Economía

viernes 25 sep 2020 | Actualizado a 22:20

Áñez acude al FMI por crédito de $us 320 MM y al BM para financiar bonos

El ministro de Economía, José Luis Parada, informó de las gestiones del gobierno de Jeanine Áñez ante organismos internacionales para conseguir recursos económicos y afrontar la difícil situación

/ 16 de abril de 2020 / 18:32

El ministro José Luis Parada en conferencia de prensa este jueves en La Paz.

Por Paulo Cuiza

El Gobierno de Jeanine Áñez acudió al Fondo Monetario Internacional (FMI) para un crédito concesional de 320 millones de dólares y al Banco Mundial (BM) para acceder a otros recursos y financiar el pago de los bonos, aunque no detalló cuáles. Para los bonos creados se calcula se requieren más de 4 mil millones de bolivianos.

El ministro de Economía, José Luis Parada, informó de las gestiones en curso ante organismos internacionales para acceder a créditos en momentos económicos difíciles no solo para Bolivia sino para el mundo por la paralización de la economía debido a las medidas tomadas para frenar la propagación del coronavirus.

“Una parte, una buena parte de los bonos se está negociando con el Banco Mundial que tiene dentro de su cartera y dentro de lo que son los requisitos todo el tema de los bonos pueden acceder a una parte del Banco Mundial y otro aspecto que también se está solicitando son 320 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) sin condicionamientos de ningún tipo”, reveló.

Áñez retoma contactos con el FMI, luego que el gobierno del expresidente Evo Morales, en sus cerca 14 años de administración, decidiera romper con las políticas que traza el organismo internacional, al que acusó en reiteradas ocasiones de imponer políticas en desmedro de las grandes mayorías.
Parada informó que la emergencia sanitaria por el coronavirus llevó a los ministros de la región y de otros Estados a organizarse para ver la manera de recurrir a este tipo de créditos y donaciones para enfrentar la pandemia, que en Bolivia provocó hasta la fecha 29 decesos y 441 personas infectadas.

Gobierno garantiza estabilidad económica y destina unos Bs 3.500 MM al pago de bonos

“Nadie le regala un peso si no se demuestra en qué lo va a gastar, estén seguros, una vez que uno hace el pedido de lo que son los recursos y una vez que son asignados eso tiene que inscribirse en el presupuesto, por ejemplo, cuando es gasto en pandemia tiene un código especial de COVID-19, por lo tanto cualquier institución que esté haciendo gastos en atender esta pandemia y en temas de salud esos recursos van a estar totalmente registrados”, aseguró.

Los organismos internacionales –continuó Parada- son muy “celosos de sus recursos” y advirtió que se desconoce hasta cuando pueda durar la pandemia.

“El Gobierno lo que está haciendo es recurrir a todos los recursos que la ley le franquea, no podemos como Gobierno saltarnos los temas del marco legal vigente y de la misma manera que estamos pagando posiblemente más de cuatro mil millones de bolivianos en bonos”, sostuvo.

El Gobierno destinó 337 millones de bolivianos para el pago del Bono Canasta Familiar (Bs 400) y que está destinado a personas de la tercera edad sin jubilación y que cobran la Renta Dignidad. El miércoles empezó el pago del Bono Familia (Bs 500) a estudiantes de secundaria; se proseguirá la próxima semana con estudiantes de secundaria y la subsiguiente semana con niños de prekinder y kínder. El beneficio alcanzará –según el Ejecutivo- a 2,5 millones de estudiantes.

El Gobierno solicita créditos de al menos $us 1.000 millones a organismos internacionales

También dispuso del pago del Bono Universal, a partir del 30 de abril, a jóvenes mayores de 18 años que no tienen ningún ingreso económico ni perciben renta del Estado ni salario público o privado. El bono beneficiará a 4 millones de personas y demandará una inversión aproximada de Bs 2.000 millones.

Donaciones

El 9 de abril, el Ministerio de Economía y Finanzas hizo conocer que Bolivia recibió $us 1.425.012 en donaciones para atender la crisis por COVID-19 de distintas agencias de cooperación internacional, entre ellas el Banco de Desarrollo de Alemania (KFW) que donó $us 287.356 para la adquisición de equipos de bioseguridad para la Policía Boliviana.

La Embajada de Francia en Bolivia donó $us 39.000 para pruebas de laboratorio para el COVID-19. El Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA) donó $us 200.000 para la compra de equipo médico, camillas, tubos de oxígeno, guantes, lentes de protección, desfribiladores y barbijo N95.

El Global Fund otorgó al país $us 498.655 para la compra de equipos médicos para el coronavirus y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) $us 400.000 para la compra de equipos de detección, reactivos de diagnóstico y el pago a recursos humanos.

Comparte y opina:

Conformarán Comisión Mixta para tratar 10 proyectos de ley para retiro de aportes a las AFP

Se busca una norma consensuada que beneficie a todos los aportantes del país

/ 25 de septiembre de 2020 / 20:20

Un protesta en La Paz por la devolución de aportes

Un total de 10 proyectos de ley con diferentes opciones para el retiro de aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), a la fecha, fueron presentados a las Cámaras de Diputados y Senadores. Ante la falta de una propuesta normativa consensuada se conformará una Comisión Mixta legislativa para tratar el tema.

El anuncio fue realizado a La Razón por la presidenta de la Comisión de Planificación, Políticas Económicas y Finanzas de la Cámara de Diputados, Otilia Choque, al señalar que todos los proyectos de ley tienen el mismo objeto posibilitar que los afiliados a las AFP puedan retirar sus aportes y así obtener recursos para enfrentar la crisis económica ocasionada por el COVID-19.

Y que la principal diferencia entre las 10 propuestas es “la cuantía y el monto” a ser devuelto o retirado.

“Algunos quieren el 100% de devolución, otros 70%, uno que pide 50% fue rechazado en un informe, hay otro que quiere el 30% y otros el 10%, así que no hay un entendimiento”, dijo al informar que la comisión que preside en los últimos tres días sostuvo reuniones con los legisladores proyectistas de diferentes partidos políticos, sin lograr consenso.

Ante esa situación, se determinó conformar una Comisión Mixta entre Senadores y Diputados que analice las propuestas, instancia que requiere aprobación de la Asamblea Legislativa.

“Hemos solicitado conformar una Comisión Mixta al presidente de la Cámara de Diputados (Sergio Choque) para que a su vez solicite a la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, para que convoque a una Asamblea y se conforme esta comisión y se trabaje estos 10 proyectos de ley para que se pueda consensuar, unificar y sacar uno, porque al final todos se van a beneficiar”, precisó a este medio la parlamentaria.

De acuerdo a datos del Sistema Integral de Pensiones (SIP), en la gestión 2019, los fondos sumaron Bs 131.632 millones, de los cuales un gran porcentaje están invertidos en el sistema financiero nacional y en préstamos al sector público.

Comparte y opina:

ABT presenta infractores de quemas ante la justicia

Los tres aprehendidos quemaban pastizales en la localidad Chirimoya a 180 kilómetros de San Ignacio de Velasco

/ 25 de septiembre de 2020 / 18:36

Presentación de los infractores

Por Marco A. Ibañez

La Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), la Policía Nacional, Fuerzas Armadas (FFAA) y autoridades locales de San Ignacio de Velasco, este viernes, en un operativo de fiscalización, aprehendieron en flagrancia a tres personas realizando actividades de quemas prohibidas por la normativa vigente.

Los infractores fueron presentados ante la justicia y serán cautelados penalmente en las próximas horas por los delitos de incendio, destrucción de la riqueza vegetal y atentando contra la salud pública.

La ABT se constituirá en parte querellante en el juicio contra los tres comunarios aprehendidos, por iniciar un incendio en la, informa un boletín de la entidad.

Los detenidos de sexo masculino, EFC, JEQ y FTA, estaban realizando quemas de pastizales y teniendo en su poder, una camioneta y un barril de combustible, informó el director ejecutivo de la ABT, Victor Hugo Añez Bello.

“Vamos a ser implacables. Caiga quien caiga y a quien encontremos les vamos aplicar las sanciones correspondientes”, remarcó Añez, al asegurar también que no harán ningún tipo de excepción, en caso de que los infractores sean pequeños, medianos, grandes empresarios o comunarios, puesto que todos están sujetos a la ley.

(25/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cancillería impulsa un comité nacional de facilitación del comercio

En el marco de un acuerdo AFC, se coordinará acciones entre las entidades nacionales involucradas

/ 25 de septiembre de 2020 / 17:27

Por Marco A. Ibañez

Con la finalidad de transparentar y agilizar los procedimientos que aplican los países en materia de comercio exterior, la Cancillería boliviana impulsa la creación del Comité Nacional de Facilitación del Comercio.

Este organismo permitirá una mayor coordinación entre entidades nacionales involucradas con la actividad comercial externa, a fin de otorgar mayores facilidades a los exportadores y simplificar los procesos para los operadores de sector, en el marco de un Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC), que promueve la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Al respecto, la Viceministra de Comercio Exterior e Integración, Claribel Aparicio, este viernes destacó que la principal ventaja de un AFC es que posibilita canalizar recursos de la cooperación internacional, al tratarse de un requisito que exigen los financiadores.

De igual manera, relievó que esta acción se enmarca en la política nacional de diplomacia comercial para mejorar la competitividad e inserción comercial del país en mercados internacionales.

La Presidencia del Comité Nacional de Facilitación del Comercio estará a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores e integrado por las principales entidades gubernamentales nacionales relacionadas con el comercio exterior.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

La economía se hunde a julio, con un decrecimiento de -7,9%

El descenso ocurrió por un mayor impacto de la pandemia en la minería, construcción y transporte asegura el INE.

/ 25 de septiembre de 2020 / 16:57

La línea de decrecimiento del IGAE a julio de este año.

Entre enero y julio de este año, los resultados del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) de Bolivia registraron una tasa acumulada negativa de -7,9%, con relación a similar período de 2019, datos que confirman una vez más el decrecimiento de la economía del país.

Al séptimo mes de esta gestión, el IGAE muestra una ligera recuperación; sin embargo, es innegable el efecto de la pandemia del COVID-19 en actividades como la minería, en la que una de las empresas más importantes del rubro tuvo que paralizar sus actividades debido al contagio masivo de sus trabajadores, señala un boletín del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), difundido este viernes.

Añade que la construcción, al igual que los servicios de recreación y de alimentos, continúa presentando tasas de variación negativas.

La producción agropecuaria y los servicios de telecomunicación son las actividades económicas que han tenido tasas positivas de crecimiento en este período, lo cual ayudó a atenuar la caída del IGAE el mes de julio.

No obstante, el INE considera que la variación comparada del IGAE (a julio 2019-2020) revela que tras la caída observada en abril, al séptimo mes de este año se mantiene la tendencia a la recuperación de la actividad real de la economía.

Además, que la paulatina flexibilización de las medidas de cuarentena en todo el país ha permitido atenuar la caída de la economía.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

A junio, la economía cayó a -7,96%, la mayor contracción de los últimos 70 años

El informe de la CNI indica que, después de la revolución de 1952, en 1953, durante la “primera gran crisis boliviana”, el PIB registró una contracción de -9,46%; mientras que en 1983, periodo que se consideraba como la “segunda gran crisis”, se llegó a -3,9%.

/ 25 de septiembre de 2020 / 12:07

A julio, el desempleo llegó a 11,8%, cifra que está muy por encima del 4,8% registrado a finales de 2019.

A junio, la tasa de crecimiento de la economía boliviana decayó al -7,96% debido al impacto del COVID-19, lo que representa un descenso de 10,2 puntos porcentuales con relación al 2,2% registrado a finales de 2019. Esta es la mayor contracción del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos 70 años, de acuerdo con el reporte del boletín Monitor Macroeconómico, de la Cámara Nacional de Industrias (CNI).

El informe indica que, después de la revolución de 1952, en 1953, durante la “primera gran crisis boliviana”, el PIB registró una contracción de -9,46%; mientras que en 1983, periodo que se consideraba como la “segunda gran crisis”, se llegó a -3,9%.

“El déficit en balanza comercial a agosto de 2020 fue de $us 30 millones, cuando en similar periodo de 2019 fue de 676 millones. Por impacto de la pandemia de COVID-19 la caída de las importaciones fue mayor al descenso de las exportaciones, lo cual redujo el déficit en la balanza comercial”, añade el documento.

A agosto, las exportaciones cayeron en 28% y las importaciones en 35%, respecto a similar periodo de 2019.

En el caso de la inflación acumulada, a agosto registró 1,47%, cifra inferior en 0,08 puntos porcentuales al que se tenía en agosto de 2019.

“La concentración de la demanda en el mercado nacional e internacional hizo contraer la inflación. Para 2020, la estimación de la inflación en el Programa Financiero Revisado por el BCB (Banco Central de Bolivia) y el MEFP (Ministerio de Economía y Finanzas Públicas) alcanza a 1,7%”, dicta el informe.

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) subieron a $us 6.644 millones, toda vez que a finales de 2019 se registraron $us 6.468 millones, esto debido a la variación positiva de oro en el mercado internacional.

A agosto, la cartera de depósitos en el sistema financiero es mayor en $us 357 millones respecto a la cartera de créditos. A junio de 2020, la diferencia era de $us 609 millones, lo que muestra que la brecha se redujo.

El déficit fiscal revisado para 2020 por el BCB y el MEFP alcanza a 12,1%, constituyéndose en el mayor de las últimas décadas.

Sobre el desempleo, a julio éste llegó a 11,8%, cifra que está muy por encima del 4,8% registrado a finales de 2019.

(25/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: