Icono del sitio La Razón

Hoteleros dicen que si se amplía la cuarentena estarán al ‘borde del precipicio’

La Cámara Boliviana de Hotelería anticipa que su sector estará al “borde del precipicio” si las autoridades gubernamentales determinan ampliar por el lapso de un mes más la cuarentena de emergencia sanitaria con el fin de evitar la propagación de los casos de coronavirus en el país.

“En este momento estamos contra la pared, en un mes más de cuarentena yo diría que gran parte del sector de la empresa privada y gran parte de la hotelería prácticamente nos van a llevar al borde del precipicio”, dijo en contacto con radio Panamericana

A través del Decreto Supremo 4200 del 25 de marzo de este año, el Gobierno estableció emergencia sanitaria en el país hasta el 15 de abril. Esta medida origina que muchos sectores privados se vean afectados en sus ingresos económicos. En el caso de la hotelería, Ampuero señala que esa medida nacional, que también se adoptó en otros países, redujo en “gran magnitud” la presencia de turistas bolivianos y extranjeros. “Estamos cerrados sin generan prácticamente ningún ingreso”.

No obstante, la ampliación o no de la emergencia sanitaria y la cuarentena total para evitar la expansión del coronavirus, vigente hasta el 15 de abril, entró en etapa de debate. El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Óscar Mercado, indicó que le parece “oportuno” que se alargue la disposición. En tanto, autoridades de Oruro, como el gobernador Zenón Pizarro indicó que se ya se cumplió con la cuarentena “suficiente”. 

Ante ello, Ampuero espera que el Gobierno “tome la decisión más sabia” y analice una flexibilización de la cuarentena para evitar que la afectación al sector hotelero del país sea mayor.

El 27 de marzo, La Razón publicó que las agencias de viajes, que ganan comisiones por la emisión de pasajes, se declararon en emergencia y reportaron cuantiosas pérdidas por la suspensión de vuelo directos desde Bolivia hacia Brasil, Perú, Chile, Colombia, Paraguay, Argentina, Estados Unidos y España.

En tanto, el Comité de Defensa de la Actividad Turística de Bolivia emitió un comunicado en el que el ente rector del turismo establezca prioridades para todo el sector, sin discriminación ni preferencias subsectoriales.

A esa fecha, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estimó que las pérdidas a causa de esta crisis sanitaria mundial alcanzan a los $us 252.000 millones.

Ya el 13 del mes pasado, la ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra, informó que, a partir de las medidas adoptadas por el Gobierno como el cierre de fronteras a vuelos hacia y desde Europa, para prevenir que el COVID-19 se propague en el país, el sector del turismo a nivel nacional tendría una pérdida de $us 50 millones hasta el 31 de marzo.