Detectan apropiación de dinero de la Renta Dignidad que se pagaba a domicilio en Santa Cruz
La Gestora Público presentó la denuncia respectiva para establecer responsabilidades e identificar al o los responsables. Quienes fueron afectados serán “compensados y retribuidos” por lo sucedido
En Santa Cruz fueron detectados desvíos de dinero en el pago a domicilio de la Renta Dignidad, por lo que las oficinas regionales se encuentran precitadas. La denuncia fue presentada ante la Fiscalía para que los funcionarios involucrados sean sancionados, informó el Sergio Flores, gerente General de la Gestora Pública de la Seguridad Social.
De acuerdo con los datos preliminares se evidenció la apropiación indebida de Bs 80.000 aproximadamente entre octubre de 2019 y marzo de este año. Un control interno identificó las irregularidades cometidas por el o los funcionarios involucrados, que burlaban el control enviando reportes parciales a la central.
En la anterior gestión no se contaba con un sistema de control en esta modalidad de pago, sin embargo, se están tomando todas las medidas correctivas para evitar futuros problemas, anunció Flores, según un boletín institucional.
La Renta Dignidad se paga a través de las entidades financieras, también se paga a domicilio a los adultos mayores que están imposibilitados de movilizarse y a través de las Fuerzas Armadas en las regiones donde no se tiene cobertura del sistema financiero.
“Hemos tomado acciones inmediatas para compensar y retribuir a estas personas afectadas como corresponde y por otro lado quiero expresar a la población que esté tranquila, este es un hecho aislado pero seguiremos con los sistemas de control y seguiremos transparentado la administración de la Gestora”, aseguró.
El 14 de enero de 2015 el Gobierno de Evo Morales aprobó el Decreto 2248 que definió la constitución de la Gestora Pública que debía iniciar operaciones en un plazo no mayor a 18 meses a partir de su publicación, pero a la fecha no arranca con la administración de los aportes de los trabajadores para su jubilación.
Los aportes de los trabajadores permanecen en manos de las AFP Futuro de Bolivia y Previsión.