Icono del sitio La Razón

Unos 2,5 millones de consumidores tendrán rebaja en las facturas de electricidad

La reducción del 30% en las tarifas de energía eléctrica domiciliaria, establecida por el Gobierno para el consumo en el mes de abril, beneficiará a aproximadamente 2,5 millones de consumidores en los nueve departamentos del país.

“Esta determinación se aplica para todos los consumidores de la categoría domiciliaria, que son un poco más de 2,5 millones de consumidores en toda Bolivia.

Aplica para los nueve departamentos, incluido Pando, y lugares que están fuera del Sistema Interconectado Nacional (SIN)”, dijo ayer el director de la Autoridad de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), Luis Fernando Áñez.

El funcionario explicó que se anunció esta medida porque la mayoría de las familias permanecerá en sus domicilios los 14 días (del 18 al 31 de marzo) que dure la emergencia nacional y cuarentena por el coronavirus y, por lo tanto, consumirá mayor cantidad de electricidad en ese periodo.

Añadió que la determinación es solamente para la factura de abril. “La factura de abril considera el consumo de energía eléctrica de marzo, cuando van a estar incluidos, además de los 14 días de cuarentena, los demás días que comprende el mes de marzo”.

Con la reducción del 30% de las tarifas por el consumo de energía eléctrica, la AETN prevé que habrá un ahorro de unos Bs 9 millones para los consumidores.

El martes, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4197, el cual establece la reducción del 30% de las tarifas de energía eléctrica en la facturación de abril para la categoría domiciliaria en el país.

El artículo tercero de dicha normativa señala que “se dispone la reducción del 30% en la facturación mensual de abril de 2020 de tarifas eléctricas para los consumidores de la categoría domiciliaria del país, como consecuencia de la declaratoria de emergencia sanitaria nacional y cuarentena por el coronavirus”.

Ya el 9 de diciembre del año pasado, el ministro de Energías, Álvaro Guzmán, anunció la disminución de las tarifas de energía eléctrica en ocho de los nueve departamentos del país. Los usuarios de los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz fueron los primeros beneficiarios, con rebajas que llegaron hasta el

55%, mientras Pando no se benefició porque no forma parte del SIN.

En tanto, el 18 de ese mismo mes se anunció que esa medida también rige para el resto de los departamentos (La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Beni y Tarija). Con ese plan de reducción de tarifas eléctricas domiciliarias y comerciales en Bolivia se estimó beneficiar a más de 2,8 millones de usuarios del SIN, sin subvenciones financiadas por el Tesoro General de la Nación (TGN).

El director de la AETN recordó que esa instancia estará pendiente que las empresas distribuidoras no realicen el corte por deudas anteriores a ninguna de los usuarios.