Icono del sitio La Razón

La canasta familiar gratuita será de unos Bs 400 y el Gobierno destinará hasta Bs 400 millones

El ministro de Economía Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, anunció que la canasta familiar gratuita anunciada la noche del miércoles por la presidenta Jeanine Añez tendrá un valor de alrededor de Bs 400, y que será entregada a las personas que no tienen trabajo y a los adultos mayores que cuentan con la renta dignidad como única fuente de ingresos.

“La canasta familiar, que va a estar alrededor de unos 400 bolivianos vamos a darla a aquellas personas que no tienen un ingreso o no tienen trabajo. Y también para aquellas personas de la tercera edad que tienen solo el tema de la renta dignidad para apoyar”, indicó en una entrevista con la red Unitel,

“Esta canasta familiar va básicamente a sectores que no son asalariados o que tienen problemas también en el abastecimiento de los alimentos”, añadió.

El Gobierno decretó la noche del miércoles el Estado de Emergencia Sanitaria que endurece las restricciones con el fin de frenar el avance del nuevo coronavirus.

No obstante, contempla varias medidas económicas y sociales como la dotación de una canasta familiar que llegará a 1,6 millones de familias.

Para este plan, el Gobierno destinará "aproximadamente, entre Bs 350 y 400 millones, lo que se va a destinar y va básicamente para aquellas personas que no tienen un ingreso, que no tienen un trabajo fijo y que están sufriendo en este momento esta paralización económica por efecto del coronavirus", dijo la autoridad.

Asimismo, Parada recordó que el Estado asumirá el pago de las facturas de agua y energía eléctrica de los consumos inferiores a Bs 120, “con lo cual estaremos beneficiando a 2 millones y medio de personas”.

También dijo que está vigente el Bono Familia de Bs 500 que se pagará en abril a los hogares por cada escolares del nivel inicial y primaria.

"Ya tenemos Bs 7 millones 500 mil con las otras medidas, como el bono familia y la reducción de impuestos”, sostuvo.

El Gobierno trabaja en la reglamentación y en la identificación de los grupos de beneficiarios. Esta labor está a cargo de Economía, Desarrollo Productivo y otras instituciones. (26/03/2020)