Icono del sitio La Razón

Magisterio rural en estado de emergencia por uso de aportes

El ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales del país, Andrés Huayta, dijo que su sector se encuentra en estado de emergencia por la determinación del Gobierno de utilizar los aportes de los trabajadores para paliar los efectos del coronavirus en la economía.

“No permitiremos que nuestros aportes, que son nuestros ahorros para nuestra jubilación, sean traspasados a otros fondos y peor que se traspasen a fondos privados, el magisterio nacional se declara en estado de emergencia y vamos a pedir a la Central Obrera Boliviana (COB) también que declare en emergencia a la clase trabajadora”, dijo el dirigente en contacto con radio Panamericana.

Indicó que esos recursos son los aportes que realizan durante la etapa de trabajo para tener una jubilación cuando dejen sus fuentes laborales.

El miércoles, el Banco Central de Bolivia (BCB) anunció que se inyectó Bs 3.476 millones ($us 500 millones) a la cartera de créditos del sistema financiero nacional a través de una “política monetaria no convencional” para garantizar la estabilidad de la economía ante la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

Para hacer llegar estos recursos al sistema financiero, el BCB comprará a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) un número determinado de bonos del Tesoro General de la Nación.

Con el dinero obtenido por la venta de estos instrumentos bursátiles, las AFP lo invertirán en el sistema financiero, en depósitos a plazo fijo (DPF). (29/03/2020)