Icono del sitio La Razón

CNC ve riesgo en el comercio formal y beneficio para el informal con el cierre de Tambo Quemado

El gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, dijo a La Razón que la determinación de las autoridades del Ministerio de Defensa, de la Gobernación de Oruro y del municipio de Tambo Quemado, de cerrar ese paso fronterizo, ocasionará un perjuicio a la cadena logística del comercio exterior que va y viene desde el puerto chileno de Arica y que, por el contrario, beneficiaría al crecimiento del comercio informal y del contrabando.

La medida asumida por las diferentes autoridades tiene el fin de evitar el ingreso de personas que tengan el coronavirus y se expanda al interior del territorio nacional, por lo que a partir de este miércoles 1 de abril se cerrará totalmente ese puesto fronterizo.

¿Qué efectos tendrá el cierre total del puesto fronterizo de Tambo Quemado?

R.- Generará un desabastecimiento de insumos, de productos alimenticios, farmacéuticos, insumos médicos y toda la gama de importaciones que se generan a través del puerto de Arica (Chile) que pasa totalmente por el recinto de Tambo Quemado (Oruro), entonces realmente eso podría ser algo muy complicado, por eso es que existe gran porcentaje de importaciones que entran al país que, en su gran proporción, entran por Tambo Quemado, entonces no solamente desabastecerían a una región sino desabastecerían a todo el país porque desde ese recinto que entran las importaciones y se distribuyen a otros recintos interiores del país no solamente a La Paz, sino a Cochabamba, Santa Cruz y el resto de los departamentos, lo cual podría generar un conflicto.

¿Qué otros problemas ocasionaría esta medida?

R.- Podría generar algo de especulación en temas de precios (…) Un impacto negativo en los precios de los bienes normalmente se da cuando no hay suficiente provisión de bienes, la tendencia es que lo que tienes sube de precio, eso puede generar especulación de precios. Además, iría en contra de la misma normativa y el discurso que ha hecho el Gobierno nacional, que ha dicho que se garantiza el abastecimiento regular de alimentos, fármacos, insumos médicos y demás.

¿Esta medida también a qué otros sectores afectará?

R.- Algo que hay que tomar en cuenta es que a la fecha, por ejemplo, hemos estado viendo algunos datos, nos han informado que están entre 450 a 500 camiones en el puerto, es decir estos camiones van a seguir con mercadería y tienen que pasar por Tambo Quemado, además esos camiones con mercadería tiene que recoger mercadería una vez dejada la de importación que han traído, tiene que volver al puerto con mercadería de exportación porque no te olvides que también hay que exportar.

¿El cierre de este puesto fronterizo a quién beneficiaría?

R.- Podría generar algo que es un poco conflictivo el hecho de que por lo visto se está cerrando Tambo Quemado pero se estaría dejando abierta la frontera de Pisiga, eso se puede interpretar como un golpe al comercio formal, porque el comercio formal pasa por Tambo Quemado y por las comunidades aledañas a Pisiga es por donde más se ha visto movimiento informal del contrabando, entonces con esta medida lo único que estarías haciendo es favorecer la economía y el comercio informal en desmedro del formal, entonces eso es algo muy complicado entonces yo creo que el gobierno realmente no tiene que refrendar.

¿Qué pasa con el Puerto de Arica, está operando o no?

R.- Nos han informado que en el puerto están operando normalmente, es decir el puerto no ha parado en sus operaciones a pesar de las medidas que ha tomado el gobierno chileno, ellos han logrado darle continuidad a los trabajos y nos han comunicado que está programado tres arribos con carga boliviana. Además, de esos 450 a 500 camiones que van a subir todavía hay tres arribos de barcos con carga boliviana, entonces obviamente va a continuar llegando mercadería al puerto. En condiciones normales se despacha más o menos 250 camiones al día. Ahora, efectivamente, nos comunican que bajó entre más o menos 100 a 120 camiones día, más o menos a la mitad, pero siguen operando normalmente.

¿Se ha hecho una estimación de cuánto sería el costo de pérdida si se cierra Tambo Quemado?

R.- No tenemos el dato exacto, pero lo que sí se puede hacer un análisis es que definitivamente por los datos que comenté, por ejemplo, el movimiento de camiones que ha disminuido en un 50% y considerando que por el puerto transita el 70% del comercio exterior, yo creo que en realidad el movimiento de carga en general tendría un perjuicio obviamente superior porque no estarías dejando que haya ningún tipo de movimiento relacionado con el comercio exterior. Algo importante es que en el comercio exterior intervienen muchos actores, uno es el transporte naviero (…) Llegan al puerto y hay otra parte de la cadena que es el puerto en sí que ofrece un servicio de logística hasta que se tomen la carga en lugares de transporte, entonces también se puede ver complicado el servicio portuario porque puede generar que como no estaría abierta la frontera tendrían que dejar la carga en el puerto que puede generar una congestión porque los buques siguen llegando, lo cual genera un perjuicio al servicio portuario. Y el tema es el del transporte terrestre porque quedaría parado ya sea en Arica o en medio camino de salida o en medio camino de ingreso del puerto, entonces también queda complicado. También toda la actividad alrededor de lo que son depósitos aduaneros y los recintos aduaneros como tal se verían afectados, todo esto obviamente si se cierra generaría un perjuicio más o menos de un 75% de lo que hace al comercio exterior boliviano porque estamos diciendo que por el puerto de Arica transita ese porcentaje.

¿En el mercado interno qué efectos ocasionaría?

R.- Puede generar también un conflicto social, no olvidemos que no sería la primera vez que se han dado conflictos sociales como con el sector del transporte que estarían parados (…) También puede generar un paro de actividades en el sector industrial y comercial, lo digo porque si no hay insumos tampoco lo van a producir, entonces tendrían que dejar de producir y generaría (un paro) en esa actividad industrial y comercial. ¿Por qué comercial?, porque es la que distribuye, la que hace que esos diferentes bienes lleguen a las diferentes zonas y regiones del país. Además puede generar un mayor déficit del balance comercial, no olvidemos que actualmente el precio del barril del petróleo ha bajado significativamente lo cual ha hecho que también baje el precio del gas y nuestra balanza comercial se ha visto afectada y nuestros ingresos por exportaciones se han visto afectados.

¿Se hizo conocer al Gobierno estos problemas que ocasionaría el cierre de Tambo Quemado?

R.- Hemos enviado como Cámara Nacional de Comercio nuestra preocupación tanto a la Cancillería, que tiene que ver con estos temas, como al Ministerio de la Presidencia, básicamente estableciendo que con esta medida que estaría asumiendo el Gobierno Departamental de Oruro y el Ministerio de Defensa se estaría vulnerado los dos decretos supremos (4199 y 4200) (…) Además, sí se tomara esa decisión tendría que ser en función a sacar una normativa del mismo rango, en este caso un decreto supremo porque ahora estamos con un decreto supremo que garantiza esto, además debería ser para todos, no solo para el puesto de Tambo de Quemado sino tendría que ser para todos los puestos fronterizos que hay en el país eso realmente sería sumamente complicado.