Icono del sitio La Razón

Las recaudaciones de marzo por el pago de impuestos cayeron en 67%

Las “recaudaciones han caído fuertemente en este último mes, en aproximadamente un 67%”, por causa del freno que puso la emergencias sanitaria a las actividades económicas en todo el país, informó Carlos Schlink, viceministro del Tesoro y Crédito Público.

“En marzo han caído las recaudaciones unos Bs 1.700 millones” precisó la autoridad en el Conversatorio “Políticas económicas en Bolivia: Contexto de coronavirus”, organizado por la Universidad Católica Boliviana Regional Santa Cruz.

Esta coyuntura deja en una situación crítica a los municipios, en especial a 200 que son los más pequeños, debido a que no recibirán recursos de coparticipación.

Según Schlink, la menor percepción de ingresos a las arcas del Estado se trata de “contrarrestar” con préstamos internos del Banco Central de Bolivia y con créditos de al menos $us 1.000 millones que se gestionan ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), CAF-banco de desarrollo de América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras financieras multilaterales.

“A través de estos créditos se les está transfiriendo recursos” a las entidades autónomas, “para que podamos pasar este bache que creemos será de dos a tres meses para que la economía nuevamente vuelva a reactivarse”, afirmó la autoridad.

El viceministro llamó también a las entidades autónomas y a todos los sectores de la economía a trabajar de manera conjunta para superar la emergencia sanitaria y reactivar el crecimiento del país. “Solo, el Gobierno central no va a poder contrarrestar esta crisis”, afirmó. (14/04/2020)