Icono del sitio La Razón

El MAS y UD proponen normas que pueden ser combinadas

El miércoles 8 de abril en la Asamblea Legislativa se tratarán dos proyectos de ley que buscan reprogramar el pago de alquileres ante el impacto económico causado por la pandemia del coronavirus. La primera propuesta fue presentada por el diputado Amílkar Barral, de Unidad Demócrata (UD), y la segunda por su colega Víctor Borda, del Movimiento Al Socialismo (MAS).  

El proyecto de Borda plantea la condonación del 50% del pago del alquiler de ambientes destinados a vivienda, tiendas comerciales, prestación de servicios e industriales a partir del 15 de marzo de este año y por el tiempo que dure la cuarentena. El otro 50% del pago deberá ser reprogramado para ser cancelado en cuotas mensuales a partir de enero de 2021.

Los propietarios de estos inmuebles se beneficiarán a su vez con la condonación con la condonación del impuesto mensual complementario al IVA desde marzo hasta septiembre de este año. Los inquilinos quedan también amparados con la prohibición de desalojo hasta finales de este año.

“Este proyecto de ley pretende que los dueños de casa ‘perdonen’ la mitad de los alquileres a sus inquilinos por los meses que dure la emergencia sanitaria por el coronavirus, teniendo en cuenta los graves efectos económicos que ésta conlleva. El otro 50% será pagado después del 1 de enero de 2021, en base a una negociación entre las partes”, señaló Borda.

Barral informó a La Razón que su proyecto coincide con el de Borda en el tema de los alquileres. El artículo tercero de esa propuesta estipula que a partir del 20 de marzo se difiere por un año el pago de alquileres de vivienda, departamentos, tiendas, oficinas, puestos de venta, ya sean de propiedad pública o privada. El prorrateo del pago diferido será por el lapso de hasta un año o el tiempo restante de duración del contrato de alquiler, siempre que ese tiempo sea menor a 12 meses.

“Lo formal es que cualquier proyecto de ley debe ir a una comisión y luego a un comité. Si es una norma económica, va al Ejecutivo y recién se aprueba. Esto toma su tiempo”, indicó el legislador de UD.

Por ser una cuestión apremiante se  recurrirá al artículo 103 del reglamento de la Cámara de Diputados, que dicta la dispensación de trámite y voto de urgencia. “Esto quiere decir que (el documento) entra a la plenaria; el presidente consulta si la Cámara está de acuerdo que se dispense el trámite, y si hay mayoría se comienza a tratar la ley (…). El proyecto de ley de Borda puede ser perfectamente combinado con el mío”, sostuvo Barral.

Ambos proyectos incluyen también otras medidas, como la otorgación de créditos con intereses reducidos; el descuento del 50% en los servicios de telefonía fija y móvil; y el descuento del 20% en las pensiones de colegios, institutos y universidades privadas, entre otras.