Icono del sitio La Razón

IBCE plantea pacto social productivo para recuperar la economía ante los efectos del COVID-19

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) plantea un “pacto social productivo” entre trabajadores, empresarios y Gobierno para recuperar la economía del país a largo plazo.

La propuesta fue anunciada este sábado a La Razón por el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, tras evaluar los efectos económicos en los diferentes sectores productivos que provocó la emergencia sanitaria y la cuarentena aplicada en Bolivia por la pandemia del coronavirus, así como las proyecciones para esta gestión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) sobre un decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) 2,9 y -3,4%.

“Tenemos que trabajar con el peor escenario, convivir con esta plaga (virus) y para ello no tenemos que bajar los brazos (…). Hoy más que nunca tenemos que forjar un gran pacto social productivo entre Gobierno, empresarios y trabajadores”, dijo.

En ese contexto, Rodríguez considera que para su desarrollo la economía boliviana necesita una “cirugía mayor”, que rompa “mitos y miedos” que impidieron el desarrollo de la producción biocombustibles para sustituir la importación de diesel y gasolina. Además avanzar en la aplicación de la biotecnología para mejorar la productividad y competitividad.

“Necesitamos una rápida capacidad de reacción para generar excedentes a través del comercio exterior porque de otra manera corremos el serio riesgo de que nuestras Reservas Internacionales (RIN) sigan cayendo y mañana tengamos que forzadamente devaluar y ahí tendríamos un brote inflacionario y una afectación tremenda al proceso de bolivianización”, advirtió.

Otra acción citada por el ejecutivo del IBCE son reformas en los sectores laboral, tributario, inversiones y tecnológico, así como el impulso de la formalización de la economía.

Finalmente, apuntó que es importante que la administración pública cambie de mentalidad porque está al servicio de la población.

“Se requieren políticas contra cíclicas, intervenir (Gobierno) cuando solo sea necesario y jamás entrar en el campo productivo para competir con la iniciativa privada”, afirmó al señalar que “el foco de las medidas debe ser el empresario y no el Estado, como se pretendió realizar en los últimos 14 años”.

Recordó que la propuesta del pacto social productivo fue planteada en diciembre pasado por el presidente de esa institución, Pedro Colanzi, antes de conocerse el “gran problema” que significa actualmente el coronavirus para la salud y la economía.

Ante las proyecciones de reducción del crecimiento, el IBCE sugiere impulsar el comercio, la biotecnología y otras reformas.