendido deben planificar eso, pero estamos prestos a cualquier acción”.

En su momento, el coronel Gonzalo Rodríguez, exviceministro de Lucha Contra el Contrabando, informó que había hablado con autoridades originarias del norte de Potosí para reducir ese delito en aquella región del país.

En esa zona potosina todos los miércoles se viola el Decreto Supremo 29836 de 2006, que prohíbe el ingreso de autos con más de cinco años de antigüedad. El año pasado, los militares tuvieron 140 enfrentamientos con los contrabandistas y este 2020, la cifra llegó a cuatro. En 2019 hubo una víctima fatal, ahora ninguna.

El último incidente se dio el 28 de febrero, cuando el oficial Raúl Lander Sánchez fue herido por los traficantes. A inicios de ese mes, militares mataron a un contrabandista que trató de embestirlos con un auto chuto. Al respecto, el alcalde sabayeño Pablo Villca cree que los militares debieron primero aprehenderlo al conductor del motorizado antes de dispararle. (09/03/2020)

Comparte y opina:

En segundo día de Naabol, los aeropuertos siguen operando con regularidad

Los trabajadores de la eliminada AASANA también continúan con sus protestas, mientras el Gobierno insiste que las puertas de Naabol están abiertas.

Al aeropuerto de El Alto ingresan solo pasajeros y funcionarios mostrando sus boletos y credenciales, respectivamente. Foto: Pedro Luna-La Razón.

/ 2 de diciembre de 2021 / 08:42

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó este jueves que los aeropuertos internacionales del país continúan operando con normalidad, después de que la pasada jornada fue eliminada la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) y en su lugar fue creada la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).

Tenemos “buenas noticias para los bolivianos, a estas horas (antes de las 08.00) los aeropuertos internacionales están operando de manera normal”, confirmó la autoridad gubernamental en contacto con distintos medios televisivos.

Remarcó que las operaciones aéreas están garantizadas a través de un plan de contingencia y por eso los aeropuertos, al igual que ayer,  están trabajando “con normalidad y tranquilidad”. “Y eso obviamente da certidumbre a la comunidad internacional”, agregó.  

Trabajadores

Entretanto, los trabajadores de la ex AASANA también continúan con sus medidas de presión después de que el miércoles decidieran radicalizar sus protestas, incluso con la inclusión de sus familias porque no están de acuerdo con la desaparición de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea.

Pero “también tenemos buenas noticias para nuestros hermanos trabajadores, Naabol abre sus puertas para todos aquellos que deseen seguir en el transporte aéreo porque son profesiones especializados y no podemos cerrar las posibilidades de que continúen trabajando; las puertas están abiertas”, insistió.

Reiteró que los trabajadores serán liquidados por las funciones que cumplieron en la ex AASANA precautelando todos los derechos que han adquirido, como los bonos de antigüedad, horas extras, salarios, refrigerios y “todo lo que contemple la Ley General del Trabajo”.

“Entonces, estamos garantizando aquello y varios de los hermanos trabajadores ya han pasado a Naabol y en estos momentos con ellos estamos operando los aeropuertos”, señaló.

Recontratados

El ministro Montaño indicó que, con el plan de contingencia, más de 200 exfuncionarios de AASANA automáticamente pasaron o migraron a Naabol.

“Y ayer ya cerré con (algunos trabajadores de) Trinidad, Tarija, Pando, Sucre, Cochabamba, La Paz y con el último que me restaría es Santa Cruz, (donde) hoy los voy a visitar para absolver algunas preguntas y dudas que tengan”, sostuvo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Trabajo instruye pago del Aguinaldo hasta el 20 de diciembre en el sector público y privado

Las instituciones públicas tienen la obligación de presentar al Ministerio de Trabajo un ejemplar de las planillas de pago del Aguinaldo de Navidad hasta el 31 de diciembre.

/ 1 de diciembre de 2021 / 22:17

El Ministerio de Trabajo instruyó que el Aguinaldo de Navidad debe cancelarse hasta el 20 de diciembre de manera impostergable en el sector privado y público.

“Toda institución, empresa pública, privada, comercial, industrial, de servicios y de cualquier otra actividad o negocio, con o sin fines de lucro, cuyos trabajadores se encuentren bajo el ámbito de aplicación de la Ley General del Trabajo, deberán pagar a sus trabajadoras y trabajadores el Aguinaldo de Navidad”, establece el instructivo No 0111/2021 emitido este miércoles.

Las empresas privadas que incumplan con el pago del beneficio, en la fecha establecida, serán sancionadas con el pago doble del Aguinaldo. Además, deben presentar la boleta de pago a cada trabajadora o trabajador ante ese despacho hasta el 31 de diciembre, menciona el instructivo.

“El incumplimiento en la presentación de dichas planillas ameritará la imposición de sanciones respectivas”, señala el instructivo.

Asimismo, las instituciones públicas tienen la obligación de presentar al Ministerio de Trabajo, a través de la Oficina Virtual de Trámites, un ejemplar de las planillas de pago del Aguinaldo de Navidad correspondiente a la gestión 2021 por la Oficina Virtual de Trámites, también hasta el viernes 31 de diciembre.

Comparte y opina:

La estatal Quipus entra a la fabricación de luminarias LED, Arce pide a alcaldías comprar el producto

La estatal Quipus y la privada Ledlux Technology fabricarán las luminarias para el alumbrado público. La iniciativa es parte de la política de sustitución de importaciones

Un técnico de Quipus en plena fabricación de luminarias LED. Foto: Min Desarrollo Productivo

/ 1 de diciembre de 2021 / 20:51

La estatal Quipus y la privada Ledlux Technology fabricarán luminarias LED para el alumbrado público, con 80% de materia prima boliviana y con más de 5.000 horas de vida útil. El presidente Luis Arce explicó que esta iniciativa es parte de la política de sustitución de importaciones como la compra de luminarias del exterior que alcanza los $us 4,7 millones.

“Estas luminarias nos van a servir para nuestros municipios, exhortamos a la industria boliviana a adquirir aquí, a comprar de esta alianza estrategia. El precio al que se va a vender es mucho más bajo del producto 100% importado, por lo tanto somos competitivos con nuestro producto”, explicó en el acto de lanzamiento de la producción estatal de este nuevo producto.

La alianza estratégica utilizará en la producción de luminarias LED 80% de productos nacionales, por lo que solo algunos componentes serán importados, entre ellos tornillos, resistencias y transformadores.

Estas luminarias tendrán 5.000 horas de vida útil y se comercializarán a un costo inferior a los importados, aunque no se dio detalles.

En el acto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, detalló que la Empresa Pública Quipus recibirá la materia prima y los insumos necesarios de su socia, como la carcasa y los componentes electrónicos, y se hará cargo del ensamblado con su línea SMT.

De inicio, la Cooperativa Boliviana de Cemento Industrias y Servicios (Coboce) ya tramitó el primer pedido.

“Estaba pensando importar este tipo de luces para alumbrado público en sus empresas. Hoy ya van a empezar a hacer los contactos iniciales para que la empresa Quipus, juntamente con la empresa privada, puedan vender inmediatamente estas luces a la empresa Coboce”, sostuvo.

También se perfila la fabricación de medidores de consumo eléctrico y de flujo de agua, que implica más de $us 6,3 millones en importaciones.

Comparte y opina:

Montaño: Técnicos de la ex AASANA de 5 aeropuertos pasan a NAABOL y empiezan a trabajar

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, afirmó que las “puertas de NAABOL” están abiertas para los extrabajadores de AASANA

Atención a pasajeros en el Aeropuerto Internacional de El Alto. Foto: APG

/ 1 de diciembre de 2021 / 18:54

Técnicos de aeronavegación de la ex AASANA en Trinidad, Cobija, La Paz, Cochabamba y Sucre pasaron a trabajar a la recién creada Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL), mientras que en el caso de la terminal aérea cruceña de Viru Viru resta consolidar acuerdos, aunque ya están operando dos técnicos.

La información la proporcionó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, en una evaluación sobre las primeras gestiones y contrataciones para garantizar las operaciones en los diferentes aeropuertos de Bolivia, luego que se suprimiera a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).

“Con los hermanos trabajadores de la ex AASANA, principalmente los técnicos, los que controlan la aeronavegación civil, hemos podido cerrar el día hoy (acuerdos) y estamos emitiendo ya los memorándum correspondientes, pero para que no se atrase estamos haciendo actas de compromiso”, explicó.

La dirigencia de la ex AASANA había advertido que los aeropuertos no operarán y que todos los trabajadores se sumarán al paro, sin embargo, Montaño aseguró que hay normalidad en las operaciones aéreas, pero reconoció que hubo dos vuelos demorados a Trinidad, primero por condiciones climatológicas y segundo por el “rapto” del personal técnico.

“Estamos volviendo a la normalidad”, aseguró y les dijo a los extrabajadores de AASANA “que las puertas de NAABOL están abiertas” para contratarlos.

Montaño aseguró que están dispuestos Bs 182 millones para pagar a los extrabajadores sus finiquitos, que incluyen sueldos, horas extras, bonos de antigüedad y refrigerio.

La Central Obrera Boliviana (COB) se declaró este miércoles en estado de emergencia y advirtió con asumir medidas de presión en respaldo a los trabajadores de la eliminada AASANA.

“Lamentablemente esta mañana nos hemos despertado y nos hemos desayunado con un decreto (que creó una nueva institución en lugar de AASANA) y el Comité Ejecutivo ya ha tomado una posición, estamos solicitando de manera urgente una reunión con el ministro de Obras Públicas (Edgar Montaño) y el Gobierno central para dar de una vez una solución a este conflicto”, dijo Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la COB.

AASANA fue cerrada por su situación deficitaria. Tenía más de 800 funcionarios con ítem, según Montaño.

Comparte y opina:

El Gobierno reporta que hay operaciones aéreas ‘normales’ en el país

Hasta la media mañana se realizaron un total de 19 vuelos y se transportaron a 1.822 pasajeros.

Militares en el acceso al aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Foto: APG.

/ 1 de diciembre de 2021 / 12:30

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó este miércoles que hay ‘normalidad’ en las operaciones áreas en el país, después de que de manera sorpresiva fue eliminada la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) y en su lugar ha sido creada la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL).

“Hasta estas horas (media mañana del miércoles) la transitabilidad aérea ha estado de manera normal. El reporte que tengo en estos momentos es que (en los aeropuertos de) Oruro, Cobija, Uyuni, Viru Viru, El Alto y Cochabamba la atención es normal”, detalló.

Mientras, en Trinidad la “atención es con personal mínimo”, agregó Montaño en una nueva conferencia de prensa ofrecida tras el anuncio sobre la eliminación de AASANA.

Además, precisó que hasta esa hora se realizaron un total de 19 vuelos y se transportaron a 1.822 pasajeros. Y esto es posible, según la autoridad, gracias a un plan de contingencia que se está aplicando.

Pues, en el marco de ese plan, “contamos con un personal de 218 (trabajadores) que ya han pasado automáticamente a NAABOL y ellos (que son principalmente técnicos) ya están garantizados en su fuente laboral”, remarcó.

Temas Relacionados

Comparte y opina: