Icono del sitio La Razón

Rehabilitan rutas ilegales en la frontera con Chile y Perú para contrabandear

Parte de los 9.700 metros de zanjas que los militares cavaron en la frontera con Chile y Perú, para evitar que el contrabando ingrese a territorio nacional, han sido rehabilitados por traficantes que llevan maquinaria pesada hasta la zona, donde además abren nuevas vías.

“Están rehabilitando entre 20 a 25 zanjas en una noche y para ello se dan modos llevando sacos de arena en camiones para colocarlos como puente y en cuestión de 15 a 20 minutos tapan una zanja y en 20 a 30 minutos pasan entre 20 a 30 camiones con mercadería ilegal”, revela a La Razón el general Raúl Hurtado, actual viceministro de Lucha Contra el Contrabando.

En la zona fronteriza de Sicsigua, los militares evidenciaron que a la tradicional trampa de enviar “como carnada tres y cuatro vehículos por un camino ilegal, ahora han sumado tractores que abren nuevas vías en otro punto para que ingrese mercadería ilegal”. Hurtado hace mención a la nueva estrategia de los alijeros que internan mercadería clandestina procedente de Chile. El informe oficial de esa cartera de Estado señala que en 2019 destruyeron 53 rutas ilegales y ninguna aún en 2020.

El año pasado, los militares cavaron 9.700 metros de zanjas para evitar que los traficantes ingresen mercadería ilegal, aunque en enero y febrero de este año todavía no se hizo ese trabajo, según los datos entregados a este medio. Hurtado anuncia que la batalla contra el contrabando “será de 24 horas con un mayor despliegue de efectivos en los 25 puestos adelantados en toda la frontera con Perú y Chile”. Junto al Comando Estratégico de Operaciones (CEO) llevaron esta semana 45 militares a las zonas de Llica y Guachacalla.

El alcalde de Llica, Édgar Apala, confirmó que coordinan con Hurtado esas tareas de vigilancia y admite que en época de lluvias, los contrabandistas no entran ya por los salares de Uyuni y Coipasa, sino por lugares secos. Algunos de ellos están en su municipio. 

CHUTOS.  De acuerdo con datos oficiales del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, el año pasado se incautaron 1.205 vehículos y además se incineraron 183 motorizados, un global de 1.388.

Este año se incautaron 125 motorizados y se incineraron 55, un global de 180. En 2019, el promedio de incautaciones llegó hasta 100 por mes, pero en lo que va de enero y febrero, el promedio de incautaciones de coches sin papeles es 62, según datos oficiales. A pesar de ello, Hurtado sostiene que “en solo 90 días esos 180 de 2020 es un buen promedio”.

Precisamente, los contrabandistas rehabilitan también las zanjas para internar decenas de motorizados que luego van a parar a las ferias clandestinas de autos sin documentos en Pampa Colorada, Potosí; La Asunta, Patacamaya y Caranavi en La Paz.  

La Razón evidenció en mayo de 2019 en la feria de Pampa Colorada, norte de Potosí, unos 300 vehículos chutos a la venta. Hurtado indica que la tarea de fiscalizar esas ferias es labor de la Aduana Nacional. “Eso corresponde a la Aduana, nuestro trabajo es en la zona de frontera y una vez que pasan los 50 kilómetros corresponde el control de Aduana interior y municipios, ellos son los que tengo entendido deben planificar eso, pero estamos prestos a cualquier acción”.

En su momento, el coronel Gonzalo Rodríguez, exviceministro de Lucha Contra el Contrabando, informó que había hablado con autoridades originarias del norte de Potosí para reducir ese delito en aquella región del país.

En esa zona potosina todos los miércoles se viola el Decreto Supremo 29836 de 2006, que prohíbe el ingreso de autos con más de cinco años de antigüedad. El año pasado, los militares tuvieron 140 enfrentamientos con los contrabandistas y este 2020, la cifra llegó a cuatro. En 2019 hubo una víctima fatal, ahora ninguna.

El último incidente se dio el 28 de febrero, cuando el oficial Raúl Lander Sánchez fue herido por los traficantes. A inicios de ese mes, militares mataron a un contrabandista que trató de embestirlos con un auto chuto. Al respecto, el alcalde sabayeño Pablo Villca cree que los militares debieron primero aprehenderlo al conductor del motorizado antes de dispararle. (09/03/2020)