Icono del sitio La Razón

En riesgo 90.000 empleos del sector industrial por el COVID-19

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, advirtió que más de 90.000 puestos de trabajo en el sector industrial están en riesgo debido a que el 83% de las unidades productivas están paralizadas como consecuencia de la cuarentena dispuesta por el Gobierno para hacer frente al coronavirus o COVID-19.

 “La industria genera 106.000 empleos, de los cuales más de 90.000 hoy están sin trabajar o están en riesgo con lo cual la situación es bastante crítica”, indicó a La Razón el máximo ejecutivo de la CNI. 

Blazicevic explicó que a nivel nacional hay registradas 35.000 industrias, de las cuales 29.000 están paralizadas y el resto trabajan con personal reducido.

Ante esa situación, propuso que el Gobierno aplique “medidas de salvataje” como se lo hace en otros países como mecanismos de pago de planillas de los trabajadores entre el Estado y los empresarios, que se otorguen vacaciones, entre otros, con el fin de conservar los empleos.

Lamentó que al momento no exista un encuentro con las autoridades nacionales para hablar del tema y que, por el contrario, el Gobierno solo haya garantizado a los trabajadores la inamovilidad laboral, pese a la situación que atraviesan las empresas con la paralización del 84% de las actividades y no se generen ingresos para cumplir con las disposiciones legales.

“Aquí todavía no hemos hablado del tema y el Gobierno simplemente nos ha dicho que sigue vigente la inamovilidad con lo cual si llegamos a tener total iliquidez no hay con qué pagarles, definitivamente, más allá de la normativa vigente, las pequeñas empresas, las micro y pequeñas empresas, especialmente, que ya en los 17 días han entrado en iliquidez van a verse obligadas a despedir a la gente y no solo eso sino hasta declararse en quiebra”, cuestionó.

Además, indicó que las medidas aplicadas por el Gobierno con el fin de mantener  el movimiento económico no son suficientes, como la postergación de pagos impositivos, la solicitud de obtener otros créditos, entre otros, solo postergan los problemas para más adelante. 

“Hoy día de nada te sirve conseguir más créditos y endeudarte si es que no puedes vender, creo que lo principal es poder producir y vender, eso es lo único que garantiza la sostenibilidad de la industria, el hecho de recibir créditos o el hecho de dilatar los pagos de impuestos, de aportes, incluso de servicios, simplemente lleva el problema más adelante, no lo resuelve”, apuntó.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, propuso que el Ejecutivo haga una inyección de $us 6.000 millones para el consumo y la reactivación de la actividad productiva del país.

En tanto, el gerente general de esta entidad privada, Gustavo Jáuregui, dijo el domingo a este medio que la situación para las empresas es crítica y que ocho de cada 10 empresas analizan despedir personal en los próximos tres meses.