Un experto advierte que retiro de aportes de las AFP puede ser perjudicial para la jubilación
Analista califica como desacertada la medida y observa un “idilio” entre el gobierno y el sector empresarial
La posibilidad de que trabajadores puedan sacar un monto de dinero de sus aportes como una medida de salvataje ante la crisis desatada por la pandemia del COVID-19 afectaría la jubilación de los mismos y solo quitaría responsabilidad a los empresarios, explicó el analista Jimmy Osorio, tras los anuncios del gobierno que analiza esta posibilidad.
“Desde un punto de vista económico beneficiaría momentáneamente y sería un respiro para las personas que ya no tienen ingresos o no les están pagando sus salarios, pero no es una buena medida porque no está pensada a largo plazo ni se plantea qué va a pasar con las jubilaciones”, señaló Osorio.
El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció en una entrevista en un canal de televisión que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas analiza la posibilidad para la devolución de los aportes de jubilación a las personas que no recibirán bonos. “No vamos a escatimar ningún esfuerzo, todo lo que sea necesario para cuidar al pueblo boliviano”.
Osorio consideró que no tendría gran impacto social porque “la gran mayoría no va a rifar su jubilación” y del cien por ciento de trabajadores en el país, un 83% no aporta ya que se desempeña en la informalidad. “Esto no generaría una corrida ni similar. Los empleados públicos, la policía y el sector salud son la gran mayoría que aporta y tiene un ingreso fijo”, precisó.
Además agregó que las empresas que argumentan falta de liquidez deberán sacar un préstamo bancario con el aval del Gobierno para pagar sueldos. “Para eso es que el gobierno inyectó $us 500 millones al sistema financiero, pero como el sector empresarial no quiere adquirir esa responsabilidad, se transferirá al empleado sin importar su jubilación. Hay una idilio del gobierno con el sector empresarial”.
Una publicación de El Deber da a conocer que la Confederación de Empresarios de Bolivia (CEPB) propuso al Gobierno que los trabajadores puedan sacar 10% de sus aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Las AFP administran los aportes de los bolivianos para la jubilación. En Bolivia operan Futuro de Bolivia y BBVA Previsión. De acuerdo con un informe de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), a noviembre de 2019 el patrimonio de las AFP llegaba a Bs 129.712,8 millones.