Economía

martes 2 jun 2020 | Actualizado a 03:15

YPFB señala que bonos se financiarán con $us 300 millones ahorrados por importación de combustibles

La estatal YPFB garantiza el abastecimiento de hidrocarburos a los mercados interno y externo

/ 4 de abril de 2020 / 11:41

Una estación de servicio

Por Walter Vásquez

Miguel Gómez / La Paz

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) señaló que los ahorros en la importación de combustibles del primer trimestre de este año, que llegan a $us 300 millones, permitirán cumplir los bonos asumidos por el Gobierno y el pago de servicios básicos, por la declaratoria de emergencia sanitaria y cuarentena total para controlar la propagación del coronavirus en el país.

“Además de financiar los bonos sociales, la estatal petrolera garantiza el abastecimiento de combustibles al mercado interno como externo. Para el efecto, formó grupos de trabajo a fin de que la exploración y explotación no se paralice, al igual que los otros eslabones de la cadena productiva. Una similar actitud se adoptó en las plantas engarrafadoras de GLP (gas licuado de petróleo)”, señala una nota de prensa.

El gobierno de Jeanine Áñez creó la Canasta Familiar, consistente en el pago de Bs 400 a adultos mayores que no reciben jubilación, discapacitados y embarazadas. Asimismo, está el Bono Familia, de Bs 500 por cada hijo que estudie en una escuela pública en los ciclos inicial y primario. El Estado también se hará cargo de la cancelación de las facturas de luz que lleguen hasta Bs 120, y del 50% del consumo de los servicios de agua y gas domiciliario. .

Comparte y opina:

Los precios del gas natural se encaminan a la baja desde el segundo trimestre de 2020

El coste al mercado brasileño ha caído en 9,6% y a la Argentina en 8,9%. YPFB calculó que este año, en el peor de los escenarios, el país recibirá un 45% menos de ingresos por concepto de la renta petrolera. Esta caída representa unos $us 669 millones menos que percibirán gobernaciones, municipios, universidades públicas, Tesoro General de la Nación (TGN) y Fondo Indígena.

/ 1 de junio de 2020 / 20:32

Una planta de YPFB.

Por Miguel Lazcano

Los precios del gas natural que Bolivia exporta a los mercados de Argentina y Brasil ya se encaminan a la baja desde el segundo trimestre de este año. El coste del combustible que se envía al mercado argentino ha mermado en 8,9% y en 9,6% el que se despacha al mercado brasileño, según datos preliminares publicados en el sitio web del Ministerio de Hidrocarburos.

Al primer trimestre de este año, el precio del gas natural boliviano que se despachaba a la Argentina era de $us 6,2547 por millón de BTU (unidad térmica británica). Para el segundo trimestre, el importe que deberá pagar en promedio Integración Energética Argentina SA (IEASA) a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) será de $us 5,7009 por millón de BTU, una caída de 8,9%.

En el caso del mercado brasileño, los precios han fluctuado de $us 5,0732 por millón de BTU en el primer trimestre a $us 4,58735 en el segundo trimestre. Una disminución de 9,6%. Los datos son preliminares y susceptibles a modificación, según se lee en  el portal del Ministerio de Hidrocarburos.

Desde marzo de este año, el precio internacional del barril de petróleo se ha derrumbado hasta alcanzar su cota más baja en abril, cuando la cotización se situó por debajo de los $us 20. Este comportamiento se debe  a la escasa demanda de petróleo que existe en este momento a nivel global a causa de la COVID-19 o nuevo coronavirus.

El precio del gas natural boliviano está indexado al precio barril de petróleo, pero, gracias a las fórmulas que se aplican para calcular su coste en los dos contratos firmados con Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) e IEASA (ex Enarsa), los efectos recién se están empezando a visualizar.

Para el tercer trimestre, los precios del gas boliviano de exportación habrán caído aún más por efecto del desplome registrado a comienzos de año en la cotización del barril de petróleo.

El 20 de abril, el entonces presidente de YPFB, Herland Soliz, calculó que las entidades territoriales autónomas (ETA) verán reducidos sus ingresos por concepto de renta petrolera —Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías— en un 45%, en el peor de los escenarios. Las ETA son las gobernaciones, municipios, universidades públicas y Fondo Indígena.

Para afrontar la crisis mundial ante el desplome del crudo, la petrolera estatal realizó tres posibles escenarios sobre la reducción de la renta petrolera para este año. Este análisis se lo efectuó con un precio referencial del barril de petróleo WTI de $us 25, 20, 15 y 10. En el peor de los escenarios, el país recibirá ingresos por un total de $us 1.164 millones frente a los $us 1.833 millones presupuestados para 2020. La caída es de $us 669 millones.

Comparte y opina:

Impuestos considera aislada denuncia de corrupción; tres exfuncionarios fueron encarcelados

El presidente del SIN, Rubén Darío Tábata, aseguró que coadyuvará en las investigaciones de la Fiscalía sobre los presuntos cobros para prescripción de deudas tributarias.

/ 1 de junio de 2020 / 18:24

El gerente general del SIN, Rubén Darío Tábata, rueda de prensa. Foto: SIN

El Juez 1º de Instrucción Penal de la Zona Sur de La Paz dispuso la detención preventiva para tres exfuncionarios del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) por un reciente caso de corrupción. El gerente general del SIN, Rubén Darío Tábata, lo consideró como un hecho aislado.

En audiencia de medidas cautelares, el exgerente distrital del SIN de La Paz Jorge Ledezma y el exfuncionario Roy M.V. fueron enviados al penal de San Pedro, mientras que María Y.V.R. al Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COF) por el lapso de seis meses.

Se trata de un presunto negociado en la prescripción de deudas tributarias a favor de varias empresas. El proceso que se sigue contra los imputadas es por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y cohecho pasivo.

“Éstos son hechos aislados, pero de acuerdo a la política de transparencia que tenemos dentro de la institución en esta nueva administración, es que se está procediendo a corregir todo este tipo de situaciones de manera inmediata”, afirmó Tábata en conferencia de prensa, horas antes de conocerse la determinación judicial.

De acuerdo a un boletín de prensa, el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, explicó que en la audiencia virtual los implicados no pudieron desvirtuar los riesgos procesales de peligro de fuga, porque los tres fueron despedidos y no cuentan con una actividad económica lícita, ni tampoco pudieron demostrar un domicilio real.

Tábata instó a los contribuyentes a que puedan presentar denuncias sobre hechos de corrupción que puedan detectar ante la Unidad de Transparencia del SIN. “Queremos que los contribuyentes que se sientan manipulados hagan su denuncia”, dijo.

Recordó que al evidenciar indicios en los exfuncionarios se procedió a su retiro y denuncia ante la Fiscalía el 26 de mayo. Ese mismo día fueron precintadas las oficinas de la Gerencia Distrital de La Paz 1 y el Departamento Jurídico. 

La autoridad garantizó que la institución que dirige coadyuvará en las investigaciones que requiera la Fiscalía. (01/05/2020)

Comparte y opina:

Argentina baja en el mes de mayo su demanda de gas natural boliviano

Las nominaciones estuvieron por debajo de lo establecido contractualmente, que fija un volumen mínimo de 16 millones de metros cúbicos por día. La cantidad requerida en mayo de este año estuvo un 12,9% menos a lo solicitado en similar período de 2019.

/ 1 de junio de 2020 / 16:35

Planta de gas del campo Sábado, en Tarija.

Por Miguel Lazcano

El mercado argentino demandó en mayo una media de 14,08 millones de metros cúbicos por día (MMm3d) de gas natural boliviano, casi dos millones menos a lo establecido contractualmente. Del 100 por ciento del volumen importado en ese mes por el país vecino para abastecer su mercado interno, Bolivia le proveyó el 82,2% y el 17,8% del combustible restante provino de mercados de ultramar (gas natural licuado-GNL).

De acuerdo con los datos oficiales publicados en el sitio web del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) de Argentina, en el mes de mayo el país vecino importó 436,7 millones de metros cúbicos (MMmc) de gas natural de Bolivia, a un promedio diario de 14,08 millones. El volumen es inferior a los 16 MMm3d que Argentina debe nominar en promedio en el quinto mes del año.

La cuarta adenda al contrato de compra venta de gas natural firmado entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) e Integración Energética Argentina SA (IEASA) establece un volumen mínimo de 16 MMm3d y un máximo de 20,4 MMm3d para el mes de mayo. Las cantidades varían para los meses de junio, julio y agosto, cuando YPFB debe garantizar un mínimo de 18 MMm3d pero se mantiene el máximo en 20,4 MMm3d.

Los volúmenes requeridos en mayo de este año por IEASA son un 12,9% menos a las compras registradas en similar período de 2019, cuando el total de las importaciones llegaron a 501,4 MMmc.

El miércoles pasado, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, dijo que las ventas de gas natural a la Argentina registran cierta estabilidad, pero que debido al ingreso del invierno en la región, se prevé un incremento importante como ocurre cada año en estos meses.

La información publicada en el portal de Enargas da cuenta de que el 29, 30 y 31 de mayo YPFB no envió ni una molécula de gas natural al país vecino.

Comparte y opina:

BoA dice que cumplió protocolos y que puso en cuarentena a la tripulación del vuelo 2445

Información de radio Fides señaló que tres pasajeros del vuelo del 29 de mayo dieron positivo al coronavirus y que no se cumplió con las medidas de bioseguridad para detectar a sospechosos.

/ 1 de junio de 2020 / 15:32

Un simulacro que realizó BoA.

Por Miguel Gómez

Mediante un comunicado, Boliviana de Aviación (BoA) señaló este lunes que cumplió con todos los protocolos de bioseguridad en el vuelo solidario 2445, del 29 de mayo, pero, como medida de prevención, la tripulación fue puesta en cuarentena luego de la información de que tres pasajeros dieron positivo al coronavirus.

Radio Fides informó que dos mujeres y un varón que fueron parte del vuelo de Trinidad (Beni) a La Paz y Cochabamba se encuentran internados en hospitales de La Paz y El Alto después de confirmarse que tienen el COVID-19. Además, indicó que no se cumplieron los protocolos para la detección infectados ni en el ingreso a la aeronave ni en las paradas en los otros dos departamentos.

Sanitización

“Boliviana de Aviación en cumplimiento con los protocolos de bioseguridad, desinfecta todas sus aeronaves al inicio y al final de cada operación mediante un proceso de desinfección profunda y durante escalas intermedias mediante desinfección de tránsito. Conforme a esto la aeronave CP2926 cumplió de manera rigurosa con todas las exigencias de sanitización en cada estación”, remarca el comunicado.

Lea además: Tres pasajeros de BoA dan positivo al COVID-19; no se cumplió el protocolo en vuelo solidario

El documento añade que “la tripulación cumple con todos los procedimientos establecidos por las normativas y entes reguladores a nivel nacional e internacional. Sin embargo, como medida preventiva toda la tripulación del vuelo 2445 ha sido puesta en cuarentena”.

“Es importante mencionar que los pasajeros realizan todos los controles de bioseguridad establecidos por los administradores de aeropuertos y entidades de salud en cada estación: AASANA, SABSA y Sedes, antes de embarcar en las aeronaves”, añade el comunicado. (01/06/2020)

Comparte y opina:

El BCB anuncia la ‘racionalización’ de la inversión pública y un plan financiero para los privados

"El objetivo que se tiene ahora, a partir de esta crisis, es empezar a racionalizar la inversión pública, no significa necesariamente recortarla", dijo el director del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Espinoza

/ 1 de junio de 2020 / 12:22

Una persona cuenta dinero en bolivianos.

El director del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Espinoza, anunció este lunes la “racionalización” de la inversión pública ante la crisis generada por el nuevo coronavirus. Asimismo, anticipó que el Gobierno trabaja en un paquete financiero para paliar los efectos de la pandemia en la empresa privada.

En su juicio, la inversión pública en los años precedentes perdió la capacidad de generar crecimiento, por eso se busca reorientar su destino.

“La inversión pública estaba enfocada básicamente en empresas públicas para generar ingresos para el propio Estado y no tenía que ver con proveer bienes y servicios públicos de calidad, salud, educación y carreteras hacia donde tiene que haber carreteras”, dijo.

“Entonces, el objetivo que se tiene ahora, a partir de esta crisis, de hecho ya desde antes, pero se va a profundizar ahora, es empezar a racionalizar la inversión pública, no significa necesariamente recortarla, sino empezar a enfocarla hacia dónde tiene que ir el Estado”, apuntó en una entrevista en la red RTP.

Aseguró que en la medida en que los tres principales actores de la economía —los hogares, las empresas y el Gobierno— alineen los intereses y tengan claro de que lo principal es proteger el empleo “el efecto de lo que ha sucedido en estos últimos meses va a ser menor”.

En ese marco, Espinoza anunció que el Gobierno alista “paquetes de ayuda” que tienen que ver principalmente con el soporte financiero para hacer frente a la crisis.

“Durante esta semana, imagino, o la semana que viene, el Ministerio de Desarrollo Productivo, que es el encargado de llevar adelante esto, va a terminar de conjugar todos los paquetes y los trabajos que se están haciendo dentro del Gobierno para poder presentar al país este paquete de ayuda”.

Según el funcionario, la ayuda gubernamental “evidentemente va a venir por el lado financiero; es decir, acceso a créditos en condiciones adecuadas, el apoyo al empleo que lo ha anunciado la Presidenta y en términos regionales y sectoriales van a tener un componente porque tiene particularidades”.

El Gobierno aprobó una serie de beneficios para los privados. La semana pasada, por ejemplo, validó el diferimiento del pago de créditos para deudas inferiores a Bs 1 millón y algunos impuestos y aportes a las AFP. (01/06/2020)

Comparte y opina: