Icono del sitio La Razón

Tras negarse a renunciar, el Gobierno decide destituir al gerente General de BoA

El Gobierno decidió destituir este lunes por la tarde al gerente general de la estatal Boliviana de Aviación (BoA), Juan Carlos Ossio, horas después que se negara a renunciar tal y como se lo había solicitado, a través de una carta, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias.

"Al no producirse esta renuncia, se procederá a la destitución del Gerente General, mediante una Resolución Suprema que será emitida en las próximas horas", refiere un comunicado divulgado por el Ministerio de Obras Públicas.

La mañana de este lunes, Arias pidió a Ossio renunciar, pero la respuesta fue negativa: "Esto implicaría incumplir con el mandato que tengo y poner en riesgo el proceso de transparentar la gestión interna de BoA, dejándola a merced de la demagogia e intereses personales".

Ossio fue posesionado como gerente general de BoA el 19 de noviembre de 2019 por el entonces ministro de Obras Públicas, Yerko Nuñez.

El comunicado de Obras Públicas señala también: "La renuncia exigida al Gerente General de Boliviana de Aviación – BoA, mediante Nota 00168/2020, responde a una Instrucción Ejecutiva de la Presidenta Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, y que, por tanto, debió cumplirse de manera inmediata, remitiendo la carta de dejación del cargo a S.E.".

El 28 de febrero, los trabajadores de BoA denunciaron que la administración de Ossio toma decisiones que van en desmedro de la aerolínea y que se tropieza con la falta de “solvencia monetaria” para el pago a proveedores así como el cumplimiento de obligaciones tributarias.

Tres días después y en medio de esas tensiones, Ossio reveló una pérdida acumulada de $us 50 millones entre 2014 y 2019.

"Así como el MAS mintió al país en cuanto a la salud de la economía, también mintió a los socios de BoA, que somos todos los bolivianos, acerca del estado de la empresa que hoy comenzamos a remontar y a mejorar”, señaló el directivo ese día. (09/03/2020)