Icono del sitio La Razón

Candidato presidencial del MAS dice que con el crédito del FMI, Bolivia pierde soberanía económica

El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, dijo que al solicitar un crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual fue concedido, Bolivia pierde su soberanía económica y vuelve al pasado.

“Nos están sometiendo a ciertas cláusulas de déficit fiscal y otras metas que este Gobierno ya se ha comprometido con el Fondo Monetario, entonces vamos a tener rupturas y problemas con el cumplimiento de estas metas porque antes no teníamos, recordemos, ninguna atadura con el FMI”, declaró Arce, en entrevista con Radio San Gabriel.

Criticó que tras 14 años de una economía estable y soberana, Bolivia recurra nuevamente a créditos condicionados. En su criterio, a la larga, será esta organización internacional, junto a otras, la que defina las políticas que impulsen la economía boliviana al abismo, bajo la consigna de libre mercado.

El Gobierno de la presidenta Jeanine Añez solicitó el 16 de abril al FMI un préstamo de $us 327 millones, para destinar los recursos al fortalecimiento de la lucha contra la pandemia del coronavirus, enfermedad que a la fecha dejó un saldo de 31 muertos y 493 contagiados en todo el país.

Según el FMI, el crédito fue otorgado luego de que las autoridades bolivianas se comprometieron “a alcanzar un déficit fiscal sostenible en el mediano plazo, mientras continúan manteniendo un fuerte apoyo al gasto social y a adoptar otras medidas macro y financieras, según sea necesario”.

El economista del MAS recordó que “la política económica que nosotros aplicábamos en Bolivia era una política económica soberana, sin que nadie se meta en las decisiones de los bolivianos. Esto ya no es así, otra vez hemos regresado al pasado cuando los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional se inmiscuían”.

El expresidente Evo Morales, a través de redes sociales, escribió en diciembre de 2019: “Durante 13 años, 9 meses y 18 días, gracias a la unidad del pueblo, nunca acudimos a un préstamo del BCB (Banco Central de Bolivia), para pagar sueldos y aguinaldos. En menos de un mes, el gobierno de facto destroza la economía. Advierto al pueblo que pronto estarán pidiendo limosna al FMI”.

 Asimismo, Arce lamentó que se estén tomando decisiones improvisadas en la lucha contra la enfermedad y sugirió al Gobierno transitorio asumir medidas más flexibles para evitar el desabastecimiento de alimentos en el mercado nacional y planificar medidas para la recuperación de la economía.

En este último punto, dijo que es importante continuar con las políticas de incentivo a la industria, a los sectores agropecuarios y la culminación de los proyectos de industrialización, tales como el Salar de Uyuni y el Mutún, mismos que actualmente se encuentran totalmente paralizados.