Economía

domingo 20 sep 2020 | Actualizado a 13:07

Las importaciones a febrero cayeron un 19% en valor

La única categoría que tuvo incremento en el periodo establecido es la de alimentos y bebidas con un crecimiento de 24% en volumen y 5% en valor.

/ 6 de abril de 2020 / 19:36

Las importaciones al mes de febrero de 2020 cayeron un 19% en valor respecto al mismo periodo de 2018.  Es decir, esta gestión las importaciones sumaron $us 1.388 millones y la pasada gestión $us 1.719 millones. En cuanto al volumen llegó a 849.624 toneladas, es decir bajó un 20%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

“Alrededor del 69% de las compras externas estuvieron representadas por los suministros industriales, bienes de capital y equipos de transporte”, se lee en el boletín del IBCE.

Otro dato que resalta es que la categoría de combustibles y lubricantes fue la que registró una reducción notable de 52% en valor y 49% en volumen. La única categoría que tuvo incremento en el periodo establecido es la de alimentos y bebidas con un crecimiento de 24% en volumen y 5% en valor.

Otros ítems que muestran cifras rojas son bienes de capital, suministros industriales y otros.

Comparte y opina:

Finalmente, la Gaceta Oficial publica la ley del Bono contra el Hambre, de Bs 1.000

Vigente ahora la Ley 1330, el Gobierno deberá reglamentarla para disponer el beneficio a quienes recibieron el Bono Universal, el Bono Juan Azurduy y las personas discapacitadas.

/ 20 de septiembre de 2020 / 10:26

La senadora Eva Copa muestra la certificación de las leyes en la Gaceta Oficial. Foto: José Lavayén

Dos semanas después de que la presidenta de la Asamblea Legislativa, la senadora Eva Copa, la promulgara, la ley del Bono contra el Hambre, que dispone el pago de Bs 1.000 a quienes recibieron el Bono Universal, finalmente fue publicada en la Gaceta Oficial.

Cifrada con el número 1330, la ley establece que los beneficiarios del bono serán “las personas que no tengan ningún tipo de remuneración salarial del sector público o privado, sena mayores de 18 años a la promulgación de la ley”. Serán contemplados en este grupo madres que reciban el Bono Juana Azurduy, personas con discapacidad y los beneficiarios del Bono Universal.

La norma había generado tensión entre el Movimiento Al Socialismo (MAS), que domina la Asamblea Legislativa, y el Órgano Ejecutivo, que desahució el pago. La misma Copa había tramitado el curso de la ley en la Gaceta Oficial, y la semana pasada insistió en la publicación de la norma.

Al contrario, el MAS se resiste a aprobar un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) de $us 327 millones que reclama la administración de Jeanine Áñez para el pago del Bono Salud de Bs 500.

El ministro de Economía, Óscar Ortiz, había dicho que los fondos con que el MAS pretende que se pague el Bono contra el Hambre tienen otro fin, no son para pagar bonos.

Ahora, la Ley 1330 establece que el bono de Bs 1.000 será financiado por el préstamo 9115-BO suscrito entre Bolivia y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento del Banco Mundial, y el préstamo 5039/OC-BO firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Si luego de finalizado el pago del Bono Contra el Hambre hubiera un saldo remanente del monto total de financiamiento, éste sólo podrá ser dispuesto a través de una Ley que especifique el destino de los recursos”, blinda la ley.

Dicho bono fue iniciativa del exministro de Economía Luis Arce, ahora candidato presidencial del MAS, que fue secundado por la bancada de su partido en las cámaras de Senadores y de Diputados. “La publicación de la Ley del ‘Bono contra el Hambre’ en la Gaceta obliga a pagar el beneficio a las familias bolivianas. No hay argumento político para perjudicar el pueblo boliviano. Con iniciativa y trabajo se atiende las necesidades en la pandemia. #VamosASalirAdelante”, escribió el candidato en su cuenta de Twitter.

La Ley 1330 debe ser reglamentada por el Órgano Ejecutivo.

Según cifras oficiales el Bono Universal alcanzó a 3.658.905 personas.

(20/09/2020)

Comparte y opina:

Tres ‘dinosaurios’ sobreviven en el galpón de Auquisamaña

Ángel Miranda, José Luis Sánchez y Yamil Bustillos recuerdan cómo llegaron a la empresa, los primeros días de trabajo y hablan de los momentos tristes y felices que les tocó vivir en estos 30 años.

/ 20 de septiembre de 2020 / 08:51

Por La Razón

Seguro que detrás de una gran empresa, hay un gran equipo de trabajadores y La Razón no es la excepción. Por eso, en sus 30 años de vida tuvo la suerte de contar con profesionales de lujo, muchos de ellos vieron nacer y crecer a la empresa. Es el caso de Yamil Bustillos, José Luis Sánchez y Ángel Miranda, a quienes sus compañeros llaman los “dinosaurios” del Galpón de Auquisamaña.

Los tres recuerdan cómo llegaron a la empresa, los primeros días de trabajo, que por cierto fueron muy duros, y hablan de los momentos tristes y de los más felices que les tocó vivir. Desde luego tienen más de una anécdota que contar.

Muchos de los trabajadores fundadores de este medio de comunicación venían de otros, por tanto, de una u otra forma ya eran conocidos. “Recuerdo que la secretaria trajo su propio cuaderno y usó una caja de manzanas como escritorio. Después fuimos a comprar unos muebles al Barrio Chino”, dice Ángel. Pero para él lo más importante es que el número cero del periódico salió justo el día de su cumpleaños.

Cuatro días después el periódico ya estaba en las calles.

Ángel Miranda, Yamil Bustillos y José Luis Sánchez, los tres trabajadores más antiguos de La Razón. Foto: José Lavayén

Yamil cuenta que, como siempre, llegaba muy temprano a la oficina y se ponía a la orden de su jefe. Mientras lo que más recuerda José Luis es esa satisfacción que sentía al formar parte de un proyecto que, desde sus inicios, tendría grandes metas y ambiciones.

Los primeros días y semanas de trabajo fueron muy duros porque, entre otras cosas, el periódico se imprimía en la rotativa de otro medio de la competencia. “La primera semana fue muy pesada, teníamos que esperar a que impriman primero su edición y luego recién lo nuestro. Eran esperas interminables”, dice Ángel.

“Fue un cambio completo en mi vida, entrar a la empresa a partir de las cuatro de la mañana y ver el periódico fue una sensación de asombro, jamás antes vi algo así, pero mucho más llegar a la calle Camacho y conocer a los voceadores”, dice Yamil. “Desde las primeras semanas se pudo ver el compromiso y la responsabilidad de los trabajadores”, añade José Luis.

Como en toda historia hay momentos tristes y otros felices. Para José Luis el momento más triste es el de ahora con la pandemia. “Tuvimos que hacer una pausa en la publicación de los periódicos”, dice. Pero, además, esta pena aumentó con la muerte de un compañero de trabajo especial, José Luis Condori. Al contrario, los momentos más felices llegaban en Navidad. “Preparar los regalitos para los niños, su alegría y el agradecimiento de los papás”.

Para Ángel también éste es el momento más triste para la empresa y, como no podía ser de otra manera, sus días más felices están relacionados con el funcionamiento de esa enorme prensa que le toca manejar. “Cuando imprimíamos diferentes guías del país y la prensa, no paraba durante meses”.

Cómo no recordar también los festejos el Día del Gráfico. “Incluso un año bailamos caporales todos los trabajadores y ejecutivos, festejando en nuestras propias instalaciones”.

Yamil recuerda como los momentos más duros las pugnas con los voceadores, con quienes además trabaja de cerca. “Cuando el sindicato de voceadores realizó un paro contra la empresa negándose a vender y oponiéndose a que nosotros podamos hacerlo, llegamos a tener riñas un poco fuertes y al final ganamos como empresa”. Lo más feliz fue cuando vio a La Razón como el principal referente nacional y a Extra como el más vendido. “Todos querían trabajar en la empresa, por eso es y será un honor trabajar en esta empresa”.

José Luis recuerda esta parte de la historia de La Razón como un verdadero hito, porque los trabajadores demostraron su compromiso al salir ellos mismos a vender los periódicos. “Rompimos el monopolio de los voceadores”, dice.

Ángel recordará por siempre el día en que se logró imprimir el periódico en una rotativa propia y, unos años después, el traslado al Galpón de Auquisamaña donde se estrenó la nueva y potente rotativa con la que actualmente cuenta la empresa. “Fue el año 2000. Fue lo que nos llenó de orgullo, con todo nuevecito para estrenar, con la mejor tecnología del momento”. Yamil destaca a La Razón como el primer periódico en tener suscriptores, un servicio personalizado para el cliente.

Los tres tienen en la memoria y el corazón varios trabajos periodísticos que causaron sensación en su momento, como el secuestro de un empresario, la cobertura de los hechos de Octubre de 2003, el Mundial del 94, entre otros. O el lanzamiento de productos periodísticos nuevos, como el suplemento Marcas.

También es parte de la historia de este medio el ser pionero en el lanzamiento de artículos comerciales como los fascículos coleccionables, o los CD de música. Todo este trabajo ayudó al crecimiento y consolidación de la empresa.

Uno de los hechos que quedará por siempre en la memoria de los trabajadores de La Razón es, sin duda, el traslado de la empresa de la zona de Miraflores al Galpón de Auquisamaña. Primero porque permitió una mayor comodidad para todos los empleados y, segundo, porque dio lugar a un salto tecnológico sin precedentes para un medio de comunicación escrito.

“La empresa creció mucho y además aquí ya estaba la nueva rotativa, única en Sudamérica en ese momento”, dice José Luis. “El traslado se hizo urgente”, añade Yamil y Ángel relata que en su área el cambio fue paulatino. “Fue un salto de tecnología en la industria gráfica y la adquisición de la nueva rotativa Goss Universal 45 que automatizó varios procesos y tareas”. Por entonces se formaron dos grupos de trabajo de prensistas, los antiguos que imprimían la edición diaria en la rotativa antigua, y los nuevos que en la Goss imprimían los suplementos.

Los tres coinciden en que el Galpón es su segundo hogar y los compañeros de trabajo la otra familia con la que se convive. “Juntos transitamos por el mismo camino para el logro de los objetivos de nuestra empresa. Al transcurrir el tiempo llegas a identificar los valores de cada uno y sentir cariño fraterno, y con esa confianza formamos un gran equipo de trabajo”, dice José Luis.

“Estamos altamente comprometidos con la empresa”, añade Ángel. “El gran éxito de la empresa fue y es que nos enseñaron a trabajar en equipo, esto genera una gran fortaleza”, añade Yamil.

El impacto por la pandemia del coronavirus ha puesto al mundo en vilo y está haciendo estragos con la economía, la industria y el sector productivo. También fue un golpe duro para La Razón y su hermano menor Extra. A ello se suma una larga crisis de los medios impresos y una guerra sucia que se desató con contra de este medio y de su propietario. Los trabajadores de esta empresa, sobre todo los más antiguos, entienden esta realidad, pero también saben que “habrá una luz al final del túnel” y conocen “el camino que ahora hay que transitar”.

Cierto que hoy en día hay que darle más fuerza al periódico digital, pero también es cierto que el periódico impreso no morirá.

“Los cimientos construidos en estos 30 años deben ser fortalecidos con la fuerza y la responsabilidad que nos caracteriza, continuaremos siendo referentes en el periodismo y como empresa demostrar que con unión podemos salir adelante en esta crisis mundial”, dice José Luis.

“Yo digo siempre que esta es nuestra empresa, cuidémosla, no matemos la gallina de los huevos de oro, el papel es oro blanco. Hoy estamos en crisis, pero es una oportunidad para poder salir juntos adelante, lo lograremos juntos como siempre, como un equipo y familia”, afirma Ángel.

“El precio del éxito es trabajo duro, dedicación y determinación en que, ganes o pierdas, habrás hecho todo lo que estaba en tus manos”, Vicente Lombardi. Siento que esto resume el momento en el que vivimos en la empresa por los eventos externos e internos, pero estoy seguro que La Razón volverá a brillar en el horizonte”, señala Yamil.

Ángel Miranda es hoy Gerente de Producción; Yamil Bustillos, Gerente de Distribución, y José Luis Sánchez, Gerente Administrativo.

Éste es un espacio institucional de La Razón en el que compartiremos con nuestro público un detallado repaso a las tres décadas recorridas por este diario, mostrando los grandes hitos, los logros más importantes, los galardones, pero también los tropiezos y los momentos duros, como el que en este tiempo nos ha tocado vivir. A partir de ahora, tanto en su versión impresa como en la digital, comenzamos a contar nuestra historia, pero con la mirada puesta en el porvenir. Acompáñennos.

Comparte y opina:

Las exportaciones bolivianas caen un 28,3% hasta agosto

Esa actividad económica continúa sufriendo los efectos de la pandemia del COVID-19, sobre todo sectores como la minería, hidrocarburos y manufactura.

/ 19 de septiembre de 2020 / 18:22

Arica es uno de los principales puntos para las exportaciones bolivianas. Foto: La Razón-archivo

Al octavo mes del año las exportaciones bajaron un 28,3%. La reducción se debe a variaciones negativas en los sectores de minerales, hidrocarburos e industria manufacturera, reportó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hasta agosto, suman $us 4.162,2 millones las exportaciones nacionales, un total de $us 1.640,9 millones menos de lo registrado en similar período de 2019, cuando alcanzó a $us 5.803,1 millones, que es una disminución de 28,3%.

Este comportamiento se explica por variaciones negativas que registraron las actividades económicas: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca -8,3%, extracción de hidrocarburos -20,1%, extracción de minerales -43,9% y la industria manufacturera -26,7%, señala un reporte del INE difundido este sábado.

De enero a agosto, los principales productos que disminuyeron sus exportaciones en la actividad de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca respecto a similar período de 2019 fueron: castaña en -27,5%, bananas en -1,7% y frijoles en -17,8%. No obstante, la entidad destaca el incremento de las ventas externas de quinua en 1,7%, chía en 27,4% y semillas de sésamo (ajonjolí) en 39,7% respecto al mismo período del 2019.

La actividad de extracción de hidrocarburos registró el mismo comportamiento, donde las exportaciones de gas natural a agosto de 2020 disminuyeron en 20,1% respecto a similar período 2019 en términos de valor.

Asimismo, en la actividad de la extracción de minerales los principales productos que descendieron en las exportaciones fueron: zinc en -50,7%, plata en -28,9% y plomo en -48,1%, como consecuencia de la reducción de las ventas externas de estos minerales en el mes de abril.

En la actividad de industria manufacturera entre enero y agosto 2020, con relación al mismo período del 2019, los principales productos que disminuyeron sus exportaciones fueron: oro metálico en -36,6%, productos derivados de la soya en -8,0% y estaño metálico en -47,6%. Sin embargo, aumentaron las ventas externas productos derivados de girasol en 52,1%, alcohol etílico en 8,8% y carne de la especie bovina en 229,2%, detalla el reporte del INE.

(19/09/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno identifica ‘problemas históricos’ en el sector hidrocarburos

Concluyeron las reuniones de la Agenda de Reactivación del sector para definir nuevas políticas.

/ 19 de septiembre de 2020 / 12:51

La planta de hidrocarburos de Itau: Foto: La Razón-archivo

La disminución del nivel de reservas de gas natural y líquidos, así como la caída de las inversiones desde la gestión 2014 orientadas a la exploración y explotación, son los principales problemas que afecta al sector de hidrocarburos de Bolivia.

Estas dificultades y las nuevas políticas fueron analizadas en tres jornadas de la Agenda de Reactivación de Hidrocarburos, que concluyó el viernes con el objetivo de delinear las nuevas estrategias a futuro.

En la última sesión el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, precisó: “Hemos podido revisar los problemas históricos que ha tenido el sector de hidrocarburos, hacer un diagnóstico de la realidad actual y proyectar a futuro el negocio”.

La autoridad consideró que la actual situación del sector de los hidrocarburos ha sido afectada por un descuido histórico, que se ha ahondado en los últimos 14 años y que ha generado una serie de complicaciones, señala un informe de la entidad. 

Los expertos debatieron durante tres jornadas aspectos inherentes a la industria de los hidrocarburos: exploración, explotación, volúmenes de reservas, además de los  procesos de comercialización y transformación de los hidrocarburos.

En la tercera jornada de las mesas de trabajo de la Agenda de Reactivación del Sector Hidrocarburífero fueron presentadas las conclusiones del análisis realizado a las actividades del Upstream (proceso desde la evaluación geológica de las reservas de petróleo) y del Downstream (tareas de refinamiento).

De acuerdo a las conclusiones, la situación del sector hidrocarburífero de Bolivia muestra una disminución del nivel de reservas de gas natural y líquidos, acompañada de la declinación de los campos y consecuentemente en la producción. Asimismo, condiciones de obsolescencia e insuficiencia en las facilidades del sistema de transporte, almacenaje y comercialización de hidrocarburos y productos industrializados.

Además, la caída de las inversiones desde la gestión 2014 orientadas a la exploración y explotación, las cuales no han sido suficientes y no han tenido resultados exitosos que hayan posibilitado la reposición de reservas de hidrocarburos.

Las inversiones en industrialización han sido costeadas por créditos adquiridos por YPFB, resultando en plantas que operan con altos niveles de capacidad ociosa y que hasta ahora permite que aproximadamente solo el 3% de la producción del gas natural sea industrializada y transformada a productos con valor agregado, como es la urea, indica el informe.

Finalmente, en el evento se definieron las rutas críticas por las cuales se deberán orientar las estrategias y políticas gubernamentales que deberán ser asumidas por los nuevos actores políticos que asuman la conducción del estado a partir de la próxima gestión.

La Agenda de Reactivación fue impulsada en junio por el Ministerio de Hidrocarburos.

(19/09/2020)

Comparte y opina:

Asignan al Fondo Indígena más de Bs 533 MM para ejecución y cierre de proyectos

Un total de Bs 533.985.119,01 serán transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, de recursos acumulados correspondientes al IDH

/ 18 de septiembre de 2020 / 20:28

Construcción de un puente en el Distrito 6 de la Cuarta Sección de la provincia Andrés Ibáñez, en El Torno, Santa Cruz.

Por Paulo Cuiza

El Gobierno aprobó un Decreto Supremo por el cual asignó más de Bs 500 millones al Fondo de Desarrollo de los pueblos Indígenas, Originarias y Comunidades Campesinas para la ejecución y cierre de proyectos del Fondo de Desarrollo Indígena.

“Es que se hace necesario transferir estos recursos para la ejecución y cierre de proyectos del Fondo de Desarrollo Indígena”, señala parte del DS 4344 aprobado el 16 de septiembre.

Un total de Bs 533.985.119,01 serán transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, de recursos acumulados correspondientes al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), para cumplir con lo dispuesto en el decreto.

Según la norma, los ministros de Economía y Finanzas Públicas y de Desarrollo Rural y Tierras, Oscar Ortíz y Eliane Capobianco, respectivamente, quedaron encargados de la ejecución y cumplimiento del presente decreto.

(18/09/2020)

Comparte y opina: