Economía

lunes 1 jun 2020 | Actualizado a 12:59

Más de 220 restaurantes ofrecen cupones de descuentos válidos desde el 16 de abril

La iniciativa fue gestada por Legado Hospitality y en la oferta participan cafeterías, churrasquerías y otros restaurantes que son parte de la plataforma Gastrocupones

/ 5 de abril de 2020 / 13:16

Liliana Aguirre/La Paz

Más de 220 negocios gastronómicos ofrecen cupones con un 20% de descuento que tendrán validez una vez concluya la cuarentena y hasta fines de mes. El grupo espera reiniciar actividades a partir del 16 de abril.

La iniciativa fue gestada por Legado Hospitality y en la oferta participan cafeterías, churrasquerías y otros restaurantes que son parte de la plataforma Gastrocupones, los cuales ofrecen consumos que vas desde Bs 50 hasta 1.000. Los pagos se hacen en línea.

El pasado mes, al inicio de la cuarentena, el sector de la gastronomía en Bolivia se declaró en emergencia ante el cierre de locales por el riesgo de transmisión del coronavirus.

Comparte y opina:

El BCB anuncia la ‘racionalización’ de la inversión pública y un plan financiero para los privados

"El objetivo que se tiene ahora, a partir de esta crisis, es empezar a racionalizar la inversión pública, no significa necesariamente recortarla", dijo el director del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Espinoza

/ 1 de junio de 2020 / 12:22

Una persona cuenta dinero en bolivianos.

El director del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Espinoza, anunció este lunes la “racionalización” de la inversión pública ante la crisis generada por el nuevo coronavirus. Asimismo, anticipó que el Gobierno trabaja en un paquete financiero para paliar los efectos de la pandemia en la empresa privada.

En su juicio, la inversión pública en los años precedentes perdió la capacidad de generar crecimiento, por eso se busca reorientar su destino.

“La inversión pública estaba enfocada básicamente en empresas públicas para generar ingresos para el propio Estado y no tenía que ver con proveer bienes y servicios públicos de calidad, salud, educación y carreteras hacia donde tiene que haber carreteras”, dijo.

“Entonces, el objetivo que se tiene ahora, a partir de esta crisis, de hecho ya desde antes, pero se va a profundizar ahora, es empezar a racionalizar la inversión pública, no significa necesariamente recortarla, sino empezar a enfocarla hacia dónde tiene que ir el Estado”, apuntó en una entrevista en la red RTP.

Aseguró que en la medida en que los tres principales actores de la economía —los hogares, las empresas y el Gobierno— alineen los intereses y tengan claro de que lo principal es proteger el empleo “el efecto de lo que ha sucedido en estos últimos meses va a ser menor”.

En ese marco, Espinoza anunció que el Gobierno alista “paquetes de ayuda” que tienen que ver principalmente con el soporte financiero para hacer frente a la crisis.

“Durante esta semana, imagino, o la semana que viene, el Ministerio de Desarrollo Productivo, que es el encargado de llevar adelante esto, va a terminar de conjugar todos los paquetes y los trabajos que se están haciendo dentro del Gobierno para poder presentar al país este paquete de ayuda”.

Según el funcionario, la ayuda gubernamental “evidentemente va a venir por el lado financiero; es decir, acceso a créditos en condiciones adecuadas, el apoyo al empleo que lo ha anunciado la Presidenta y en términos regionales y sectoriales van a tener un componente porque tiene particularidades”.

El Gobierno aprobó una serie de beneficios para los privados. La semana pasada, por ejemplo, validó el diferimiento del pago de créditos para deudas inferiores a Bs 1 millón y algunos impuestos y aportes a las AFP. (01/06/2020)

Comparte y opina:

El Ministerio de Trabajo activa controles del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad

En coordinación con la cartera de Salud, el Ministerio de Trabajo afina un documento con los “protocolos generales" sobre los cuales las empresas deben adecuar sus medidas. Habrán sanciones.

/ 1 de junio de 2020 / 08:41

El ministro Óscar Mercado en la entrevista en Unitel.

Por Rubén Ariñez

En el marco del retorno de gran parte del país a las actividades laborales, el Ministerio de Trabajo activó el control del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y alista un documento base que establecerá sanciones.

“Estamos estableciendo medidas de verificación a los protocolos de bioseguridad que se están aprobando”, señaló este lunes el ministro de Trabajo, Óscar Mercado en una entrevista en la red Unitel.

Documento

Explicó que en coordinación con el Ministerio de Salud su despacho afina un documento con los “protocolos generales para cada uno de los rubros económicos que están entrando en actividad” y en función a éstos las empresas, públicas y privadas, deben presentar sus “protocolos específicos” en un plazo de 15 días.

“En función a ello haremos las verificaciones permanentes del cumplimiento de las condiciones de bioseguridad, en resguardo del sector laboral”, anunció Mercado.

Desde este lunes 1 de junio, la población puede circular sin ninguna restricción desde las 05.00 hasta las 18.00, como parte de las medidas de la denominada “cuarentena dinámica” que dispuso el Gobierno.

En esta nueva fase se otorga a los municipios autonomía de decisión para aplicar la flexibilización en función a su nivel de riesgo; en ese marco, por ejemplo Santa Cruz, Trinidad y Tarija han decido mantener la cuarentena rígida.

En las otras regiones se reanuda la jornada laboral de manera escalonada, apuntó Mercado. Por ejemplo, en el municipio de La Paz se fijó una jornada laboral de solo seis horas.

El documento que preparan Trabajo y Salud, y que se hará público en los próximos días, establecerá también “sanciones al incumplimiento porque estaríamos poniendo en riesgo la salud de los bolivianos”, añadió la autoridad gubernamental.

A su juicio, el nuevo escenario da lugar a emplear sin restricciones el teletrabajo, cuya normativa ya fue aprobada por el Órgano Ejecutivo. “No existe óbice para su implementación”, sostuvo.

Comparte y opina:

El BCB afirma que no modificará el tipo de cambio

Por un error de traducción, La Razón publicó este sábado un reporte en sentido de que el FMI y el Gobierno plantean la medida como condición del crédito de $us 327 millones para la emergencia sanitaria en el país.

/ 31 de mayo de 2020 / 00:00

Una persona cuenta dinero en bolivianos.

En un comunicado de prensa, el Banco Central de Bolivia (BCB) aclaró que el reporte de La Razón en sentido de que el FMI y el Gobierno plantearon una eventual modificación gradual del tipo de cambio, como medida posterior a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus en el país, es falso.

“Cabe aclarar a la opinión pública que dicha afirmación es absolutamente falsa y descontextualizada del Informe emitido por el FMI”, señaló el instituto emisor en un comunicado de prensa difundido la noche del sábado.

Como es debido, ante el reclamo en redes sociales expresado por un ejecutivo del BCB, este diario optó por retirar la nota de su plataforma y redes sociales, en vista de una traducción errónea del texto difundido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que a mediados de abril otorgó a Bolivia un crédito de $us 327 millones para la atención de la emergencia sanitaria a causa del COVID-19.

Traducción

De acuerdo al documento publicado el viernes por el FMI, La Razón tradujo del inglés lo siguiente: “El FMI coincide con la visión de las autoridades bolivianas sobre la necesidad de mantener el tipo de cambio estable durante el tiempo de crisis y sobre considerar que un cambio gradual hacia una mayor flexibilidad del tipo de cambio en el mediano plazo ayudaría a relajar las restricciones fiscales y aliviar las presiones sobre las reservas internacionales”.

Al respecto, el BCB consideró «que posiblemente se debe a un imperdonable error de traducción del inglés al español y no a una repudiable intención de generar expectativas desestabilizadoras en el país».

La Razón coincide con la percepción de la institución.

El texto correcto es éste: “El personal técnico del FMI concuerda con la opinión de las autoridades sobre la necesidad de mantener la estabilidad del tipo de cambio durante la crisis, pero considera que una transición gradual hacia una mayor flexibilidad del tipo de cambio a mediano plazo contribuiría a relajar las restricciones fiscales y aliviaría la presión sobre las reservas internacionales”.

El BCB consideró “en el documento del FMI se ratifica que las autoridades de Bolivia han subrayado su compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio y ejercer una supervisión financiera prudente para garantizar la estabilidad continua del sistema financiero”,

Ante el extremo, sensatez obliga, La Razón se disculpa por el error en el enfoque de la nota periodística que se basó en una traducción errónea. (30/05/2020)

Comparte y opina:

Aprehenden al exgerente del Servicio de Impuestos de La Paz

Allanaron su casa este sábado por la mañana; el fiscal departamental informó que el acusado no opuso resistencia. Es el caso de funcionarios que facilitaban la prescripción de deudas tributarias de empresas.

/ 30 de mayo de 2020 / 17:35

Instalaciones del Servicio de Impuestos Nacionales

Por Iván Bustillos

El exgerente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de La Paz Jorge Ledezma fue aprehendido la mañana de este sábado por presuntamente haber negociado la prescripción de deudas tributarias a favor de varias empresas, informó el fiscal departamental, Marco Antonio Cossío.

“En la mañana se ha procedido al allanamiento de su domicilio, por cuanto teníamos autorización de la juez, quien nos otorgó la misma en la madrugada; no ha puesto resistencia, por el contrario ha permitido que podamos realizar el allanamiento, requisa y secuestro del inmueble”, detalló las circunstancias de la detención el fiscal Cossío.

El caso de funcionarios de Impuestos acusados de negociar con un bufete de abogados para que prescriban o se facilite el pago de las deudas tributarias de varias empresas fue revelado a partir de una denuncia de esta irregularidad que hizo la funcionaria Tereza Paredes Flores.

Extraoficialmente se supo que los involucrados en el ilícito son Jorge Ledezma Salmón (el exgerente distrital aprehendido este sábado); la jefa del Departamento Jurídico, María Yolanda Vargas; y, supervisor técnico jurídico, Roy Mancilla.

El martes 26 fueron intervenidas dos oficinas del SIN La Paz, bajo la denuncia “en sentido de que estas personas estarían negociando con bufetes de abogados la prescripción de deudas tributarias cuando aún no estaban vencidas. El Estado estaría dejando de percibir sumas de dinero importantes”, señaló en la oportunidad el fiscal Cossío.

Sobre el aprehendido y otros dos funcionarios pesan cargos por incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y cohecho pasivo propio, según la autoridad del Ministerio Público. (30/05/2020)

Comparte y opina:

Desde el lunes, el ingreso de los trabajadores será escalonado

El horario de ingreso será continuo desde las 05.00 hasta las 18.00, informó el ministro de Trabajo, Óscar Mercado.

/ 30 de mayo de 2020 / 13:01

El ministro de Trabajo, Óscar Mercado. brinda declaraciones a los medios.

A partir de este lunes 1 de junio, el ingreso de los trabajadores en el país a sus fuentes de empleo será escalonado, con la finalidad de evitar aglomeraciones y así evitar casos de coronavirus.

El parágrafo II, artículo 9, del Decreto Supremo 4245, señala en el sector público el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social será el encargado de regular el ingreso y salida de los empleados en el sector público, mientras que en el sector privado lo harán las Entidades Territoriales Autónomas (ETA).

“Este periodo, desde las 05.00 hasta las 18.00 debe realizarse la jornada laboral que ha de ser en todos los casos, una jornada continua; pero, además, debe asumir una característica particular que es que tanto el ingreso como la salid ha de ser escalonada”, informó este viernes el ministro de Trabajo, Óscar Mercado.

En la nueva cuarentena dinámica condicionada, que rige desde este lunes, habrá ciertas flexibilizaciones como en el transporte público, celebraciones religiosas y las salidas de las personas desde las 05.00 hasta las 18.00 sin restricción de lunes a viernes.

Cada gobernación y municipio puede asumir decisiones de la flexibilización de acuerdo al nivel de riesgo. En La Paz, por ejemplo, las instituciones públicas reanudarán sus actividades, pero solo con el 40% de su personal. (30/05/2020)

Comparte y opina: