Icono del sitio La Razón

FEPLP propone que la construcción lidere el retorno planificado al trabajo

El empresariado paceño propone el reinicio de actividades laborales de forma planificada y con una selección estratégica de los sectores productivos que pueden retornar a trabajar de forma “inmediata”, como el caso de la construcción, por su efecto multiplicador.

Para ello considera importante observar “con mucha inteligencia” qué está pasando en otros países que están retornando a trabajar a pesar de sus números negativos en cuanto a contagios y fallecimientos.

“La economía tiene que volver a funcionar de alguna manera porque de otra forma no vamos a poder salir adelante en el país”, dijo el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Jaime Ascarrunz.

Tras la cuarentena aplicada en el país “lo importante es cómo vamos a volver al trabajo. Tenemos que seleccionar y tener una estrategia de qué sectores pueden retornar a sus labores de forma inmediata”, agregó.

Como ejemplo señaló que por sus características (distancia entre cada trabajador y sin concentraciones de personas), la construcción puede ser uno de los primeros rubros en reiniciar sus actividades. Además por su efecto multiplicador sobre la industria, el comercio y las actividades de importación.

“La construcción es el (sector) que más fuentes de trabajo genera”. Otros rubros con “la industria y las empresas que están relacionadas a la producción de alimentos y productos farmacéuticos”, indicó en una entrevista con Bolivia Tv.

Según la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), a la fecha, las administraciones públicas de los tres niveles de gobierno adeudan $us 5.000 millones a las empresas constructoras por adquisición de bienes y servicios.

El principal ejecutivo de los empresarios paceños también señaló que su sector es consciente de que Bolivia y el mundo atravesarán por una recesión económica en la presente gestión. No obstante, espera que la situación mejore en 2021.

Esa recuperación “está sujeta al manejo de la crisis sanitaria”, a la forma en que “los bolivianos manejemos adecuadamente el tema del coronavirus”, sostuvo. (17/04/2020)