Icono del sitio La Razón

Conamype pide créditos que le permitan al sector subsistir

Las micro y pequeñas empresas de confecciones, madera y cuero “agonizan” y piden capital para subsistir, no “dádivas”. El Gobierno asegura que no se olvidó de los productores y pide unidad al sector.

Estos rubros manufactureros son los más “golpeados” por los efectos de la pandemia. Sus actividades se redujeron al mínimo, al igual que las ventas de sus productos, provocando el cierre de unidades productivas y el despido de trabajadores.

Este panorama fue descrito a La Razón por el presidente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Conamype), Néstor Conde, quien pide ayuda al Ejecutivo, pero no en “dádivas ni bonos”, sólo capital para que estos productores continúen con sus operaciones. “Nosotros sabemos trabajar. Sólo necesitamos capital para poder soportar este tiempo”, dijo.

Para evitar que “muera” esta actividad –uno de los principales generadoras de empleo en el país–  propone la implementación de un fondo de apoyo financiero que otorgue créditos con un período de gracia de al menos tres meses.

“La situación a nivel nacional es preocupante. Muchas unidades productivas están cerrando sus operaciones y están prescindiendo de sus trabajadores. (…) El sector prácticamente está muriendo”.

El dirigente calcula que aproximadamente 2,5 millones de personas dependen de las actividades productivas de la micro y pequeña empresa (mype), la cual sufren los efectos de la cuarentena porque no puede trabajar y menos vender lo que produce.

Ante ese panorama, anunció que este martes envió una carta a la presidenta Jeanine Áñez, solicitándole una reunión para exponer la “difícil situación que atraviesa el sector” y presentar la propuesta de implementación de un fondo de apoyo.

“Hemos priorizado este tiempo la salud de nuestras familias y la de nuestros trabajadores, acatando la cuarentena”, señala la carta enviada a la Jefa de Estado.

PROPUESTAS. Al respecto, el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Ronny Áñez, informó a este medio que la división y politización son una “debilidad” que afecta a la mype nacional. Lamentó asimismo la existencia de grupos políticos del anterior Gobierno que “están metiendo cizaña con mala información (…). El Gobierno no se ha olvidado del pequeño productor”, dijo.

Argumentó que en los últimos meses, el Ejecutivo reactivó la economía de la micro y pequeña empresa que la ex administración de Evo Morales dejó “quebrada”.

“Dejaron una Conamype dividida en tres, a cuyas directivas convocamos en diciembre pasado para que se comprometan a unificarse —mediante acta—, debido a que la Ley 947 (de la mype) señala que las política públicas se deben elaborar a través de Conamype, Fedemype y otras organizaciones que representen al sector”, dijo.

“Después de ese compromiso, por la fiestas de fin de año se fueron a la Argentina —tenemos fotos (de ellos) con Evo— y a las pocas semanas hacen dos congresos en Tarija y El Alto, continuando la división en el sector”, agregó.

Pese a ello, ese viceministerio lleva adelante proyectos para fortalecer al rubro con financiamiento interno y externo

Sin adelantar detalles, Áñez anunció también que el gabinete de ministros este miércoles analiza medidas de ayuda para los pequeños productores, las mismas que serán anunciadas en las próximas horas.

El domingo pasado, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, informó que se analiza junto al Banco Central de Bolivia (BCB) la creación de un fondo financiero para la mype con recursos de la cooperación internacional. (8/04/2020)