Economía

martes 26 oct 2021 | Actualizado a 11:31

YPFB urge a las regiones austeridad por la baja del precio del crudo

El presidente de la estatal petrolera, Herland Soliz, consideró necesaria “una medida de austeridad” para “tratar de realizar la menor cantidad de gastos”. Este martes, el precio internacional del crudo mejoraba, aunque lentamente.

El presidente de YPFB, Herland Soliz. Foto: Miguel Carrasco

/ 10 de marzo de 2020 / 11:37

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) urgió este martes a las regiones un plan de austeridad para afrontar el difícil escenario generado por la repentina baja del precio internacional del petróleo.

“Esta bajada hace que afecte en 42% a todos los ingresos que podemos tener por concepto de venta de gas, pero esta disminución recién se va sentir el efecto en cuatro meses”, dijo el presidente de la estatal petrolera, Herland Soliz, en una entrevista con Cadena A.

Tras el denominado “lunes negro” —que también afectó a las bolsas de varias naciones— la mañana de este martes el barril de WTI —la referencia en Estados Unidos— para entrega en abril ganaba 9,48%, hasta $us 34,09 dólares.

Mientras que en Londres el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en mayo valía $us 37,53.

Una de las fuentes de ingreso de las regiones y de las universidades públicas es el Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH), que se financia con los recursos de la venta del gas a mercados internacionales y que está indexado al precio del crudo.

“Tenemos que estar preparados para eso, sí estamos preocupados porque todas las instituciones públicas dependemos de la venta del gas natural; lógicamente, hay que activar medidas de prevención y ver cómo asumir esta preocupación”, sostuvo.

Consideró necesaria “una medida de austeridad” para “tratar de realizar la menor cantidad de gastos”.

Asimismo, el Presupuesto General del Estado (PGE) para 2020 se proyectó con una cotización del crudo de unos $us 50.

“Hay que buscar la forma de cómo salir de este enredo que nos han planteado los países externos y buscar soluciones”, dijo Soliz.

Aseguró que YPFB, sin contar con este escenario, ingresó en un “régimen de austeridad” en el primer trimestre a través de la reducción de los costos de importación de combustibles líquidos —gasolina y diésel— que significó una “disminución” de $us 220 millones, “una noticia muy buena”, dijo.

En ese marco, ratificó que el Gobierno no pretende modificar la subvención de los precios de los hidrocarburos en el mercado local.

“No es culpa del presidente de YPFB, del ministro de Hidrocarburos ni de la presidenta (Jeanine) Áñez ni de ningún boliviano de que se caiga el precio internacional del petróleo”, afirmó. (10/03/2020)

Comparte y opina:

Un viceministro acusa a la oposición de generar ‘incertidumbre’ con el precio de la carne

“No existe por qué estar en la incertidumbre”, afirmó el viceministro Daniel Vargas.

Venta de la carne de res. Foto de archivo: La Razón.

/ 26 de octubre de 2021 / 09:33

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, culpó este martes a “operadores políticos de la oposición” de generar “incertidumbre” en el país con el precio de la carne de res.  

Lo que “estaría afectando supuestamente al alza de los precios es realmente algo que está proviniendo tal vez de operados políticos de la oposición que están tratando de generar cierta incertidumbre en la población con el aumento del precio de la carne”, dijo Vargas.

Sin embargo, aseguró que el Gobierno nacional, con todas sus instituciones, está trabajando y “no habrá el desabastecimiento de la carne” en Bolivia.

“El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando (también) está operando en diferentes puntos fronterizos, está controlando las diferentes ferias del ganado en pie y, por lo tanto, no existe por qué estar en esa incertidumbre”, agregó en una entrevista con Bolivia TV.

Este pronunciamiento se genera porque en los últimos días empezaron a surgir anuncios de incremento del precio de la carne, principalmente en Santa Cruz.

Mientras en el resto del país, los comercializadores de la carne de res decidieron realizar un ampliado nacional del sector en Cochabamba para definir el precio de la carne.

También puede leer: El Gobierno garantiza carne de res y dice que ya se agotó el cupo exportable del año.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno garantiza carne de res y dice que ya se agotó el cupo exportable del año

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, salió al paso del anuncio de la dirigencia ganadera de Santa Cruz sobre el incremento del precio.

/ 25 de octubre de 2021 / 09:04

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, descartó un desabastecimiento de carne de res y un posible aumento del precio en el país, además, informó que el cupo exportable de 16.000 toneladas ya se cumplió, por lo cual el sector ganadero y las empresas tienen que preocuparse en el mercado interno.

Así, el Gobierno salió al paso del anuncio de la dirigencia de Santa Cruz sobre el incremento del precio. Ante ello, Huanca remarcó a La Razón Radio que su despacho está en constante coordinación con los dirigentes nacionales del sector y que se nota un desmarque de los representantes cruceños, a quienes convocó al diálogo.

Dijo que hasta este mes ya se cumplió casi el saldo exportable del año, que alcanza a 16.000 toneladas, por lo cual el sector debe preocuparse de abastecer al mercado interno, tal como se comprometió. Ante ello, anunció que la estatal Emapa se brindó a proveer carne de res “a precio justo” en Santa Cruz, del productor al consumidor.

Comparte y opina:

San Cristóbal desmiente su venta y dice que sigue bajo control de Sumitomo

“La Minera San Cristóbal no se ha vendido y permanece 100% bajo el control de Sumitomo Corporation”, cita un comunicado de la compañía.

La Minera San Cristóbal. Foto: minerasancristobal.com.

/ 24 de octubre de 2021 / 20:26

La compañía japonesa Sumitomo Corporation, mediante un “comunicado interno” facilitado a La Razón, desmintió la noche de este domingo la supuesta venta de la Minera San Cristóbal, ubicada en la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí, a empresarios bolivianos.

«Queremos asegurar a todos nuestros grupos de interés que la Minera San Cristóbal no se ha vendido y permanece 100% bajo el control de Sumitomo Corporation», dice el documento de la compañía.

Esta aclaración surge después de que los empresarios Luis Fernando Barbery y Orlando Careaga, en una conferencia de prensa realizada en Potosí, anunciaran que se están haciendo cargo de la Minera San Cristóbal e incluso hablaron de un “acuerdo de confidencialidad”.

“Empresarios del oriente y del occidente (vamos) a tomar el mando de la empresa San Cristóbal, que es la cuarta más importante del mundo; además, aprovechando la seguridad jurídica que está viviendo el país y el programa de desarrollo que tiene el Gobierno, nos estamos haciendo cargo de la minera San Cristóbal”, dijo Careaga.

Sin embargo, la compañía extranjera, en su comunicado, aseguró que esa conferencia de prensa “ha sido una completa sorpresa para Sumitomo y la dirección de MSC”.

“No participamos, no fuimos consultados y no respaldamos los mensajes compartidos con el público en esa presentación”, insistió Sumitomo.

San Cristóbal es uno de los yacimientos de zinc, plomo y plata más grandes del mundo. “La mineralización de la mina San Cristóbal es de baja ley pero de gran volumen y, por esta razón, el método de explotación usado es el de tajo abierto”, precisa la empresa en su sitio web.

Actualmente, según la misma publicación, es la operación minera más grande en la historia de Bolivia, el sexto productor más grande de zinc en el mundo y el cuarto productor más grande de plata en el mundo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivianos compran San Cristóbal, una empresa minera de clase mundial

Es la operación minera más grande en la historia de Bolivia, el sexto productor más grande de zinc en el mundo y el cuarto productor más grande de plata en el mundo.

San Cristóbal, una operación minera a cielo abierto. Foto: minerasancristobal.com.

/ 24 de octubre de 2021 / 16:24

La Minera San Cristóbal, ubicada en la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí y que se identifica en su página oficial como una “empresa minera de clase mundial”, fue adquirida por un grupo de empresarios bolivianos de la transnacional japonesa Sumitomo.

La información fue anunciada este domingo por los empresarios Luis Fernando Barbery y Orlando Careaga en una conferencia de prensa realizada en Potosí.

“Empresarios del oriente y del occidente (vamos) a tomar el mando de la empresa San Cristóbal, que es la cuarta más importante del mundo; además, aprovechando la seguridad jurídica que está viviendo el país y el programa de desarrollo que tiene el Gobierno, nos estamos haciendo cargo de la minera San Cristóbal”, dijo Careaga.

Quien, al igual que Barbery, aseguró que se cumplirá estrictamente con la “seguridad laboral del 100% de los trabajadores actuales de la minera”.

“Se va a cumplir (también) absolutamente con todos los acuerdos y todos los convenios con las comunidades, con el sindicato y con las instituciones de distinto orden; no les quede la duda que nosotros vamos a hacer fiel y respetuosos (de los acuerdos)”, agregó Barbery.

Sin embargo, Barbery, cuando fue consultado sobre el porcentaje de la participación potosina, no quiso entrar en detalles alegando que existen “acuerdos de confidencialidad” que evitan revelar ese tipo de datos.

Por otro lado, Barbery –quien también es presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia– anticipó que con esta compra se prolongará “la vida útil” de la minera.

Porque se va a “ampliar de 2024, que es el actual horizonte que tiene esa empresa, hasta el año 2050, cuando nosotros no vamos a estar seguramente, (pero) la empresa va a seguir funcionando y generando riqueza y empleo”, sostuvo.

La Razón intentó confirmar la información con la compañía minera, una de cuyas fuentes afirmó que aún «no hay nada oficial», aunque prometió más datos en adelante.

Según información publicada en la página web de la Minera San Cristóbal S. A., la empresa está compuesta por 1.320 empleados y 580 contratistas.

De ese personal, el 49% proviene de las comunidades aledañas, el 14% del departamento de Potosí, el 36% de otras ciudades del país y el personal extranjero corresponde al solo 1% del total.

San Cristóbal es uno de los yacimientos de zinc, plomo y plata más grandes del mundo. “La mineralización de la mina San Cristóbal es de baja ley pero de gran volumen y, por esta razón, el método de explotación usado es el de tajo abierto”, precisa la empresa en su sitio web.

Actualmente, según la misma publicación, es la operación minera más grande en la historia de Bolivia, el sexto productor más grande de zinc en el mundo y el cuarto productor más grande de plata en el mundo.

Comparte y opina:

El Canciller niega acuerdo con Rusia para la explotación del litio boliviano

El pasado 22 de octubre se reunió en Moscú el canciller boliviano, Rogelio Mayta, con su similar de Rusia, Serguéi Lavrov.

El encuentro de Rogelio Mayta y Serguéi Lavrov. Foto: @MRE_Bolivia.

/ 24 de octubre de 2021 / 11:45

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, desmintió este domingo haber llegado a algún acuerdo con Rusia, durante su visita oficial a ese país, para la explotación del litio boliviano, que es una de las mayores reservas del mundo.

“Existe algún error significativo; en nuestra reunión con el canciller ruso (Serguéi Lavrov) no establecimos ningún acuerdo y menos sobre el litio; hay que recordar a nuestra población, que el Estado Plurinacional (…), está realizando un proceso de selección de la empresa con la que iría a trabajar para la explotación del litio y eso es algo que está siguiendo su curso normal”, dijo.

La autoridad subrayó que en ese proceso de selección se están “respetando todas las reglas y obviamente (también se está realizando) en el marco de la transparencia que corresponde”.

La aclaración de Mayta surgió después de que un diario local, El Potosí, aseguró que el Ministro de Relaciones Exteriores llegó a un acuerdo con Rusia para explotar el litio ubicado en el departamento de Potosí. “Canciller de Bolivia llega a acuerdo con Rusia para explotar el litio potosino”, dice el titular de este domingo.

Sin embargo, “ese titular no corresponde a la verdad, es un error, una equivocación; (el acuerdo) no existe, eso está siguiendo su procedimiento y está a cargo (de la cartera de Estado correspondiente)”, insistió Mayta en un contacto con los medios estales.

Según una nota de prensa de la Cancillería, el pasado 22 de octubre se reunió Mayta en Moscú con Lavrov y “ambas autoridades reafirmaron la vocación de integración, complementariedad, solidaridad y de cooperación entre Bolivia y Rusia”.

“Los ministros de Relaciones Exteriores abordaron diferentes aspectos de las relaciones bilaterales, regionales, multilaterales y comerciales, (…) y al término de la reunión, ambas autoridades ratificaron el compromiso de continuar fortaleciendo los lazos de cooperación y amistad entre ambos pueblos”, cita el documento.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias