Icono del sitio La Razón

Empresarios consideran que la reactivación de la economía de Bolivia demorará hasta tres años

La reactivación de las empresas y la economía del país, golpeadas por las medidas de restricción asumidas por el Gobierno frente a la pandemia del nuevo coronavirus, demorarán unos dos o tres años, afirmó el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery.

“Hay distintas formas de enfocar el tema. Nosotros creemos que no es que la situación de parálisis vaya a durar, sin embargo, la crisis, la emergencia sanitaria va a durar todavía unos meses hasta que nosotros podamos sentirnos libres, y lógicamente la reactivación del país, después de un paro como éste, por lo menos va tomar un par de años”, sostuvo este lunes en una entrevista en la red Unitel.

“De la forma como hemos propuesto creemos que en tres años podemos tener un país reordenado, empresas nuevamente reactivadas, sostenibles, y un país que se reencamine otra vez por la senda del buen accionar económico y el progreso”, añadió.

Aseguró que hay “sectores muy golpeados” y otros “totalmente paralizados”, entre ellos el comercio, turismo y el gastronómico a los cuales les ha sido difícil cumplir con el pago de los salarios de marzo.

“Hay hoteles prácticamente cerrados y el sector gastronómico está inoperable”, lamentó.

Los representantes de los privados se reunieron el domingo con los ministros de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, y de Planificación del Desarrollo, Wilfredo Rojo, para analizar la situación del país frente al coronavirus y presentar sus propuestas para socorres al sector.

El planteamiento “abarca muchos aspectos, por ejemplo el financiamiento a través del sistema financiero. Ya el Gobierno dio un paso inicial con la recuperación de recursos de las AFP que ya han sido colocados al sistema financiero y faltan seguramente algunos ajustes a las reglamentaciones”, dijo.

Asimismo, indicó que el sector pidió el diferimiento de todas las operaciones y los pagos de tributos —sin multas ni penalidades— que vencen en este periodo de cuarentena.

Los empresarios también pidieron que el Gobierno efectúe transferencias de recursos económicos a los “sectores menos favorecidos” y los “cuentapropistas” por ejemplo.

El Ejecutivo activó un conjunto de beneficios para los sectores más vulnerables, entre ellos bonos para las madres, discapacitados y adultos mayores.

Asimismo, aprobó la reprogramación de créditos y algunos tributos. (06/04/2020)