Icono del sitio La Razón

Parada reconoce deuda de unos Bs 750 millones con empresas constructoras

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, reconoció que el Estado tiene con el sector de la construcción una deuda de Bs 750 millones que se arrastra desde el gobierno de Evo Morales.

La anterior administración “no solo nos dejó deuda en la construcción, sino también en la diálisis. Desde febrero del año pasado no pagaban a las clínicas privadas ni a los proyectos que nos les interesaban políticamente”, indicó la autoridad en una entrevista en BoliviaTv.

Parada atribuyó el retraso en los pagos a un grupo gerencial del anterior gobierno que respondía a intereses personales y no al contexto general de la economía. Afirmó que se reunió con la Cámara Nacional de la Construcción e indicó que “se cumplirán con todos los pagos”.

“Los grandes proyectos solo los atendieron empresas extranjeras con plata del Tesoro General de la Nación (TGN), no eran créditos como nos hacían creer. Por ejemplo, el tren de Cochabamba, no es crédito español sino es plata del TGN; y el Teleférico no es un crédito de Austria, es plata del TGN”, sostuvo el ministro.

La autoridad añadió que el Gobierno de transición ha cambiado el concepto. “Hemos pagado en la Administradora Boliviana de Carreteras unos Bs 800 millones (en deudas). Estamos entrando a una segunda programación de deudas y planillas y un programa de inversión pública”.