Icono del sitio La Razón

Autoridades deciden reabrir la frontera en Tambo Quemado para el transporte pesado

Luego de una reunión, autoridades del Gobierno, la Gobernación de Oruro, representantes del transporte pesado, Migración y la Policía, entre otros, decidieron reabrir el paso fronterizo por Tambo Quemado para la provisión de alimentos, artículos de primera necesidad, insumos médicos y otros productos.

El ingreso por esa región en el municipio orureño de Turco se encontraba cerrado debido a las últimas determinaciones gubernamentales que disponían el cierre de todas las fronteras del país para evitar la propagación de casos de coronavirus.

El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Iván Arias, fue quien dio a conocer los acuerdos alcanzados para permitir que el transporte pesado pueda transitar por esa vía del comercio nacional e internacional.

“No se cierra la frontera de Tambo Quemado, se van a ajustar los temas administrativos para tratar de conciliar horarios, tanto de llegada de los camiones de la parte chilena como la salida de los camiones desde Bolivia”, afirmó la autoridad.

Quien también participó de encuentro, fue el gobernador de Oruro, Zenón Pizarro, quien dijo que antes de que se anunciara el cierre de la frontera era necesaria la reunión para evitar inconvenientes.

“Tambo Quemado no se cierra”, corroboró.

El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional (CBT), Alfredo Borja Omonte, había advertido que de continuar el cierre de la frontera se pondría en riesgo la normal provisión de artículos de primera necesidad y de insumos médicos, entre otros.

El mayor movimiento de carga y mercancía de importación y exportación ocurre precisamente por esa frontera. Según Arias, el comercio nacional e internacional por ese sector es del 65%.

“Éste es un puesto fronterizo muy importante y por eso nuestra presencia y haber llegado a acuerdos muy importantes’, añadió.

El director nacional de Migración, Marcel Rivas, señaló que personal de esa repartición realizará controles médicos a los conductores que ingresen y salgan del país para evitar que se presenten casos sospechosos de coronavirus.

Tambo Quemado de encuentra al oeste de Oruro, a 245 kilómetros de la ciudad y a 453 kilómetros de La Paz. (1/04/2020)