Icono del sitio La Razón

Ministro sobre aumento salarial: Confiamos, ‘si es que se da, que no haya ganadores ni perdedores’

Las negociaciones salariales próximas deberán tomar en cuenta la situación económica generada por la pandemia del coronavirus en Bolivia. El ministro de Economía, José Luis Parada, consideró que en ese contexto espera la madurez de los trabajadores y que, “si es que se da, no haya ni ganadores ni perdedores”.

Desde el otro frente, la Central Obrera Boliviana (COB) ratificó su exigencia de un incremento al salario de 10% y al haber básico de 15%. La demanda se encuentra incluida en el pliego petitorio de los trabajadores, y que hasta el momento no fue respondido por el gobierno de Jeanine Áñez que ahora está abocado a enfrentar la pandemia del coronavirus.

“Tenemos sectores complicados, minería, hidrocarburos y el agropecuario, entonces, yo creo que analizando todo este contexto, que no es culpa del gobierno, de los trabajadores, confiamos que el aumento salarial, si es que se da, no haya ni perdedores ni ganadores, que el único que gane sea el país”, reflexionó el ministro en una entrevista con la red Bolivisión.

La presencia del coronavirus afecta la economía en el mundo con hechos como la caída del precio del crudo y restricciones en el comercio. En Bolivia se redujo el horario de trabajo a cinco horas y se prohibió a las personas salir de sus casas a partir de las 18.00. Desde las 16.00 deben estar cerrados los centros de abasto y supermercados, en cumplimiento de una cuarentena.

Parada insistió que las negociaciones salariales deben darse tomando en cuenta la actual situación económica, mientras que el ministro de Trabajo, Óscar Mercado, informó este jueves de una reunión con una delegación del ente matriz de los trabajadores en el marco de la emergencia y cuarentena por el coronavirus.

“Coordinando temas laborales en el ámbito de la Emergencia Sanitaria y la #Cuarentena decretada por nuestro Gobierno. Aprecio su predisposición, porque solo con trabajo coordinado venceremos a esta pandemia”, escribió Mercado en un mensaje en su cuenta en Twitter.