Economía

lunes 1 jun 2020 | Actualizado a 11:22

Ministerio de Trabajo asegura que empleos y pago de salarios están garantizados en la actual coyuntura

La cartera de Estado responde dudas y consultas a través de la línea 76599549 solo a través de mensajes de WhatsApp.

/ 8 de abril de 2020 / 12:10

Trabajadores de una empresa de helados

Por Daymira Barriga

El Ministerio de Trabajo emitió hoy un comunicado en el que recuerda a empleadores y trabajadores que la estabilidad laboral está garantizada al igual que el pago de sueldos y salarios, pese a la parálisis de buena parte del país, en cuarentena desde el 22 de marzo.

El documento lleva la firma de Sergio Cardozo, director General del Trabajo, Higiene y Salud Ocupacional de esa cartera de Estado y su publicación coincide con la denuncia efectuada por el secretario ejecutivo de la Central obrera Departamental de Santa Cruz, Sósimo Panigua, de que en ese departamento hay empresas que comenzaron a despedir a sus trabajadores.

“La estabilidad laboral, tanto en entidades públicas y privadas, está protegida por el Estado boliviano, quedando terminantemente prohibido el despido injustificado de trabajadores, salvo que estos incurran en las causales establecidas en el artículo 16 de la Ley General del  Trabajo, concordante con el artículo 9 de su Decreto Reglamentario”, dice en el punto 1 del comunicado 14/2020 fechado hoy.

“El pago de sueldos y salarios a los servidores públicos, trabajadores y todo personal que preste funciones en el sector público y privado en el territorio nacional, se encuentra garantizado, en consecuencia, las entidades deben dar cumplimiento obligatorio a la Disposición Adicional Tercera del Decreto Supremo No. 4199 de fecha 21 de marzo de 2020”, agrega en el punto 2.

Esta cartera de Estado responde dudas y consultas, solo a través de mensajes de WhatsApp, en la línea 76599549.

Las denuncias pueden hacerse en línea a través de los enlaces “Denuncias del sector Público” y “Denuncias del sector privado” del sitio web del Ministerio de Trabajo. Empleados y trabajadores deben incluir obligatoriamente el nombre de la empresa o institución, su dirección, en qué departamento se encuentra y detallar el motivo de la queja. (8/04/2020)

Comparte y opina:

Caen dos policías por la violacion y explotación sexual de una adolescente en Potosí

La Fiscalía está tras los pasos de otros cinco sujetos, quienes también serían miembros de la fuerza pública, reportó la radio Kollasuyo. Los dos sujetos la prostituían entre sus camaradas.

/ 28 de mayo de 2020 / 15:45

Imagen de referencia

Dos policías fueron detenidos preventivamente en el penal de Cantumarca por la violación reiterada y la explotación sexual de una adolescente de 14 años desde hace al menos un año, informó este jueves la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque.

Ambos fueron sometidos a medidas cautelares y se constató que son miembros de la Policía Boliviana.

Sin embargo, se presume que los implicados son al menos siete y que la víctima era prostituida entre los mismos agentes.

Implicados

“Ella ha sido sometida a este tipo de actos no una (vez) sino desde los 13 años, incluso menos. Hemos identificado como responsables de estos hechos de abuso sexual, violación y pornografía a posibles efectivos policiales. Dos de ellos ya han sido ‘cautelados’; ellos sí son confirmados de esta institución», declaró Choque a la radiodifusora Kollasuyo.

Respecto al resto, «estamos todavía avanzando; nos dicen que son aproximadamente siete y no solo de nuestro departamento, probablemente también de otros departamentos», añadió.

En los teléfonos móviles de los dos primeros detenidos se hallaron fotos de la víctima, completamente desnuda. Choque presume que la adolescente fue forzada por los presuntos delincuentes sexuales.

Antecedentes

Éste no es el único delito en el que se ven implicados miembros de la institución encargada de luchar contra la delincuencia en la ciudad de Potosí.

El lunes salió a la luz que un suboficial y un cabo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FLECC) planificaron y participaron del atraco a una empresa minera, a la que le robaron una carga de mineral valuada en $us 90.000 y una volqueta.

Un vehículo policial escoltó a los asaltantes, se informó desde esa ciudad.

Comparte y opina:

Así será el desconfinamiento gradual en La Paz luego de 71 días de cuarentena total

Hay al menos 55 reglas que debe tener presente para reanudar sus actividades desde el lunes; ignorar algunas puede acarrearle multas y otras sanciones, como los Bs 575 que deber pagar si sale la calle sin barbijo o resignarse a hacer trabajos comunales si no tiene esa suma.

/ 28 de mayo de 2020 / 14:11

Tráfico vehicular en la calle colón

Por Daymira Barriga

Luego de 71 días de confinamiento domiciliario para frenar la expansión del COVID-19 –o 76 si se cuentan los primeros cinco días, entre el 17 y 21 de marzo, cuando se aplicó una cuarentena flexible– el lunes 1 de junio comienza el desconfinamiento progresivo en La Paz, bajo estrictas reglas que gobernarán la cotidianidad de sus 898.958 habitantes y de los 900.000 que se calcula vienen de los otros municipios de la región metropolitana o pasan por la sede de gobierno.

Los habitantes de la ciudad tendrán que acostumbrarse a ellas para mantener, como hasta ahora, la pandemia bajo control, lo que se prevé que le permitirá pasar de municipio de alto a riesgo medio de contagio.

El lunes volverán las actividades laborales, se reabren el comercio y el transporte público y privado; vale decir desde las tiendas de barrio, galerías comerciales, comercio en vía pública y mercados. Pero, cines, teatros, espacios deportivos, gimnasios, bares, cantinas, discotecas, karaokes y otros permanecerán cerrados y sin actividad.

Alcalde

Para circular quedará sin efecto el rol de salidas según el número final de la cédula de identidad.

 El alcalde Luis Revilla ya lo advirtió, de la disciplina de la ciudadanía dependerá si al cabo de dos semanas se baja a la categoría de riesgo moderado y se flexibiliza aún más la cuarentena, si el municipio se mantiene en el nivel de riesgo medio o si vuelve al riesgo alto, es decir a la cuarentena rígida.

La “nueva normalidad” está regulada por al menos cuatro leyes municipales, y el control estará a cargo no solo de policías y militares, sino de decenas de funcionarios ediles.

 “Vamos a desplegar a miles de funcionarios. Producto de la emergencia estamos haciendo una refuncionalización del trabajo de nuestros funcionarios, muchas de las operaciones del gobierno municipal han sido suspendida, por lo que serán destinados al control”.

El uso de barbijos es obligatorio desde abril, pero la disposición no se cumple. Por ello, desde el lunes se impondrá a los infractores una multa de 250 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV), calculado en Bs 575, y si no tienen esa suma, tendrán que pagar la sanción con trabajos comunales.

Los vehículos particulares podrán circular de lunes a viernes, de 06.00 a 18.00, y para ellos no rige la restricción vehicular. Éstas son algunas de las 55 reglas que debe tener presente. Sin embargo, aún se aguarda la regulación para el retorno a las actividades laborales que emitirá el gabinete ministerial presuntamente el viernes o los protocolos para consultorios médicos, odontológicos y otros a cargo al Servicio Departamental de Salud.

Personas con barbijos en el mercado Rodríguez.
Personas con barbijos en el mercado Rodríguez.

Transporte público

1-Restricción vehicular del 60% del transporte público de lunes a viernes.

2-Sábados y domingos se suspende el servicio.

3-Se prohíbe la circulación de seis dígitos por día durante las primeras dos semanas.El lunes no circulan 5,6,7,8,9,0.

a) El lunes no circulan 5,6,7,8,9,0.

b) Martes, 1, 2, 3, 4, 9, 0.

c) Miércoles, 1, 2, 3, 4, 5,6.

d)J ueves, 1, 2, 7, 8, 9,0

e) Viernes, 3, 4, 5, 6, 7, 8.

4. Los del servicio público, respetando la restricción vehicular, podrán circular de lunes a viernes de 05.00 a 18.00.

5. El transporte de carga, respetando la restricción vehicular, podrá circular de lunes a viernes de 05.00 a 18.00.

6. Los pasajeros tienen prohibido conversar con los otros usuarios-

7. Deben llevar barbijos

8. No pueden comer ni beber dentro de los vehículos.

9. Para los operadores se establecen dos tipos de infracciones para el transporte, gravísimas y graves.

Tráfico en cuarentena rígida en las calles. Foto: Micaela Villa

 Infracciones gravísimas:

a) Incumplir los horarios de operación establecidos.

b) Incumplir con la restricción vehicular.

c) Retirar las placas de circulación con el fin de evadir los controles.

d) Modificar o utilizar placas de circulación diferentes a las del vehículo, con el fin de evadir los controles.

e) No implementar los separadores entre el conductor y los pasajeros.

f) Exceder la capacidad máxima establecida.

Infracciones graves

a) Inoperabilidad de las ventanas.

b) Incorporar elementos diferentes a los establecidos en el Protocolo de Bioseguridad.

c) No contar con los instrumentos de aseo personal ni para la desinfección de las monedas.

d) No realizar la limpieza de los vehículos en las paradas de origen y destino.

e) No contar con barbijo.

f) Asientos con material no autorizado (debe ser impermeable y lavable).

g) Presencia de objetos o adornos susceptible de contaminación.

h) Falta de señalización de los asientos inhabilitados.

10. Las Infracciones gravísimas se sancionan con una multa de Bs 2.000 y la retención del vehículo. La aplicación de la sanción está a cargo de la Policía Boliviana.

11. Las graves con la inmovilización del vehículo hasta las 18.00 horas y el decomiso de ambas placas de circulación que serán devueltas el día hábil siguiente. La aplicación de la sanción a infracciones graves está a cargo de la Guardia Municipal de Transporte.

12. Los vehículos particulares podrán circular de lunes a viernes de 06.00 a 18.00; están exentos de la restricción vehicular.

 Fuente: Ley Municipal Autonómica de Regularización del Servicio de Transporte y Motorizados.

Actividades económicas

13. El horario de atención de lunes a viernes, entre 07.00 y 17.00.

14. No podrán reactivar su funcionamiento los establecimientos de recreación y entretenimiento, de enseñanza, gimnasios, salas de internet, espacios deportivos, de expendio y/o consumo de bebidas alcohólicas, saunas, piscinas y cualquier otro que genere aglomeración de personas.

15. La infracción será sancionada con la suspensión inmediata por 10 días calendario.

16. Las actividades económicas de expendio de alimentos y productos de primera necesidad y ferretería podrán funcionar desde las 07.00 hasta las 17.00.

17. El resto de actividades económicas, de 09.00 a 17.00.

18. Pueden funcionar restaurantes y empresas que preparan alimentos, solo para llevar y a través del delivery, pero no patios de comida.

19. Deben garantizar la distancia física de un metro y medio con otras personas.

20. Tiene que instalar barreras entre el cliente y los dependientes.

21. Los empleados deben llevar cubrebocas durante toda la jornada laboral.

22. También tienen que lavarse y desinfectarse las manos cada dos horas.

23. Verificar que, para el ingreso, los clientes cuenten con barbijo, garantizar la desinfección de sus manos y calzados.

24. Higienizar y desinfectar la superficie de trabajo entre cliente y cliente (peluquerías, salas de masajes, tatuajes y otros).

25. Medición de la temperatura de empleados y clientes.

26. Garantizar el uso del 50% de la capacidad en áreas comunes y ascensores

Mercados

27. Horario de funcionamiento de O7.00 a 17.00 de lunes a viernes.

28. Señalización de las puertas de ingreso y salida.

29. Colocación de dispensadores de gel desinfectante en cada puesto de venta para el uso de los clientes.

30. Evitar que los clientes manipulen los productos.

31. Uso de barbijos durante toda la jornada laboral

32. Implementar señalética de bioseguridad.

33. Hacer cumplir la distancia física de un metro y medio entre los compradores y entre compradores y vendedores.

34. Delimitar cada puesto de venta con cortinas de acetato u otro material para cubrir los puestos de venta y los alimentos en el caso los mercados municipales.

35. Las vendedoras deben usar gorro, barbijo, mandil y guantes.

36. Los puestos deben ser higienizados al empezar y terminar la jornada.  

37. Los mercados deben incorporar pediluvios para la desinfección de zapatos, termómetros digitales y lavamanos en ingresos y salidas.

38. Vuelven a funcionar los comedores populares bajo la modalidad para llevar y solo de 11.00 a 15.00.

39. Está terminantemente prohibido el consumo dentro de estos espacios.

40. La primera infracción es sancionada con la suspensión del puesto por un día hábil; la segunda, con tres días; y la tercera, con el inicio de un proceso administrativo que puede derivar en la reversión del puesto.

Carnicerías con protectores de plástico, mercado de Villa Fátima. Foto: Micaela Villa

Comercio en vía pública

41. Los kioscos y los puestos de venta situados en las aceras estarán señalizados con banderillas o pintura verde o rojo para facilitar los controles. Así, los lunes trabajan quienes tienen la señalización verde y el martes, la roja y así alternativamente. 

42. Las vendedoras deben usar gorro, barbijo, mandil y guantes.

43. Los puestos deben ser higienizados al empezar y terminar la jornada.  

 Fuente: Ley Autonómica de Reactivación de las Actividades Económicas durante la Emergencia Sanitaria

 Corresponsabilidad ciudadana

44. Solo se podrá circular de lunes a viernes y de 05.00 a 18.00, pasada esa hora está prohibido salir de casa.

45. El uso de barbijo es obligatorio fuera de casa y en espacios de interacción social.

46. Quienes salgan a la calle sin cubrebocas serán sancionados con una multa de 250 Unidades de Fomento a la Vivienda (equivalente a Bs 575)

47. Si no puede pagar esa suma, deberá realizar trabajos comunales, como limpieza de calles, reforestación, desinfección de calles u otros en fecha y hora determinada por la autoridad policial por el equivalente a una jornada

48. Las mismas sanciones caerán sobre aquellos que inciten el incumplimiento de esta norma.

49. Las personas deben mantener el distanciamiento físico de en la calle y en lugares de alta afluencia como bancos, mercados, centros de abasto y otros.

50. Se sugiere llevar el cabello recogido y procurar utilizar protectores de cabellos en lugares de alta confluencia.

51. Se recomienda no usar accesorios.

52. También utilizar otros elementos de protección, como lentes protectores, ponchillos y mamelucos.

53. Restricción de la salida de las niñas, niños y adolescentes, salvo situación justificada como citas médicas, urgencias y terapias de rehabilitación y/o habilitación bajo conocimiento y, de preferencia, en compañía de algún familiar, tutor o guardador-

54. Se mantiene la restricción de circulación de las personas de más de 65 años-

55. Las personas con enfermedades de base deben mantenerse en sus viviendas por prevención.

 Fuente: Ley Municipal de Regulación de la Cuarentena Dinámica Condicionada y de Corresponsabilidad Ciudadana.

(28/05/2020)

Comparte y opina:

Transporte público operará hasta las 18.00 desde el 1 de junio

La cuarentena dinámica, que estableció el Gobierno nacional, culmina el 31 de mayo y por ese motivo el municipio paceño elabora sus normativas que regularán la emergencia sanitaria en adelante.

/ 26 de mayo de 2020 / 20:34

Revilla y su par de El Alto Soledad Chapetón, en la rueda de prensa ofrecida el instalaciones del BOL-110.

En el marco de la flexibilización de la cuarentena para las actividades laborales y comerciales que se prevé funcionen hasta las 16.00, el  transporte público operará hasta las 18.00 a partir desde el 1 de junio, informó este martes el alcalde Luis Revilla.

La cuarentena dinámica, que estableció el Gobierno nacional, culmina el 31 de mayo y por ese motivo el municipio paceño elabora sus normativas que regularán la emergencia sanitaria en adelante.

Vamos a coordinar con el gobierno nacional para que se emiten las disposiciones que también le corresponden en este ámbito como ser el tema del horario de las actividades económicas que se desarrollaron en nuestra ciudad es el tema de los permisos de circulación para sábado y domingo tomando en cuenta que estos dos días no estarán permitidas las actividades laborales pero si hay personas que necesitan circular fines de semana», manifestó el alcalde tras la reunión de coordinación que tuvo con autoridades departamentales y nacionales.

Horario continuo

Revilla explicó que para la jornada laboral se prevé que establecerá el horario continuo, hasta las 14.00 o 16.00; de manera escalonada, según la disposición que emita el Gobierno nacional.

Por ese motivo y  para dar margen al retorno de las personas que trabajan a sus domicilios, se permitirá la circulación vehicular hasta las 18.00 de lunes a viernes. Fuera de ese horario estará prohibida cualquier actividad, incluidos sábados y domingos.

El burgomaestre también precisó  que el transporte público funcionará al 50% de su capacidad. También recordó que no habrán actividades académicas ni de recreación. «No va a haber cines ni plazas de comida», afirmó, tampoco se permitirá la circulación de menores de 18 años, ni mayores de 60.

Riesgo

Para el reinicio de las tareas en un riesgo medio sanitario COVID-19, la Alcaldía aprobó una ley específica de medidas de bioseguridad para el transporte público, otra para servicios de comida y prepara la normativa para el comercio.

Además, perfila una ley municipal para definir los indicadores de riesgo sanitario que permitan sostener una cuarentena flexible.

Este cuerpo legal implica que la ciudadanía sea corresponsable con el cumplimiento de las restricciones, hay la previsión de sanciones. (26/05/2020)

Comparte y opina:

Mujer clama de rodillas para que internen a su padre; tras horas de agonía, otro anciano muere en su casa sin auxilio

El cementerio para las víctimas de COVID-19 comenzó a ser ampliado, reportó el canal de televisión Villantv de Trinidad.

/ 23 de mayo de 2020 / 23:33

Cementerio para casos COVID-19 de Trinidad.

Por Daymira Barriga

El video de una mujer que suplica de rodillas al personal de un hospital de Trinidad, Beni, que internen a su padre quien dio positivo al COVID-19 volvió a poner en evidencia, en las últimas horas, las múltiples carencias de ese departamento, que se declaró en situación de desastre por la pandemia.

Sin médicos, casi sin ambulancias porque los choferes guardan aislamiento preventivo, con farmacias sin medicamentos y con 67 muertos oficiales por la pandemia –aunque en el camposanto habilitado para acoger a las víctimas mortales ya hay 150 cuerpos, de los que 87 fueron enterrados como casos sospechosos y cuya mayoría murió en sus casas–, así es el retrato de la capital departamental.

Según uno de los cuatro enterradores, entre seis a siete cuerpos terminan en ese panteón, que este sábado comenzó a ser ampliado, según un reporte de Villantv.

“Estaba faltando espacio, máquinas están trabajando”, dijo uno de ellos, Douglas Vaca, quien contó que la semana pasada en un solo día sepultaron a 15 personas.

La mujer del video que se hizo viral, pide de rodillas a la funcionaria de un hospital que acojan a su padre en el nosocomio, de quien se dice presentó problemas respiratorios la madrugada de este sábado.

Mujer suplica de rodillas para que internen a su padre. Video: La quinta pata Radio

“No quieren recibirle, no quieren. Por favor, por favor, ya me botaron de todos lados. Por favor, por favor. No tienen camas, no tienen nada”, clama cuando su interlocutora le dice que busque otro lado porque allí están igual.

El enfermo fue recibido al final en el hospital San Juan de Dios, dice el pequeño reporte, de 30 segundos, reproducido por varios medios de comunicación, como Radio Líder de La Paz, y difundido originalmente por La Quinta Pata Radio.

Más de mil casos testeados

Anoche, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de este departamento reportó 82 nuevos casos positivos, con los que la cantidad de enfermos se elevó a 1.097, de los cuales cuatro se recuperaron y 67 fallecieron.

Esta jornada también murió en su domicilio por falta de oxígeno, un adulto mayor en el barrio Magdalena. El tercero en la misma manzana en unos días.

“Las personas están muriendo en sus casas, si van al hospital tampoco las atienden”, protestó un vecino.

La viuda Oldacia M. contó al canal de televisión WaraTv que esperaron por entre cinco a seis horas por una ambulancia. “No querían venir. Era llame y llame. Ha muerto a las nueve de la mañana. Le faltaba la respiración. Harto ha penado. Por lo menos que vengan ahora a ayudarme con el entierro”, dijo entre sollozos.

(23/05/2020)

Comparte y opina:

Con el feminicidio de Rosmery, los crímenes de género aumentan a 44

La víctima fue golpeada y asfixiada. El crimen fue cometido el viernes 22 en Oruro. Ayer, en los arenales, fue encontrado el cuerpo de otra mujer parcialmente sepultado en los arenales. La FELCV prevé que se trate de otro feminicidio.

/ 23 de mayo de 2020 / 20:21

Por Daymira Barriga

El feminicidio décimo cuarto desde que comenzó la cuarentena en Bolivia y el número 44 desde que comenzó este año es el de Rosmery Q. A., de 37 años, quien fue encontrada en su cama con múltiples lesiones y manchas hemáticas. Su esposo César C. H. fue imputado por este crimen.

El feminicidio fue cometido el 22 de mayo en el barrio Miraflores de la ciudad de Oruro. El fiscal a cargo del caso, Roger Castro, informó que la causa de muerte fue asfixia mecánica por sofocación, oclusión en vías respiratorias altas e hipoxia cerebral por falta de oxígeno.

“El Ministerio Público está realizando los actos investigativos. A la verificación externa del cadáver, presenta múltiples lesiones visibles y manchas hemáticas, por lo que se imputó a su pareja”, dijo el fiscal departamental de Oruro, Iván Azurduy.

Según la madre del sindicado, entre las 16.30 y las 17.00 su hijo le pidió hielo. Ella se dirigió a su cuarto y observó a la mujer postrada en el colchón. Entró y se percató de que estaba muerta.

Dato

La audiencia cautelar del esposo de la víctima se realizará en el curso de mañana.

 De los 44 crímenes de género cometidos en Bolivia hasta la fecha, en La Paz se perpetraron 12, en Santa Cruz nueve, en Cochabamba, seis, en Beni cuatro, en Oruro cuatro, en Potosí tres en Pando dos, en Chuquisaca dos y en Tarija dos.

Sin embargo, la tarde de este sábado se desenterró el cuerpo de una mujer sepultado clandestinamente en los arenales.

Los vecinos dieron la alerta y personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) llegaron hasta el lugar y procedieron a desenterrar el cadáver, reportó el diario La Patria.

 Tras el levantamiento legal, el cuerpo fue trasladado a la morgue para efectuar la necropsia y comenzar la investigación, infirmó el director departamental de la FELCV mayor Marco Valdez.

(23/05/2020)

Comparte y opina: