Icono del sitio La Razón

Empresarios de comida y entretenimiento de La Paz se declaran en emergencia

Los miembros de la comunidad de restaurantes, cafés, bares, discotecas, pub’s, la cámara Gastronómica de La Paz, tiendas de expendio de alimentos y de apoyo a productores nacionales, así como la Asociación de locales seguros de Sopocachi (ASLOS) se declararon en emergencia, a través de una misiva enviada a la Presidenta Jeanine Añez, cuatro ministros de Estado y al alcalde Luis Revilla.

En el documento afirman que la pandemia del Covid-19 afecta desde el 16 de marzo fuentes laborales, giros económicos y genera un estancamiento de su cadena de producción. Y que esto, sumado a “importantes pérdidas económicas en octubre y noviembre del 2019, no superadas”, pone en incertidumbre la cadena productiva del sector.

Los comercios en la zona Sur.

“Las empresas de inversión privada somos las que necesitamos sistemas de protección social, financiamiento de sistemas colectivos y universales desde el Estado para que podamos rescatar nuestros emprendimientos y garantizar las fuentes laborales de los dependientes así como la activación de la economía local y potenciar las cadenas productivas que generamos singularmente las empresas que apoyamos la producción nacional y con la responsabilidad social que corresponde”, reza el documento.

Dada la situación de emergencia solicitan tratar con las autoridades 12 puntos que beneficien al sector, como la suspensión de pago de servicios básicos (internet, agua, luz y teléfonos), de pago de alquileres y de los aportes a las AFP, entre otros.

La avenida Ballivián, en Calacoto

“Sin ingresos y en nuestra condición de deudores, no podremos enfrentar las obligaciones mencionadas, por tanto se trata, no de postergar el cumplimiento de esas obligaciones, sino de eliminarlas considerando que somos pequeños emprendedores, que al finalizar esta situación de emergencia deberemos reestructurarnos económicamente para poder volver a generar fuentes de trabajo y de propia subsistencia”, finaliza la carta enviada por los representantes.

 

Estos son los puntos de atención solicitados:

1.- Suspensión de pago de servicios básicos. (Internet, agua, luz, teléfonos)

2.- Suspensión de pago de alquileres.

3.- Anulación de pago de patentes municipales, gestión 2019.

4.- Anulación de pago del impuesto a las utilidades, gestión 2019.

5.- Flexibilización de la norma laboral, considerando que resulta imposible continuar pagando sueldos y salarios sin tener ingresos.

6.- Suspensión de aportes a las AFP’s.

7.- Suspensión de aportes a las Cajas de Salud, prohibiendo la suspensión de sus servicios.

8.- Reprogramación de obligaciones pecuniarias, multas pendientes de pago con la Alcaldía y el Ministerio de Defensa del Consumidor.

9.- Reprogramación de créditos bancarios.

10.- Creación de créditos subsidiarios de fácil acceso y baja tasa de interés.

11.- Consideración de políticas públicas que nos ayuden a acceder a ingresos.

12.- Tener un fondo especial para la reactivación de nuestros emprendimientos, que puedan servirnos como un soporte de reinicio de actividades. (01/04/2020)