Icono del sitio La Razón

Empresarios podrán acceder a créditos blandos para pagar sueldos y seguir operando

La presidenta Jeanine Áñez anunció hoy en conferencia de prensa en Palacio Quemado dos programas para apoyar al sector empresarial privado que se vio afectado en sus ingresos como consecuencia de la cuarentena dispuesta por el Gobierno hace más de un mes para enfrentar la pandemia del coronavirus o COVID-19.

Los programas anunciados por la Mandatario son créditos blandos para el pago de dos meses de salario de los trabajadores y para el normal funcionamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las que más han sentido los efectos de más de un mes de paralización de sus actividades productivas a consecuencia de la emergencia sanitaria.

El Plan de Apoyo al Pago del Salario, como se denomina el primer programa, tiene el objetivo de preservar los empleos y que las empresas no despidan a sus trabajadores en plena crisis sanitaria.

La presidenta Jeanine Áñez anuncia nuevas medidas para hacer frente al coronavirus.

Según Áñez, el crédito es “en condiciones muy favorables” para las empresas porque es a 18 meses plazo, con el aditamento que los primeros 6 meses no se paga ni capital ni interés.

Con este apoyo las empresas pueden sacar préstamos por el valor de dos sueldos mínimos por cada trabajador y por cada mes. En otras palabras, en dos meses pueden sacar 8.488 bolivianos por cada empleado que tengan. La idea es que ese dinero ayude a apagar los sueldos en estos meses tan difíciles para las empresas en todo el país”, sostuvo la Presidenta.

Añadió que para acceder a este préstamo blando, el único requisito es que el empleador presente en el banco la planilla de sus trabajadores. “Esos préstamos solo pueden utilizarse para pagar sueldos o salarios, es decir, son préstamos para que las empresas no despidan a sus trabajadores por falta de dinero o liquidez en estos meses de cuarentena”.

Segundo plan

El segundo programa o Plan Empleo es un línea de crédito inicial de Bs 1.500 millones dirigido específicamente a las micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores servicios, producción y comercio. El dinero podrá ser utilizado para el funcionamiento y operaciones de las unidades productivas.

Es decir, puntualizó Áñez, son créditos para que las empresas sigan funcionando y generando trabajo.

Los préstamos son a cinco años plazo, siendo el primero de gracia (no se paga capital ni interés). A estos créditos blandos podrán acceder los más de 720.000 micro, pequeños y medianos empresarios que hay en el país, afirmó la Jefa de Estado.

Qué dice la CNC

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) calificó de “oportunas” y “adecuadas” estas medidas, que eran en parte una propuesta de ese gremio y que se las hizo llegar al Gobierno en días pasados.

“En líneas generales creemos que las medidas son oportunas, que se ha escuchado en parte a lo que ha propuesto la Cámara Nacional de Comercio”, señaló el gerente General de la CNC, Gustavo Jáuregui.

Según el ejecutivo, el Plan de Apoyo al Pago del Salario dará un alivio y certidumbre a las empresas sobre sus sostenibilidad y el de mantener las fuentes de empleo.

Fondos para cubrir planillas

El plan “es una línea de crédito a la cual van a poder acceder las empresas específicamente para capital de operación, es decir para ir a cubrir su planilla de salarios durante dos meses y que tendrá un plazo de 18 meses”.

Añadió que es una medida adecuada, puesto que es una inyección de liquidez a las empresas que en este momento “no están generando ingresos”.

Sobre el segundo plan, dijo que esta medida también es adecuada porque permitirá dar créditos para funcionamiento y operación de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Nos parece una medida adecuada, (porque) tendrá además condiciones blandas y adecuadas para los empresarios: cinco años de plazo y un año de gracia. Esto ayudará a fortalecer y a dar mayor sostenibilidad a estas empresas”. (14/04/2020)