Icono del sitio La Razón

Agencias de viajes reportan pérdidas por suspensión de vuelos y se declaran en emergencia

Las agencias de viajes, que ganan comisión por la emisión de pasajes, se declararon en emergencia y reportaron cuantiosas pérdidas por la suspensión de vuelos directos desde Bolivia hacia Brasil, Perú, Chile, Colombia, Paraguay, Argentina, Estados Unidos y España.

“Aún no podemos cuantificar las pérdidas, eso se sabrá cuando se reanuden las operaciones, pero mucha gente que trabaja con las agencias de viajes está perjudicada al igual que nosotros como guías, transportistas y traductores porque todo se congeló”, señaló Milton Flores, gerente de MG Travel.

Las medidas de suspensión de vuelos comerciales responden al cumplimiento del Decreto Supremo 4199 del 21 de marzo de 2020, que estipula suspensión de operaciones comerciales en aeropuertos como una forma de evitar la propagación del virus.

Flores agregó que la situación en como un limbo y que su sector se declaró en emergencia. “Nadie esperaba que esta situación nos golpee ya hubo una circular para organizarnos porque se gana de la venta de pasajes, hoteles, cruceros y seguros”.

El Comité de Defensa de la Actividad Turística de Bolivia emitió un comunicado en el que se lee: “Es una sensación de orfandad, solicitamos al ente rector de turismo establecer prioridades para todo el sector, sin discriminación ni preferencias subsectoriales; viabilizando para todos los componentes de la cadena de valor del turismo”.

En cuanto al azote económico para las líneas aéreas de todo el mundo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estimó que las pérdidas a causa de esta crisis sanitaria mundial que afecta a los transportes aéreos de pasajeros alcanzarán los $us 252.000 millones.

Un ejemplo de cómo afecta estas pérdidas a las aerolíneas la dio la colombiana Avianca, que emitió un comunicado de prensa en el que se dieron a conocer sus medidas laborales como la congelación de contrataciones, implementación de licencias voluntarias no remuneradas, suspensión de contratos de trabajos y negociación de las condiciones de pagos con proveedores y aliados, entre otras.

Respecto a la estatal Boliviana de Aviación (BoA) aún no se conocen sus cifras de pérdidas y las acciones que tomarán ante ellas.

(27/03/2020)