Icono del sitio La Razón

Áñez anticipa que la reactivación económica será ‘de a poco’

La presidenta Jeanine Áñez entregó este viernes dos hospitales móviles en la ciudad de Oruro para responder a la emergencia por el coronavirus. En el acto hizo saber que la administración a su cargo empezó a trabajar en la reactivación económica post-coronavirus y anticipó que será «de a poco”.

Actualmente empezó la entrega de bonos para mitigar los efectos económicos de la cuarentena dispuesta para cortar el crecimiento de la pandemia, que en Bolivia tiene a 465 afectados y 31 fallecidos. También se dispuso facilidades de acceso a crédito para pago de salarios y para reactivar a la micro y pequeña empresa.

“Estamos trabajando para ver cómo vamos a volver a reactivar la economía en nuestro país, que tiene que ser de a poco”, advirtió y recordó que grandes potencias del mundo han sido rebasadas por la pandemia del coronavirus.

Protegida con barbijo y guantes de bioseguridad, sostuvo que recién ahora se ve la necesidad de poner atención en el sistema de salud, ya que no solo en Oruro –dijo- se vio que no estaba preparada para enfrentar “semejante” enfermedad.

Se hacen todos los esfuerzos para ayudar a departamentos y municipios, pero apuntó que esos subgobiernos también tienen responsabilidades y llamó a no actuar con intereses políticos.

Añez aseguró que todas las compras para combatir la enfermedad se las hace a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y pidió a los bolivianos coadyuvar en la cuarentena y quedarse en casa.

“Estamos llegando a todas las familias porque es muy importantes llegar a todos, por eso estamos entregando bonos y solamente les pido no se desesperen, pero estas aglomeraciones en los bancos no son buenas para combatir la pandemia y todos van a tener la oportunidad de cobrar los bonos”, insistió.

En Oruro, además de los dos hospitales móviles, se inauguró el centro de aislamiento para pacientes con coronavirus en el campo ferial multipropósito con 100 camas y la posibilidad de ampliar a 400. Se tiene dos salas de terapia intermedia con 40 camas.