Economía

Friday 19 Jul 2024 | Actualizado a 07:28 AM

La tasa de crecimiento de este año será de -3,4%, según proyecciones del Banco Mundial

A pesar de este sombrío panorama, el Banco Mundial estima que a partir de 2021 la región podrá sortear la crisis, alcanzando tasas de crecimiento positivas.

/ 12 de abril de 2020 / 20:48

El domingo, el Banco Mundial presentó su informe semestral sobre la economía en América Latina y el Caribe en tiempos del COVID-19. Además de organizar un conversatorio en el que participaron más de 60 periodistas de diferentes países de la región, el BM difundió un resumen ejecutivo sobre el desempeño de la economía regional, junto con proyecciones del crecimiento del PIB de cada una de las naciones latinoamericanas en los próximos años. Como es de suponer, las cifras no se muestran muy alentadoras, especialmente para este 2020.

A nivel regional, para este año el Banco Mundial proyecta un crecimiento negativo de -4,6% (sin contar las proyecciones para Venezuela). Bajo desempeño que devendría como consecuencia de las medidas adoptadas para superar la crisis sanitaria desatada por el COVID-19, pero también por la tendencia negativa de los últimos años. En cuanto a las mayores economías latinoamericanas, su tasa de decrecimiento sería incluso mayor: Brasil (-5%), México (-6%) y Argentina (-5,2%). Mientras que la economía boliviana, siempre según la misma fuente, decrecería un -3,4% este año.

Este retroceso se explicaría por la presencia de shocks en la demanda de los productos latinoamericanos y en la oferta de las economías domésticas, como consecuencia de las medidas adoptadas por los diferentes países para enfrentar la pandemia. Pues, por un lado, la demanda de materias primas y de manufacturas latinoamericanas por parte de China y de las naciones del G7 “disminuirá drásticamente”, ya que hoy por hoy los esfuerzos y recursos de estas naciones están enfocados en la lucha contra el COVID-19.

Por otro lado, el Banco Mundial advierte una severa contracción del turismo, que prácticamente se ha paralizado y ha puesto en riesgo la sostenibilidad de las líneas aéreas. Lo cual está afectado particularmente a las naciones del Caribe, muy dependientes de este rubro. A todo esto se suman los impactos de la caída de los precios del petróleo, que han llegado a mínimos históricos, en torno a los $us 20 el barril. Lo cual está perjudicando significativamente a países exportadores de crudo y de gas, como Bolivia. Pero también está trayendo “alivio” a los “importadores netos de petróleo”.

Asimismo, se deben tomar en cuenta los recortes presupuestarios por la mora en el pago de los impuestos, el cierre de muchos negocios, la pérdida de empleos y la contracción del consumo en general, como resultado de la cuarentena. Y a ello se sumarían los gastos adicionales de parte de los Estados para mitigar los efectos del aislamiento social en las familias, pequeños negocios y empresas; además de tener que reforzar los sistemas sanitarios para enfrentar la pandemia. Factores que estarían incidiendo negativamente en el crecimiento de las economías latinoamericanas, y explicarían las cifras antes señaladas.

Ante este sombrío escenario, el Banco Mundial resalta la importancia de ampliar “los actuales programas de protección y asistencia social (…) así como también su cobertura”, a fin de ayudar a los más vulnerables, para que puedan “sobrellevar la pérdida de ingresos derivada del aislamiento social”. Y en la misma línea, aconseja respaldar a las instituciones financieras y a las fuentes de empleo más importantes.

En palabras del vicepresidente en funciones para la región de América Latina y el Caribe, Humberto López: “Debemos ayudar a las personas a enfrentar estos desafíos mayúsculos y asegurarnos que los mercados financieros y los empleadores puedan capear esta tormenta. Esto significa limitar los daños y sentar las bases para la recuperación tan pronto como sea posible”.

A pesar de este sombrío panorama, el Banco Mundial estima que a partir del 2021 la región podrá sortear la crisis, alcanzando tasas de crecimiento positivas, en torno al 2,6% en 2021 a nivel regional en promedio e igual cifra en 2022. En Bolivia el crecimiento sería incluso mayor: 3,7% en 2021 y 3,4% en 2023.

Según explicó el economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Martín Rama, uno de los factores claves para potenciar las economías de los países de la región pasa por “integrarse más con el mundo”. Y en los últimos años se han dado pasos importantes en este sentido, con la firma de acuerdos no solo comercialices, sino también de otra índole, como la reforma de las empresas públicas, las condiciones de competencia, los mercados de infraestructura y de inversiones públicas. Lo cual incidiría positivamente en el crecimiento de las naciones.

Comparte y opina:

La ANH atribuye a la especulación las filas en estaciones de servicio y garantiza combustible

El director de la entidad dijo que se incrementó en 500.000 litros el abastecimiento de combustibles por la sobredemanda. Denunció que hay diputados generando zozobra en algunas gasolineras.

El director de la ANH inspeccionó la estación de servicio Volcán, en La Paz. Foto: ANH

/ 18 de julio de 2024 / 22:55

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó este jueves que se incrementa en más de 500.000 litros el abastecimiento de combustible en el país, para atender la sobredemanda generada nuevamente por “especulaciones”.

Explicó que diariamente se comercializan alrededor de 7 millones de litros de gasolina y otros 7 millones de litros de diésel; sin embargo, ante la sobredemanda que provoca largas filas en varias estaciones de servicio se determinó incrementar el cupo de abastecimiento.

“Queremos pedirle a la población que no caiga en estas especulaciones que lo único que hacen es generar sobredemanda”, reflexionó y reiteró que el Gobierno garantiza la provisión de carburantes.

Asimismo, informó que “tenemos en tránsito más de 30 millones de litros de diésel y 25 millones de litros de gasolina, lo que da un autonomía y abastecimiento controlado para más de 4 días”. Adicionalmente, dijo, la ANH tiene saldos importantes en sus plantas de almacenaje.

“Hemos visto que diputados están yendo a las gasolineras para denunciar que hay desabastecimiento y están generando zozobra”, denunció.

Lea más: YPFB y ANH apuntan a usar telemetría para el control de venta de combustible

Combustible

Jiménez puso como ejemplo la Estación de Servicio Volcán, en La Paz, donde este jueves había una larga fila de vehículos esperando cargar combustible. La autoridad dijo que se duplicó esta jornada su suministro de 80 millones de litros de diésel y 120 mil litros de gasolina.

En el caso de Sucre, departamento de Chuquisaca, el bloqueo del transporte pesado ocasionó un desabastecimiento de carburantes, y en esta jornada se dotó de casi medio millón de litros de carburantes por ducto, para resolver el desfase.

“Hoy despachamos más de 300.000 litros, porque el despacho normal de diésel a ese departamento es de 200 mil litros; con esto debería desaparecer las filas que se instalaron”, afirmó.

En Oruro y Potosí, personal de la ANH se reunió con transportistas para tener mejor control en las gasolineras y garantizar el abastecimiento en el mercado interno.

Mientras en Cochabamba, en la Estación de Servicio Los Álamos se resolvió el suministro y se acabó con una larga fila de vehículos.

Remarcó que la provisión de combustible está garantizada y dijo que trabajarán para mejorar la logística de abastecimiento en estaciones de servicio de alta demanda.

Comparte y opina:

Según el IBCE, la importación de vehículos cayó en 43% debido a la falta de dólares

La jefa de Unidad de Gestión Técnica del IBCE dijo que en los primeros cinco meses del año el valor de las importaciones del sector automotor bajó de $us 506 millones a $us 288 millones.

La importación de vehículos se redujo este año. Foto: Archivo

/ 18 de julio de 2024 / 22:48

A mayo, la importación de vehículos, de transporte de pasajeros, de uso industrial y no industrial, cayó en 43% debido a la falta de dólares, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

La jefa de la Unidad de Gestión Técnica del IBCE, Mónica Solares, informó este jueves que, en comparación a los cinco primeros meses de 2023, hubo un descenso de casi el 50% en la importación del sector automotor del país.

“La importación de vehículos ha caído en 43%. Si hablamos solo de vehículos de transporte de pasajeros, que incluye vehículos pequeños de 1.500 a 2.000 de cilindradas, cayó en 35%. Los de uso industrial, para transporte de mercancía, en 57%”, dijo Solares en radio Fides.

La jefa de la Unidad de Gestión Técnica explicó que en los primeros cinco meses del año de la gestión 2023, la importación del sector automotor sumó $us 506 millones; mientras que, en el mismo lapso de este año, se redujo a $us 288 millones.

“Nuestros importadores están experimentando obstáculos para obtener divisas e importar de manera normal del exterior, es la principal afectación para la caída en las importaciones”, complementó.

Lea más: En abril, Bolivia registra un superávit comercial de $us 4,5 MM, tras siete meses de déficit

Vehículos

Al respecto, el presidente de la Cámara Automotor Boliviana (CBA), Erick Saavedra, dijo que el sector automotor atraviesa por una dura crisis debido a la falta de dólares. Explicó que en años pasados importaban más de 50.000 unidades de vehículos y para esta gestión prevé que no llegarán a más de 23.000.

Según el boletín estadístico de Comercio Exterior (Comex) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a mayo de 2024 la importación de vehículos automotores de transporte de pasajeros alcanzó un valor de $us 159,1 millones, lo que representa un 34,6% menos que en el mismo periodo de 2023, cuando sumó $us 243,2 millones.

El documento indica que en el caso de otros vehículos, a mayo la cifra alcanzó a $us 129,4 millones, que es 50,9% menos que en 2023, cuando en ese periodo sumó $us 263,4 millones.

Añade que el total de las importaciones llegó a $us 739,3 millones, similar a la observada en meses anteriores. Explica que la reducción del valor de las importaciones en los primeros cinco meses del año obedeció principalmente al comportamiento relacionado con la logística y el encarecimiento de los fletes de transporte internacional.

El Comex detalla una disminución del 33,1% en las compras de equipo de transporte y sus piezas y accesorios.

Comparte y opina:

Ferroviaria Oriental certifica su Sistema de Gestión de Calidad bajo norma ISO 9001:2015

Es la norma más utilizada en el mundo y se centra en principios claves como la orientación al cliente, la motivación y la mejora continua. Recibió la certificación el presidente del directorio, Carlos Gill Ramírez.

El representante de la TÜV Rheinland Bolivia, Mario Vargas, entrega al presidente del directorio de la Ferroviaria, Carlos Gill Ramírez, la Certificación ISO 9001:2015

/ 18 de julio de 2024 / 19:37

La Ferroviaria Oriental obtuvo la certificación de su Sistema de Gestión de Calidad bajo norma ISO 9001:2015, un hito que resalta el compromiso de la entidad con los más altos estándares internacionales de calidad en la gestión empresarial.

Con más de un millón de certificados emitidos en 189 países, ISO 9001:2015 es la norma de gestión de calidad más utilizada en el mundo.

La certificación garantiza la aplicación de procesos de gestión de calidad, identifica y elimina ineficiencias, reduce desperdicios y agiliza operaciones. Asimismo, promueve auditorias y revisiones que permiten refinar los sistemas de gestión de calidad; y proporciona directrices para resolver quejas de los clientes eficientemente.

La norma, emitida por la Organización Internacional de Normalización (ISO), a través de la empresa certificadora TÜV Rheinland, se centra en principios claves de gestión de la calidad como la orientación al cliente; la motivación y el compromiso de la alta dirección, el enfoque basado en procesos y la mejora continua.

Fue entregada por el representante en Bolivia de TÜV Rheinland, Mario Vargas, al presidente del directorio de Ferroviaria Oriental, Carlos Gill Ramírez.

Desafío

A tiempo de recibir el documento, Gill Ramírez expresó que el desafío principal de la empresa es profundizar el sistema de gestión de la calidad; e integrarlos con los sistemas de gestión de la seguridad y el medio ambiente, bajo el principio de continua mejora.

En tanto, la gerente general de la Ferroviaria Oriental, Karem Roca Coca, dijo que el logro es un “testimonio del arduo trabajo y dedicación de todo el equipo”.

Asimismo, remarcó que la certificación ISO 9001:2015 no solo valida la calidad de los procesos; sino también el “compromiso continuo con la mejora y la excelencia operativa. Estamos muy orgullosos de este hito y seguiremos trabajando para mantener y superar estos estándares”.

Lea más: Ferroviaria Andina denuncia robo constante de rieles; la Policía aprehende a tres autores

Ferroviaria Oriental

Roca explicó que con la norma existe el compromiso de ofrecer un servicio más eficiente y confiable a los clientes y posicionar la posición de la empresa en el mercado como un socio confiable en el transporte ferroviario de carga.

Al respecto, el representante Vargas ponderó que una empresa como Ferroviaria Oriental, con una complejidad en la operación, infraestructura, mantenimiento y logística, registrará todos sus procesos fundamentales que agregan valor, lo cual repercutirá positivamente en la calidad de sus servicios.

El funcionamiento del sistema de gestión de Ferroviaria Oriental fue examinado por un equipo de auditores debidamente calificados. En este proceso se evaluaron las secuencias de trabajo para verificar su cumplimiento con los requisitos de la norma ISO 9001:2015 y con las descripciones documentadas del sistema de gestión.

Ferroviaria Oriental SA es una empresa logística integral internacional, líder en transporte ferroviario y operador de transporte multimodal.

Administra una concesión de 1.244 kilómetros de vía férrea, cuenta con 35 locomotoras y más de 2.000 vagones de carga. Además, genera empleos para 1.200 personas, conectando Santa Cruz con Argentina al sur y Brasil al este, extendiéndose a mercados mundiales a través de barcazas que operan en la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Comparte y opina:

BoA demandará a pasajera por falsa alarma de bomba y exigirá resarcimiento de daños

El gerente de la estatal dijo que la mujer pidió bajarse del avión porque su esposo no pudo abordar y cuando se le negó la solicitud, advirtió que había una bomba. Se aplicó un protocolo internacional.

El momento en que los pasajeros abandonan el avión tras la amenaza de bomba. Foto: DTV

/ 18 de julio de 2024 / 18:34

El gerente de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, informó que la estatal presentará una demanda penal contra la pasajera que el miércoles hizo correr el falso rumor de que había una bomba en el vuelo OB 673 Santa Cruz-La Paz. Además, dijo que se planteará el pago de un resarcimiento a todos los perjudicados.

Según el relato de Casso, cuando el vuelo ya estaba en pista de despegue del aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz, la mujer pidió bajar porque su esposo no había logrado abordar; sin embargo, cuando se le negó la solicitud, pues la operación de despegue estaba en curso, ella dijo que quería bajar porque había una bomba en la aeronave.

Producto del incidente, se notificó a la tripulación y a las 15.30 del miércoles el piloto indicó a la torre de control sobre la amenaza y se abortó el despegue.

“Ella entra en una suerte de crisis emocional y tiene la salida de decir que se quiere bajar porque hay una bomba en el avión. Al escuchar esa palabra, el estándar internacional en cualquier línea aérea significa suspender la operación; aislar el avión y revisar completamente al avión, pasajeros y equipajes, y eso se tuvo que hacer”.

Lea más: BoA activa protocolos de seguridad tras falsa amenaza de bomba en un avión

BoA

El gerente explicó que de inmediato la pasajera se retractó y aclaró que estaban en una situación crítica; empero, la amenaza ya estaba hecha y se debía cumplir con el procedimiento.

Añadió que la amenaza es un delito de orden público, atentando a medios de transporte, por lo que la mujer fue entregada a la Policía y BoA continuará con el curso legal de la demanda.

“Es un perjuicio operativo grande, hay costos asociados a la operación del avión, hay un daño a la imagen de la empresa, del país; del aeropuerto y de alguna manera tenemos que exigirle a la señora que haga un resarcimiento sobre todo a los pasajeros perjudicados. Como empresa vamos a representar toda la operación y las quejas, al ser un delito de esta magnitud debe resarcir todos estos daños”, dijo en BTV.

Informó, además, que es el primer incidente de este tipo en lo que va del año y que en la gestión 2023 hubo uno similar o recibieron llamadas anónimas que luego se rastrearon y, por ello, se sancionó a los responsables.

En el caso de amenazas de bomba, el protocolo indica que el avión debe ser alejado de cualquier terminal y otros aviones, y llevado a una “zona remota”; previamente establecida en cada aeropuerto. Allí, personal especializado revisa todos los compartimentos y equipaje.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, dijo este jueves que la mujer; y su esposo llevaban un maletín con dinero, y él fue frenado por la Policía antes de embarcar el avión para que explique el origen de esos recursos. Ella, al no verlo subir, hizo correr el rumor de una bomba.

Comparte y opina:

YPFB proyecta una inversión de $us 400 millones en la exploración y desarrollo de Mayaya

Se plantea transportar una planta existente y construir un ducto desde Mayaya (Alto Beni-Caranavi) hasta Senkata (El Alto), así como también evacuar los líquidos a Sica Sica (provincia Aroma).

El pozo Mayaya Centro-X1 en el municipio de Alto Beni, en Caranavi, La Paz.

Por Yuri Flores

/ 18 de julio de 2024 / 15:20

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) estima invertir aproximadamente $us 400 millones en facilidades y la perforación de tres pozos adicionales en el sistema petrolero descubierto con la perforación del pozo Mayaya Centro-X1 de Investigación Estratigráfica (MYC-X1 IE).

El pozo probó la existencia de hidrocarburos en el Subandino Norte del país, situación que permite ampliar la frontera exploratoria en una Zona No Tradicional. Las pruebas de producción realizadas en el pozo resultaron positivas en la formación Tomachi.

Lea también: Arce afirma que la economía está en ‘proceso de recuperación’ con el hallazgo del Mayaya

En este nuevo descubrimiento se estima un recurso de 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF por su sigla en inglés) de gas natural, solo en la estructura perforada por este pozo. Se interpretan, además, al menos cinco estructuras aledañas similares.

“Vamos a tener tres proyectos de perforación adicionales en el corto plazo, que son dos pozos delimitadores en la estructura Mayaya y un pozo exploratorio en una estructura aledaña al este”, manifestó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.

Para la entrada de producción temprana, se plantea transportar una planta existente y construir un ducto desde Mayaya (Alto Beni-Caranavi) hasta Senkata (El Alto), así como también evacuar los líquidos a Sica Sica (provincia Aroma). Esto nos permitirá, en una primera etapa, cubrir el mercado interno del gas en occidente.

La entrada en producción de este nuevo campo hidrocarburífero está proyectado entre los siguientes tres a cuatro años. Las actividades de desarrollo y exploración visualizadas, se realizarán fuera de parques y áreas protegidas.

Trabajos

Las actividades de perforación, a cargo de profesionales bolivianos de YPFB Corporación, permitieron comprender la geología del subsuelo en esta Zona No Tradicional. Como operador de este proyecto, YPFB Casa Matriz, a través de su Gerencia Nacional de Exploración y Explotación, invirtió aproximadamente $us 80 millones.

 “Hasta la fecha se realizaron pruebas en las arenas de la formación Tomachi con resultados positivos, confirmando una producción de gas con condensado asociado de 52 grados API, aún quedan varios niveles por probar”, manifestó el gerente nacional de Exploración y Explotación de YPFB, Fernando Arteaga.

El pozo MYC-X1 IE se encuentra ubicado dentro del Área Lliquimuni, en el municipio Alto Beni, perteneciente a la provincia Caranavi del departamento de La Paz.

La perforación del pozo MYC-X1 IE se enmarca en los objetivos estratégicos de YPFB y el Plan de Reactivación del Upstream (PRU) que encara la petrolera estatal con el objetivo de reponer reservas de hidrocarburos, dinamizar el sector petrolero, generar empleos y mejorar la calidad de vida de todos los bolivianos.

Comparte y opina:

Últimas Noticias