Economía

martes 29 sep 2020 | Actualizado a 07:23

CNC ve riesgo en el comercio formal y beneficio para el informal con el cierre de Tambo Quemado

La medida asumida por las diferentes autoridades tiene el fin de evitar el ingreso de personas que tengan el coronavirus y se expanda al interior del territorio nacional.

/ 31 de marzo de 2020 / 22:40

Una fila de camiones hace fila en la región fronteriza de Tambo Quemado.

El gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, dijo a La Razón que la determinación de las autoridades del Ministerio de Defensa, de la Gobernación de Oruro y del municipio de Tambo Quemado, de cerrar ese paso fronterizo, ocasionará un perjuicio a la cadena logística del comercio exterior que va y viene desde el puerto chileno de Arica y que, por el contrario, beneficiaría al crecimiento del comercio informal y del contrabando.

La medida asumida por las diferentes autoridades tiene el fin de evitar el ingreso de personas que tengan el coronavirus y se expanda al interior del territorio nacional, por lo que a partir de este miércoles 1 de abril se cerrará totalmente ese puesto fronterizo.

¿Qué efectos tendrá el cierre total del puesto fronterizo de Tambo Quemado?

R.- Generará un desabastecimiento de insumos, de productos alimenticios, farmacéuticos, insumos médicos y toda la gama de importaciones que se generan a través del puerto de Arica (Chile) que pasa totalmente por el recinto de Tambo Quemado (Oruro), entonces realmente eso podría ser algo muy complicado, por eso es que existe gran porcentaje de importaciones que entran al país que, en su gran proporción, entran por Tambo Quemado, entonces no solamente desabastecerían a una región sino desabastecerían a todo el país porque desde ese recinto que entran las importaciones y se distribuyen a otros recintos interiores del país no solamente a La Paz, sino a Cochabamba, Santa Cruz y el resto de los departamentos, lo cual podría generar un conflicto.

¿Qué otros problemas ocasionaría esta medida?

R.- Podría generar algo de especulación en temas de precios (…) Un impacto negativo en los precios de los bienes normalmente se da cuando no hay suficiente provisión de bienes, la tendencia es que lo que tienes sube de precio, eso puede generar especulación de precios. Además, iría en contra de la misma normativa y el discurso que ha hecho el Gobierno nacional, que ha dicho que se garantiza el abastecimiento regular de alimentos, fármacos, insumos médicos y demás.

¿Esta medida también a qué otros sectores afectará?

R.- Algo que hay que tomar en cuenta es que a la fecha, por ejemplo, hemos estado viendo algunos datos, nos han informado que están entre 450 a 500 camiones en el puerto, es decir estos camiones van a seguir con mercadería y tienen que pasar por Tambo Quemado, además esos camiones con mercadería tiene que recoger mercadería una vez dejada la de importación que han traído, tiene que volver al puerto con mercadería de exportación porque no te olvides que también hay que exportar.

¿El cierre de este puesto fronterizo a quién beneficiaría?

R.- Podría generar algo que es un poco conflictivo el hecho de que por lo visto se está cerrando Tambo Quemado pero se estaría dejando abierta la frontera de Pisiga, eso se puede interpretar como un golpe al comercio formal, porque el comercio formal pasa por Tambo Quemado y por las comunidades aledañas a Pisiga es por donde más se ha visto movimiento informal del contrabando, entonces con esta medida lo único que estarías haciendo es favorecer la economía y el comercio informal en desmedro del formal, entonces eso es algo muy complicado entonces yo creo que el gobierno realmente no tiene que refrendar.

¿Qué pasa con el Puerto de Arica, está operando o no?

R.- Nos han informado que en el puerto están operando normalmente, es decir el puerto no ha parado en sus operaciones a pesar de las medidas que ha tomado el gobierno chileno, ellos han logrado darle continuidad a los trabajos y nos han comunicado que está programado tres arribos con carga boliviana. Además, de esos 450 a 500 camiones que van a subir todavía hay tres arribos de barcos con carga boliviana, entonces obviamente va a continuar llegando mercadería al puerto. En condiciones normales se despacha más o menos 250 camiones al día. Ahora, efectivamente, nos comunican que bajó entre más o menos 100 a 120 camiones día, más o menos a la mitad, pero siguen operando normalmente.

¿Se ha hecho una estimación de cuánto sería el costo de pérdida si se cierra Tambo Quemado?

R.- No tenemos el dato exacto, pero lo que sí se puede hacer un análisis es que definitivamente por los datos que comenté, por ejemplo, el movimiento de camiones que ha disminuido en un 50% y considerando que por el puerto transita el 70% del comercio exterior, yo creo que en realidad el movimiento de carga en general tendría un perjuicio obviamente superior porque no estarías dejando que haya ningún tipo de movimiento relacionado con el comercio exterior. Algo importante es que en el comercio exterior intervienen muchos actores, uno es el transporte naviero (…) Llegan al puerto y hay otra parte de la cadena que es el puerto en sí que ofrece un servicio de logística hasta que se tomen la carga en lugares de transporte, entonces también se puede ver complicado el servicio portuario porque puede generar que como no estaría abierta la frontera tendrían que dejar la carga en el puerto que puede generar una congestión porque los buques siguen llegando, lo cual genera un perjuicio al servicio portuario. Y el tema es el del transporte terrestre porque quedaría parado ya sea en Arica o en medio camino de salida o en medio camino de ingreso del puerto, entonces también queda complicado. También toda la actividad alrededor de lo que son depósitos aduaneros y los recintos aduaneros como tal se verían afectados, todo esto obviamente si se cierra generaría un perjuicio más o menos de un 75% de lo que hace al comercio exterior boliviano porque estamos diciendo que por el puerto de Arica transita ese porcentaje.

¿En el mercado interno qué efectos ocasionaría?

R.- Puede generar también un conflicto social, no olvidemos que no sería la primera vez que se han dado conflictos sociales como con el sector del transporte que estarían parados (…) También puede generar un paro de actividades en el sector industrial y comercial, lo digo porque si no hay insumos tampoco lo van a producir, entonces tendrían que dejar de producir y generaría (un paro) en esa actividad industrial y comercial. ¿Por qué comercial?, porque es la que distribuye, la que hace que esos diferentes bienes lleguen a las diferentes zonas y regiones del país. Además puede generar un mayor déficit del balance comercial, no olvidemos que actualmente el precio del barril del petróleo ha bajado significativamente lo cual ha hecho que también baje el precio del gas y nuestra balanza comercial se ha visto afectada y nuestros ingresos por exportaciones se han visto afectados.

¿Se hizo conocer al Gobierno estos problemas que ocasionaría el cierre de Tambo Quemado?

R.- Hemos enviado como Cámara Nacional de Comercio nuestra preocupación tanto a la Cancillería, que tiene que ver con estos temas, como al Ministerio de la Presidencia, básicamente estableciendo que con esta medida que estaría asumiendo el Gobierno Departamental de Oruro y el Ministerio de Defensa se estaría vulnerado los dos decretos supremos (4199 y 4200) (…) Además, sí se tomara esa decisión tendría que ser en función a sacar una normativa del mismo rango, en este caso un decreto supremo porque ahora estamos con un decreto supremo que garantiza esto, además debería ser para todos, no solo para el puesto de Tambo de Quemado sino tendría que ser para todos los puestos fronterizos que hay en el país eso realmente sería sumamente complicado.

Comparte y opina:

Comisión tiene 30 días para establecer situación de ELFEC y recuperación de acciones de ENDE

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, explicó que se tomó ese plazo porque no había información suficiente para avanzar en la devolución directa de acciones, como lo había anunciado la presidenta Jeanine Áñez

/ 28 de septiembre de 2020 / 23:41

Por Carlos Corz

Sobre la base de un informe técnico se determinará en 30 días la devolución o no de acciones nacionalizadas por la estatal ENDE a la privada ELFEC-Cochabamba, informó el ministro de Obras Públicas, Iván Arias. Dijo que se optó por este plazo porque “no había información suficiente” para autorizar de forma directa la devolución.

“La comisión tiene el plazo de 30 días hábiles para analizar la información financiera, administrativa, legal y técnica necesaria para determinar el estado (patrimonial de ELFEC) para ver si procede o no la devolución de los aportes”, explicó, aunque el decreto 4345 no pone en duda la devolución, como lo había anunciado la presidenta Jeanine Áñez.

Por ‘razones de fuerza mayor’, ENDE no había ‘recuperado’ ni pagado por ELFEC-Cochabamba

En el decreto se autorizó a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) “realizar un procedimiento de diligencia debida, en un plazo de hasta treinta (30) días hábiles, computables a partir de la publicación del presente Decreto Supremo, a fin de establecer toda la información financiera, administrativa, legal y técnica necesaria para determinar el estado patrimonial de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba S.A. – ELFEC S.A”.

Las acciones de la eléctrica de Cochabamba pertenecían a los trabajadores y a la población de Cochabamba. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, fue uno de los impulsores de la devolución, la que derivó en conflictos dentro del gabinete que acabó con la renuncia de tres ministros, entre ellos Óscar Ortiz.

Ortiz dijo que no firmaría ninguna norma que vaya en contra de la normativa vigente, en alusión al decreto sobre ELFEC.

Las acciones de ELFEC fueron nacionalizadas en 2010. El decreto 4345 establece, sin embargo, que ENDE no recuperó esas acciones ni pagó por ellas.

Arias explicó que se tomó el plazo de 30 días y la decisión de formar la comisión porque los ministros de Estado coincidieron en que no había suficiente información para proceder a la aprobación de un decreto, y que era pertinente que todos tengan los datos completos.

La comisión estará formada por los Ministerios de Justicia y Transparencia Institucional, de Energías y de Economía y Finanzas Públicas, “para supervisar que ELFEC S.A., en el marco de la normativa societaria y comercial vigente, determine su composición accionaria, incluyendo a ENDE”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Marinkovic anuncia la gestión de nuevos créditos ante organismos internacionales

El nuevo ministro de Economía viajará a Estados Unidos en búsqueda de recursos para la reactivación de la economía boliviana.

/ 28 de septiembre de 2020 / 16:05

Branko Marinkovic, en su discurso de posesión, este lunes. Foto: Álvaro Valero

El nuevo ministro de Economía, Branko Marinkovic Jovićevic, anunció que en los próximos días viajará a Estados Unidos para gestionar nuevos créditos ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reactivar la economía boliviana afectada por la crisis sanitaria del COVID-19.

“Tengo que ir, allá está el BID, el Banco Mundial, el Fondo Monetario; lamentablemente, todos los fondos están allá (Estados Unidos), voy a tener que ir un par de días rápidamente para intentar gestionar algunos créditos para que podamos empezar a reactivar la economía, inyectar más dinero en la economía”, anunció este miércoles tras su posesión en el cargo.

Además, anunció que buscará reunirse con los representantes de la Asamblea Legislativa para que se aprueben los créditos internacionales que fueron rechazados por ese poder del Estado. 

“El país lo necesita, la gente necesita trabajo, la gente necesita sus bonos, la gente necesita comer en este momento y es algo en que me voy a dedicar en estos meses que quedan”, dijo en una entrevista en Btv.

Finalmente, anticipó que en su gestión tiene previsto enfrentar varios desafíos, como la reactivación económica y la generación de empleo.

“La situación no es fácil en el país, pero con la plena confianza, tanto mía como de la presidenta (Jeanine Áñez), que vamos a hacer bien el trabajo y al final es un país que produce; Bolivia es un país muy noble y vamos a salir muy bien”, afirmó la autoridad.

Marinkovic reemplazó en la cartera a Óscar Ortiz, quien fue excluido del gabinete este lunes por diferencias profundas con algunas políticas que busca implementar el actual Gobierno.

El nuevo titular de Economía ejerció también el cargo de ministro de Planificación del Desarrollo, desde el pasado 5 de agosto a la fecha.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

Tras la destitución de Ortiz y la renuncia de Mercado, ahora se va el ministro Martínez

El gobierno de Jeanine Áñez sufre una crisis de gabinete, alimentada en parte por la devolución de acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (ELFEC).

/ 28 de septiembre de 2020 / 13:05

El dimisionario ministro Abel Martínez. Foto: APG-archivo

Mediante un comunicado emitido este lunes, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Rural, José Abel Martínez, también anunció su renuncia irrevocable al cargo.

“Hoy el señor José Abel Martínez presentó su renuncia irrevocable al cargo de Ministro de Desarrollo Productivo, Empleo y Previsión Social, puesto que ejerció desde julio del presente año”, señala el escueto texto de dimisión.

La dimisión de Martínez ocurre luego de que el ministro de Economía, Óscar Ortiz, fuera destituido por la presidenta transitoria Jeanine Añez y también renunciara el ministro de Trabajo, Óscar Mercado.

Si bien los ministros renunciantes no señalan el motivo de su alejamiento, la mañana de este lunes Ortiz adelantó que él se va porque no está de acuerdo en firmar decretos que vayan contra la ley, en referencia al proceso de devolución de acciones de la eléctrica ELFEC, que está llevando adelante el Gobierno.

Precisamente este lunes, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, admitió que existen “muchísimos roces” entre él y Ortiz sobre si es legal o no la forma en que se está procediendo para devolver las acciones estatizadas en 2010 a trabajadores de ELFEC y accionistas de la Cooperativa de Teléfonos de Cochabamba (Comteco).

El ministro de Gobierno anunció que el Órgano Ejecutivo emitió el Decreto Supremo 4346, en el cual le da 30 días a la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE) para que emita un informe sobre la administración que hizo desde 2010 de ELFEC.

“En este momento ENDE está preparando el informe ordenado en el marco de la debida diligencia, que ha administrado ELFEC desde el 2010 hasta la fecha; necesitamos un informe de lo que ha hecho y el estado en que se encuentra la empresa; si ENDE ha invertido en ELFEC, si no lo hizo, qué utilidades ha producido o qué no”, destacó Murillo.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

Murillo aclara que las acciones de ELFEC serán devueltas de ‘manera directa’ a los socios

Son aproximadamente 126.000 socios de Comteco que podrán cobrar las utilidades, según anunció el ministro de Gobierno.

/ 28 de septiembre de 2020 / 12:11

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en conferencia de prensa este lunes. Foto: APG

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó este lunes que, en cumplimiento del Decreto Supremo 4346, la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba S.A. (ELFEC) devolverá de “manera directa” el 56% de las acciones, correspondientes a quienes fueron socios de la Cooperativa Mixta de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco) hasta 2010.

“El Decreto Supremo va a devolver el 56% de las acciones que pertenecen a los aproximadamente 126.000 socios, si no me equivoco, que eran al 30 de abril de 2010. Se les va a devolver directamente esa acción”, dijo.

Murillo explicó que las personas que recibirán sus acciones podrán realizar el cobro respectivo de las utilidades o tomar otras determinaciones sobre las mismas, como su venta.

“El otro 44% de las acciones es de los trabajadores de ELFEC; también se les va a devolver y van a poder hacer lo propio”, aclaró.

De acuerdo al Decreto 4346, aprobado el 22 de septiembre, ENDE tiene el plazo de 30 días para “realizar las diligencias” con las cuales se pueda emitir un nuevo decreto con la certeza de si ENDE invirtió o no recursos en ELFEC, y en caso de ser así, tener el detalle de a cuánto asciende el monto.

“En este momento, ENDE (Empresa Nacional de Electricidad) está preparando el informe ordenado en el marco de la debida diligencia, esto es lo que ordena el Decreto Supremo 4346 que ha administrado ELFEC desde el 2010 hasta la fecha, puesto que necesitamos un informe de lo que ha hecho y el estado en el que se encuentra la empresa”, señaló el Ministro.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

Un segundo ministro queda fuera del gobierno de Áñez, renuncia Mercado

La mañana de este lunes también se informó de la separación del ministro de Economía, Óscar Ortiz.

/ 28 de septiembre de 2020 / 11:51

Óscar Mercado, mientras era ministro de Trabajo. Foto: APG-archivo

Óscar Mercado Céspedes, presentó este lunes su “renuncia irrevocable” al cargo de ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

La información fue difundida por la misma entidad en sus redes sociales, minutos después de que el ministro de Economía, Óscar Ortiz, comunicara su separación del Gobierno como funcionario.

Desde Cochabamba, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, confirmó “roces” dentro del gabinete debido a pugnas regionales por la devolución de acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (ELFEC).

“ELFEC ha generado muchísimos roces porque lamentablemente hay gente que defiende a capa y espada sus regiones pero cuando otros defienden a sus regiones se oponen”, dijo esta autoridad al referirse a la decisión de Ortiz.

Al menos cuatro ministro de Jeanine Áñez expresaron su objeción al caso ELFEC; por ese mismo motivo fue separado del Gobierno el otrora procurador general del Estado, José María Cabrera.

(28/09/2020)

Comparte y opina: