Icono del sitio La Razón

Patronal boliviana pide tratar con ‘suma urgencia’ sus propuestas para darle liquidez a las empresas

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) pidió al Gobierno tratar con “suma urgencia” las propuestas planteadas por ese sector debido a la falta de liquidez de las unidades productivas nacionales. “Todo lo que se tiene que hacer hay que hacerlo con la máxima urgencia porque la liquidez se la necesita para ahora, no para mañana ni para pasado mañana”.

Luis Fernando Barbery, presidente de la CEPB, dijo que en el caso del diferimiento de créditos, los empresarios contarían con la suficiente liquidez para financiar sus operaciones futuras o para pagar salarios a sus trabajadores. “Esa liquidez va a quedar como capital de operaciones para poder financiar las operaciones futuras una vez empiece la reactivación, para poder pagar sueldos que es parte de los compromisos”.

También mencionó el diferimiento en el pago de impuestos, pago a la seguridad social de corto y largo plazo y otros mecanismos que se han propuesto para darles liquidez a las empresas privadas.

Una encuesta realizada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) a 4.782 empresarios de los nueve departamentos del país, para conocer el impacto del COVID-19 sobre la actividad empresarial y recoger sugerencias sobre posibles medidas a tomar para atenuar el impacto de la recesión económica mundial en nuestra economía, revela que 8 de cada 10 compañías analiza la posibilidad de despedir personal en los próximos 3 meses.

El estudio también señala que 6 de cada 10 empresas consideran muy importante implementar políticas de reducción de impuestos, acceso a créditos con tasas preferenciales y flexibilización de la normativa laboral.

Revela asimismo que 60% de las empresas encuestadas redujo sus ingresos en más del 70% y que 17% de las empresas encuestadas no podrá reanudar operaciones tras la cuarentena y deberán cerrar. (08/04/2020)