Economía

viernes 25 sep 2020 | Actualizado a 15:13

ATT: Empresas de telecomunicaciones no pueden cortar servicios por falta de pagos

Los usuarios tienen 3 meses tras levantarse la cuarentena para cumplir con sus obligaciones con estas compañías

/ 8 de abril de 2020 / 10:28

Imagen de referencia. Foto: AMN.BO

La ATT recordó a las empresas públicas y privadas que brindan servicios de telefonía fija y móvil, internet fijo y móvil y Tv cable, entre otros de telecomunicaciones, que están obligadas a garantizar la continuidad de sus operaciones durante la cuarentena y pese a la falta de pago por parte de los usuarios.

“Los pagos que deben realizar los usuarios por los citados servicios durante el periodo de cuarentena deberán ser diferidos (retrasados) para ser cancelados dentro de los tres meses posteriores al levantamiento de la misma, sin el cobro de multas o intereses estableciendo planes de pago. No pueden realizar cortes por falta de pago mientras dure la cuarentena”, cita un comunicado de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

El aviso se emite luego de que la Cooperativa de Telecomunicaciones Cobija (Coteco) informará que a partir del 6 de abril procederá al corte del servicio de Tv cable a los usuarios que no hayan cubierto la facturación.

En caso de que alguna firma pública o privada proceda al corte de servicio, los usuarios deben realizar la denuncia llamando a la línea gratuita 80010-6000 o a través de la página www.mireclamo.bo, indica la reguladora estatal.

La anterior semana Axs, Tigo y Viva informaron que, “mientras dure la emergencia, a ningún usuario se le cortará el servicio por falta de pago”, tal y como se acordó con las autoridades.

“Desde que se ha desatado la emergencia sanitaria, las redes internas y externas que nos proveen internet  han tenido gran demanda con el riesgo de tener saturación. Pese a ello estamos en condiciones de garantizar el servicio”, indican en un comunicado conjunto.

Comparte y opina:

A junio, la economía cayó a -7,96%, la mayor contracción de los últimos 70 años

El informe de la CNI indica que, después de la revolución de 1952, en 1953, durante la “primera gran crisis boliviana”, el PIB registró una contracción de -9,46%; mientras que en 1983, periodo que se consideraba como la “segunda gran crisis”, se llegó a -3,9%.

/ 25 de septiembre de 2020 / 12:07

A julio, el desempleo llegó a 11,8%, cifra que está muy por encima del 4,8% registrado a finales de 2019.

A junio, la tasa de crecimiento de la economía boliviana decayó al -7,96% debido al impacto del COVID-19, lo que representa un descenso de 10,2 puntos porcentuales con relación al 2,2% registrado a finales de 2019. Esta es la mayor contracción del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos 70 años, de acuerdo con el reporte del boletín Monitor Macroeconómico, de la Cámara Nacional de Industrias (CNI).

El informe indica que, después de la revolución de 1952, en 1953, durante la “primera gran crisis boliviana”, el PIB registró una contracción de -9,46%; mientras que en 1983, periodo que se consideraba como la “segunda gran crisis”, se llegó a -3,9%.

“El déficit en balanza comercial a agosto de 2020 fue de $us 30 millones, cuando en similar periodo de 2019 fue de 676 millones. Por impacto de la pandemia de COVID-19 la caída de las importaciones fue mayor al descenso de las exportaciones, lo cual redujo el déficit en la balanza comercial”, añade el documento.

A agosto, las exportaciones cayeron en 28% y las importaciones en 35%, respecto a similar periodo de 2019.

En el caso de la inflación acumulada, a agosto registró 1,47%, cifra inferior en 0,08 puntos porcentuales al que se tenía en agosto de 2019.

“La concentración de la demanda en el mercado nacional e internacional hizo contraer la inflación. Para 2020, la estimación de la inflación en el Programa Financiero Revisado por el BCB (Banco Central de Bolivia) y el MEFP (Ministerio de Economía y Finanzas Públicas) alcanza a 1,7%”, dicta el informe.

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) subieron a $us 6.644 millones, toda vez que a finales de 2019 se registraron $us 6.468 millones, esto debido a la variación positiva de oro en el mercado internacional.

A agosto, la cartera de depósitos en el sistema financiero es mayor en $us 357 millones respecto a la cartera de créditos. A junio de 2020, la diferencia era de $us 609 millones, lo que muestra que la brecha se redujo.

El déficit fiscal revisado para 2020 por el BCB y el MEFP alcanza a 12,1%, constituyéndose en el mayor de las últimas décadas.

Sobre el desempleo, a julio éste llegó a 11,8%, cifra que está muy por encima del 4,8% registrado a finales de 2019.

(25/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Áñez levanta polémica con decreto para cultivo de maíz generado por tecnología

Organizaciones agroecológicas y el expresidente Evo Morales señalan que es una carta abierta para la introducción de los transgénicos.

/ 25 de septiembre de 2020 / 11:34

Plantación de maíz. Foto: INIAF

Sin anuncio previo y sin ningún pronunciamiento en acto público, la presidenta interina, Jeanine Áñez, decretó el martes 22 la identificación de áreas y zonas de cultivos para el maíz amarillo duro generado por cualquier tecnología. La medida ya levantó polvareda y críticas de organizaciones agroecológicas y el expresidente Evo Morales, quienes señalan que es una carta abierta para la introducción de los transgénicos.

“El presente Decreto Supremo (4348) tiene por objeto identificar las áreas que constituyen centros de diversidad del maíz y zonas de cultivo de maíz amarillo, en el marco del inciso a) del numeral 4 del Artículo 13 de la Ley Nº 144, de 26 de junio de 2011, de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria”, empieza la norma que encomienda su cumplimiento a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Beatriz Capobianco.

“Se identifican las áreas que constituyen centros de diversidad de maíz y las zonas de cultivo para maíz amarillo duro generado por cualquier tecnología, conforme al estudio de zonificación para el uso de maíz en Bolivia, realizado por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF)”, indica el segundo artículo.

La Plataforma Agroecológica del Trópico, Subtrópico y Chaco, que aglutina a productores,  apicultores, recolectores, científicos, transformadores, consumidores y activistas, emitió un pronunciamiento. “Denunciamos que el D.S. 4348 pretende generar las bases territoriales para introducir los transgénicos so pretexto de identificación y regionalización de las variedades, por lo mismo, es un decreto de mala fe, que ha sido promulgado aprovechando de la pandemia y el momento político que vive el país”.

La tercera disposición del decreto establece que “con el fin de evitar la generación de semilla como resultado de la polinización cruzada entre cultivos de maíz convencional o generados por cualquier tecnología, se deberán contemplar fechas diferenciadas de siembra y distancias entre campos de uno y otro cultivo, conforme a las normas técnicas y agronómicas aprobadas por el INIAF”.

El expresidente Morales, refugiado en Argentina, se pronunció también sobre el tema mediante su cuenta de Twitter. “En menos de un año, el gobierno de Áñez introdujo el maíz transgénico en #Bolivia y, ahora, aprueba, con el D.S. 4348, su siembra en el mismo lugar de cultivos con variedades convencionales, lo cual es un atentado contra la vida y la Pachamamba (sic)”.

Con esto se reaviva la polémica por el empleo de transgénicos. Ya anteriormente Áñez promulgó los decretos 4232 y 4238, que disponen el análisis del uso de semillas transgénicas en los cultivos de maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, a cargo del Comité Nacional de Bioseguridad. Se planteó una acción popular contra estas medidas.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

Más de 20.000 toneladas de alimentos transportó Ferroviaria Andina durante la cuarentena

La carga destinada para el consumo de la población cumplió con estrictas normas de bioseguridad en el manejo, almacenamiento y transporte.

/ 25 de septiembre de 2020 / 10:25

Foto: Ferroviaria Andina

Pese a la emergencia sanitaria por el COVID-19, que paralizó un gran porcentaje del comercio mundial, entre marzo y agosto, los trenes de Ferroviaria Andina de la red occidental transportaron 20.380 toneladas métricas de alimentos entre trigo, harina y sus derivados.

Las operaciones se efectuaron tres veces por semana, de forma ininterrumpida, sobre todo cumpliendo protocolos de bioseguridad en el manejo, almacenamiento y transporte, de acuerdo con una nota de prensa de la compañía.

“El transporte de suministros esenciales durante la vigencia de las medidas de distanciamiento social demandó un gran esfuerzo logístico de coordinación para nuestra empresa. Sin embargo, trabajamos con la mirada fijada en la necesidad de las bolivianas y los bolivianos de contar con comestibles en sus despensas”, informó la gerente general de Ferroviaria Andina, Cynthia Aramayo.

Uno de los desafíos logísticos para la empresa de transporte ferroviario fue el de garantizar la bioseguridad de la carga, destinada al consumo de la población, razón por la cual se aplicaron estrictos protocolos de manejo, almacenamiento y transporte.

Por su parte, el gerente de operaciones de la empresa, Daniel Vargas, explicó que “es necesario mencionar que tenemos parques de bodegas y góndolas divididas por industria y tipo de cargas y estas no se mezclan. Las bodegas y góndolas que se usan para alimentos solo son usadas para ese servicio”.

Ferroviaria Andina transporta la carga de trigo y harina desde Villazón, en la frontera que divide a Bolivia y Argentina, hasta las ciudades capitales de occidente.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el 99% de la harina y sus derivados que se consume en el país, proviene del país austral, mientras que el restante 1% se divide entre Paraguay, Brasil y México.

“El transporte de carga es el principal negocio de Ferroviaria Andina y representa el 90% del total de sus ingresos operacionales; el restante 5% proviene del transporte de pasajeros y encomiendas; otros ingresos operacionales suman el 5%. La empresa ha transportado durante el 2020 un total de 373,101 toneladas, de las cuales el 85% corresponde a minerales, 8% son alimentos (harina y trigo), cemento 6% y el restante corresponde a cloruros y otros”, mencionó Vargas.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, Senasag, la harina de trigo es el principal producto que Bolivia importa, muy por encima de otros bienes.

(25/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ponzzeta: El Gobierno deja de financiar el Tren Metropolitano de Cochabamba, busca crédito

El gerente de la firma Joca Molinari, Paolo Ponzetta, reveló que el Gobierno le hizo conocer que “no hay más plata”. Se arrastra una deuda de Bs 300 millones. La administración de Jeanine Áñez anunció la búsqueda de un créditos de $us 250 millones

/ 24 de septiembre de 2020 / 22:36

Un vagón del Tren Metropolitano en Cochabamba

Se queda sin financiamiento del Tesoro General el proyecto del tren metropolitano de Cochabamba. El Gobierno comunicó a la empresa ejecutora Joca Molinari que “no hay más plata, y que se va a buscar financiamiento externo” para seguir con el emprendimiento. Se arrastra una deuda de más de Bs 300 millones.

Así lo reveló el gerente de la firma Joca Molinari, Paolo Ponzetta. “Lastimosamente nos comunicaron que no hay más plata y que se va a buscar financiamiento externo, nosotros esperamos que eso sea muy rápido para que podamos continuar con el proyecto”, sostuvo y expresó su extrañeza porque tenía la certeza de que el tren contaba con presupuesto asegurado hasta su conclusión.

Mi Tren demandará un total de $us 447 millones, de los que ya se pagó tres cuartas partes. Solo resta una tercera parte para concluir con los pagos y encarar la obra hasta su conclusión. Durante el aniversario de Cochabamba, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó que se busca un financiamiento externo de $us 250 millones.

“Tenemos la intención de no paralizar, todavía estamos esperando que el Ministerio de Obras Públicas nos dé un poco más de información sobre cuándo nos van a poder pagar las planillas que están pendientes y seguir la obra”, explicó Ponzetta en una entrevista con la red Uno.

Las actividades en Bolivia fueron paralizadas desde marzo, como consecuencia de la pandemia. En septiembre empezó la post-pandemia con la liberación de actividades. La administración transitoria informó de un déficit de Bs 20.000 millones en el primer trimestre.

El proyecto era bajo la modalidad llave en mano, pero en los últimos meses hubo problemas por la exigencia de las empresas contratistas de pago. Empezó en 2018 y debía estar concluido en tres años con los tramos Verde -Sipe Sipe- Estación San Antonio-, Amarillo -cruce río Rocha- Av. Sajama – el Castillo- y Rojo -La Estación de San Antonio – Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Ponzetta informó que la firma española está ayudando al gobierno de transición de Jeanine Áñez a buscar créditos externos.

“La empresa ayuda al gobierno a buscar financiamiento, nosotros no somos bancos ni empresa de financiamiento, todavía le estamos dando apoyo para buscar financiamiento de bancos europeos, pero todavía el gobierno sigue investigando muchas posibilidades”, reveló y expresó que se acelere los tiempos para conseguir el crédito.

(24/09/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno autoriza renegociar acuerdo firmado para la construcción del hub de Viru Viru

La empresa francesa Aeropuertos de París Internacional (ADP) y el Ejecutivo, durante el gobierno de Evo Morales, firmaron un acuerdo para la construcción de la mega obra. La firma comprometió una inversión de $us 420 millones.

/ 24 de septiembre de 2020 / 17:24

Vista del ingreso principal al aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra

Por Carlos Corz

En 2019 la firma francesa Aeropuertos de París Internacional (ADP) fue elegida, con la firma de un Memorándum de Entendimiento, para la construcción del hub de Viru Viru. La administración de Jeanine Áñez aprobó el decreto 4347 que autorizó “renegociar y suscribir un nuevo Memorándum de Entendimiento” bajo nuevos términos.

A diferencia del decreto 4040, de septiembre de 2019, la norma aprobada el 22 de septiembre pasado crea el Consejo Superior del Proyecto “Diseño, Construcción, Operación, Mantenimiento y Financiamiento del Aeropuerto Internacional Viru Viru” y autoriza a la estatal AASANA firmar el Contrato de Alianza Estratégica de Inversión Conjunta para el proyecto.

La empresa francesa Aeropuertos de París (ADP) fue elegida hace un año, con la firma de un Memorándum de Entendimiento, para la construcción del hub o centro de conexiones aéreas regionales para pasajeros y carga del aeropuerto de Viru Viru. Comprometió una inversión de $us 420 millones.

El memorándum firmado el 30 de septiembre de 2019, poco antes de la crisis que derivó en la renuncia de Evo Morales, comprendía el diseño, construcción, operación, mantenimiento y financiamiento del HUB del Aeropuerto Internacional de Viru Viru, de Santa Cruz.

Según el decreto último, “se autoriza al Ministerio de Planificación del Desarrollo y al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda modificar, renegociar y suscribir un nuevo Memorándum de Entendimiento con el Oferente Preferido”.

Con la aprobación del decreto 4347 se crea el Consejo Superior del Proyecto “Diseño, Construcción, Operación, Mantenimiento y Financiamiento del Aeropuerto Internacional Viru Viru” que estará formado por los ministerios de Obras Públicas, Planificación del Desarrollo y Economía, AASANA y los Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (SABSA).

Tendrá como tareas ver el uso y distribución de los recursos resultantes de la contraprestación-canon establecidos en el Contrato de Alianza Estratégica de Inversión Conjunta, que se negociará tras la firma del Memorándum de Entendimiento. En caso de haber empate en votos en el Consejo para la toma de decisiones, el Presidente dirimirá con su voto.

AASANA tendrá la misión de negociar y firmar el contrato de construcción vía la Alianza Estratégica de Inversión Conjunta establecida que “deberá garantizar que el control y dirección de la actividad sea asumida por el nivel central de Estado”.

(24/09/2020)

Comparte y opina: