Economía

martes 28 jun 2022 | Actualizado a 08:18

Gobierno espera que la Asamblea trate el proyecto de ley de ‘perdonazo’ tributario

La propuesta elaborada por el Ejecutivo busca aliviar a los contribuyentes con hasta el 90% de reducción de multas por omisiones en el pago de impuestos.

/ 19 de abril de 2020 / 20:43

En el marco de las acciones asumidas para mitigar el impacto del coronavirus en la economía, el Gobierno aguarda que la Asamblea Legislativa trate el anteproyecto de ley del denominado “perdonazo tributario 2020”. Con la propuesta se busca un alivio de hasta Bs 41.000 millones para las empresas contribuyentes en caso de deudas, intereses y multas por omisión de pago de impuestos.

El proyecto entregado en marzo por la presidenta Jeanine Áñez se constituirá, dijo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, en otra de las medidas para atenuar los efectos de la pandemia en las empresas nacionales, al reducir las multas en hasta 90%.

“Tenemos en la Asamblea el proyecto de ley del “perdonazo” que beneficiaría a muchas empresas (…) y sería una solución ante la presión (tributaria) que había antes”, afirmó este domingo Parada en el programa El ABC de los Bonos, emitido por el canal estatal BTV.

La autoridad explicó que “había deudas por Bs 41.000 millones por término de prescripción. Hasta 2004, la prescripción de revisión de facturas balance era de cuatro años y el anterior Gobierno discrecionalmente la subió a ocho”. Frente a ello, el anteproyecto presentado por el Ejecutivo a la Asamblea “regulariza” y establece nuevamente los cuatro años de prescripción con una reducción del 90% de las multas, precisó Parada.

Como ejemplo señaló que con la anterior normativa, una factura de Bs 200 (con error en su declaración), en un tiempo de seis años se incrementaba a entre Bs 2.500 y Bs 4.000, por multas y cobros de “intereses sobre los intereses”, además en UFVs (Unidad de Fomento de Vivienda). “Era un abuso lo que se tenía”.

Medidas asumidas por el SIN

A la fecha, ante la emergencia por el coronavirus, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), mediante resoluciones que datan de finales de marzo, dispuso prorrogar la declaración y el pago de obligaciones tributarias mensuales de los periodos fiscales de febrero y marzo de 2020 hasta los vencimientos establecidos para el periodo fiscal de abril de la presente gestión, en función al último dígito del Número de Identificación Tributaria.

Asimismo, prorrogó hasta el 30 de abril de 2020 el vencimiento para el pago de cuotas de planes de facilidades de pago, fenecido el 28 febrero de 2020, así como el que fenecerá el 31 de marzo del año en curso.

De igual forma, amplió hasta el 11 de mayo de 2020 el plazo para el cumplimiento de obligaciones formales, como el envío del Libro de Compras y Ventas IVA, Agentes de Información y otras establecidas en la normativa específica, con vencimiento en marzo y abril del año en curso.

El SIN prorrogó además hasta el 11 de mayo las obligaciones del Régimen Tributario Simplificado del bimestre de enero y febrero de este año, y amplió hasta el 29 de mayo el plazo para la presentación de Declaraciones Juradas, pago de impuestos y cumplimiento de deberes formales del Sistema Tributario Integrado correspondiente al periodo fiscal de marzo de 2020.

Comparte y opina:

El 96% de los cajeros automáticos son de la banca múltiple y pyme

De 3.625 de estas máquinas, 3.463 corresponden a las entidades bancarias.

Los cajeros automáticos dispensan bolivianos, sobretodo.

Por Miguel Lazcano

/ 28 de junio de 2022 / 01:50

A mayo de 2022, el número de cajeros automáticos que tienen instaladas las entidades de intermediación financiera en el territorio nacional llega a 3.625, de los que el 96% (3.463) corresponden a los bancos múltiples y bancos pyme, según datos oficiales.

Según un informe de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), el 27 de junio se cumplieron 55 años del primer cajero automático o ATM (Automater Teller Machine, por su sigla en inglés), implementado por la firma británica De La Rue en una sucursal del Banco Barclays

John Shepherd-Barron fue el inventor de esta máquina que significó un gran aporte para el sistema bancario en el mundo.

Shepherd-Barron vivía en el campo y viajó a Londres para cobrar un pago a través de un cheque y cuando llegó tuvo la sorpresa y frustración de encontrar el banco cerrado, molesto, se retiró pensando en cómo una persona podía acceder a su dinero en cualquier hora del día y pensó en las máquinas de chocolate, donde al insertar monedas y jalando una palanca recibías el producto.

Es ahí que nace la idea de crear el cajero automático. Durante el proceso de fabricación y funcionamiento correcto transcurrieron dos años. En ese período, trabajó en construir diferentes procesos de autenticidad para que las transacciones sean seguras, como el uso de cheques aprobados por el banco, hasta el uso de contraseñas de seguridad. Y así, el 27 de junio de 1967 fue presentado el primer equipo, que ha sido replicado en todo el mundo.

En Bolivia, el primer cajero automático fue instalado por el Banco Bisa a principios de los años 90.

En el sector bancario se cuenta con 3.463 cajeros automáticos. En los últimos cinco años los cajeros automáticos en el sector bancario crecieron 20%, dando cuenta de los importantes avances en materia de cobertura, además del acceso a diferentes servicios financieros que fomentan el uso y promueven la inclusión financiera.

Del total de cajeros automáticos en el sector financiero nacional, “los de la banca representan más de 95%. Solo en los primeros cinco meses del año se instalaron 35 cajeros automáticos adicionales”, reseña Asoban.

En el tiempo, los cajeros automáticos del país han evolucionado en sus funcionalidades, pasando de solo dispensar billetes a consultar saldos de cuentas, solicitar extractos bancarios e incluso depositar billetes en cuentas propias o cuentas de terceros, entre otros.

CIFRAS.

Según el Anuario Estadístico 2020 de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), los bancos múltiples (13 entidades en total) y los bancos pyme (2) tenían hasta diciembre de ese año, 3.234 cajeros automáticos instalados entres las ciudades capitales, ciudades intermedias e incluso en pequeñas poblaciones del área rural del país.

De este número, el 34% de estas máquinas estaban instaladas en el departamento de Santa Cruz, 29% en La Paz y 17% en Cochabamba. El 20% restante se distribuían entre los departamentos de Chuquisaca, Tarija, Oruro, Potosí, Beni y Pando, señalan los datos estadísticos de la Asfi.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Expertos de Bolivia, Chile y Argentina debatirán sobre la logística del litio

El foro se desarrollará de forma virtual el viernes 1 de julio. En Bolivia está encaminada la industrialización de este recurso natural

Explotación de litio en el salar de Uyuni. Foto: AFP

/ 27 de junio de 2022 / 21:49

Los procesos futuros de coordinación, gestión y transporte del litio en el salar de Uyuni, Pastos Granes y Coipasa en Bolivia serán analizados por expertos de Chile, Argentina y Bolivia en un foro virtual denominado “La Logística del Litio”, se informó.

El foro virtual abierto y gratuito será este viernes 1 de julio y se transmitirá desde las 17.30 por las redes sociales de La Razón, la Cámara Nacional de Industrias, la Cámara Nacional de Comercio y la Federación de Empresarios Privados de Potosí.

Participarán el chileno Rodrigo Jasen, gerente de Logística Global SQM, compañía minera líder en la producción y comercialización de litio en Chile; el argentino José de Castro, consultor internacional con experiencia en el desarrollo de proyectos y operación integral de minas de litio, además es director de Lithium Chile Inc. y Chief Operating Officer de Integra Recursos Naturales S.A.; y por parte de Bolivia estará Carlos Gill, presidente de la Empresa Ferroviaria Andina S.A., empresa de transporte ferroviario y de servicios de logística integral con operaciones en varios distritos del occidente, incluyendo Uyuni, detalla una nota de prensa.

Según estadísticas oficiales, Argentina, Bolivia y Chile poseen el 68% de los reservorios globales de litio en forma de salmueras, de más práctico procesamiento y mayor rentabilidad de extracción.

Los tres países tienen diferentes grados de desarrollo en la explotación, producción y comercialización del litio, por lo que el foro contribuirá con información y análisis en uno de los aspectos fundamentales de este negocio, la logística.

De Castro hablará de los procesos logísticos previos a la explotación y producción masiva de litio, Jasen del modelo de procesos logísticos que se aplican en SQM para que el litio chileno llegue a los mercados internacionales, en tanto que Gill se referirá a la logística ferroviaria indispensable en el momento de llevar el litio a los puertos del Pacífico y de ahí a los mercados globales.

El Gobierno del presidente Luis Arce está desarrollando un programa piloto de extracción de litio y en ese marco lanzó una convocatoria internacional con participaron de ocho empresas internacionales, de las que seis siguen en carrera y dos fueron descalificadas.

La estatal Yacimientos de Litios Bolivianos (YLB) comunicó el miércoles 15 de junio que la tecnología de las seis empresas calificadas para la extracción de litio en Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes dio resultado positivo. Respecto a las inversiones, éstas serán evaluadas en función a la aplicabilidad de cada una de las tecnologías en los salares.

Lilac Solutions, Catl Brunp & CMOC, CITIC Guoanicrig, Fusion Enertech, Tbea Group y Uranium One Group son las empresas interesadas en la extracción de litio y su posterior industrialización en Bolivia.

Los resultados del trabajo de las empresas arrojaron una recuperación del 80%, y, en el caso de algunas empresas, del 90%.

El foro virtual “La Logística del Litio” cuenta con el apoyo de la Federación de Empresarios Privados de Potosí, la Cámara Nacional de Industrias, la Cámara Nacional de Comercio y la revista especializada regional América Economía.

Comparte y opina:

Bolivia, Brasil, Perú y Paraguay retoman proyecto del Corredor Bioceánico con cuatro mesas de trabajo

"El corredor va", aseguró el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño. La próxima reunión será en noviembre.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, y el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, en la conferencia de prensa la tarde de este lunes en La Paz. Foto: APG

/ 27 de junio de 2022 / 18:22

Bolivia, Brasil, Perú y Paraguay retomaron este lunes el proyecto férreo del Corredor Bioceánico y decidieron formar cuatro mesas de trabajo para la revisión de los canales de financiamiento, verificación de distancias, rutas y caminos viables, y las especificaciones técnicas para los acuerdos bilaterales.

“Hemos conformado mesas de trabajo para los temas técnicos y financieros, y obviamente los acuerdos bilaterales que se tienen que tener”, informó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, en una conferencia de prensa en compañía del viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

Según Blanco, en el encuentro se evaluó los avances de cada uno de los países en el proyecto. “Todos ellos han tenido avances importantes”, destacó sobre el proyecto de integración alentado en el gobierno del expresidente Evo Morales.

“Estamos contentos de reiniciar las mesas de trabajo y confirmar y reafirmar que el corredor va, y definitivamente desechamos toda mentira de que Bolivia fue excluida de este corredor”, aclaró Montaño, quien lideró la reunión en Cancillería.

Una primera mesa revisará el tema financiero; una segunda temas técnicos; una tercera las especificaciones técnicas y una cuarta los acuerdos a ser firmados. “La próxima reunión será entre grandes y altas autoridades y será en noviembre de este año”, anticipó Montaño.

En Bolivia aún resta por unir las redes ferroviarias Occidental y Oriental y explicó que para ello ya se tiene licitada la ruta Bulo Bulo-Villa Tunari y está en proceso de licitación la ruta Villa Tunari-Capinota.

“Entonces, estimamos ahí una inversión de más de Bs 3.200 millones”, explicó.

Comparte y opina:

La consultora francesa Beicip Franlab evaluará campos petroleros en Bolivia

En recuperación mejorada de petróleo, Beicip Franlab se caracteriza por brindar soluciones integrales con valor agregado en proyectos.

El momento de la suscripción del contrato. Foto: YPFB.

/ 27 de junio de 2022 / 11:58

La consultora francesa Beicip Franlab iniciará estudios para evaluar técnica y económicamente la implementación de métodos de recuperación mejorada de petróleo en el país, informó Armin Dorgathen, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Diferentes técnicas podrán ser aplicadas para mejorar el factor de recuperación en los campos petroleros y, de esta manera, reducir la importación de combustibles”, afirmó Dorgathen.

La consultora internacional es líder en brindar soluciones desde exploración, desarrollo y optimización de producción a empresas operadoras a nivel mundial. Prestó servicios en México, Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador, Argelia, entre otros.

En recuperación mejorada de petróleo, Beicip Franlab se caracteriza por brindar soluciones integrales con valor agregado en proyectos, desde los estudios iniciales, diseño de proyectos piloto, hasta la implementación.

El contrato sobre la “Evaluación de los campos de Bolivia para implementar métodos de recuperación mejorada – Fase 1”, fue suscrito en instalaciones de YPFB por el gerente de Administración Técnica de Contratos de EyE, Nicolás Vincenti y el representante de la empresa francesa Beicip Franlab, Thierry Le Maux.

Según una nota informativa de la estatal petrolera, con la finalidad de incrementar los factores de recobro y atenuar la curva de declinación de producción de los campos petrolíferos, YPFB inicia los estudios para la implementación de “Métodos de Recuperación Mejorada de Petróleo” o EOR (Enhanced Oil Recovery, por sus siglas en inglés).

La Recuperación Mejorada de Petróleo es el conjunto de métodos que permite recuperar el crudo remanente de los pozos que de otra manera no podría ser producido por energía propia del yacimiento, logrando así maximizar la recuperación de petróleo. Se aplica alta tecnología para cambiar las propiedades fluido-roca de reservorio y crear condiciones favorables para su recobro.

Entre los métodos de recuperación mejorada destacan la inyección de gas miscible e inmiscible, la inyección de distintos tipos de fluidos, inyección alternada de gas-agua, métodos térmicos y métodos microbiales.

“Este estudio se enmarca en la política de sustitución de importación de combustibles. Buscamos incrementar la producción de petróleo crudo y maximizar el factor de recuperación de nuestros campos para explotarlos de acuerdo a las buenas prácticas y a la última tecnología disponible”, ratificó Vincenti.

Los campos productores de petróleo en Bolivia en su mayoría han sido explotados solamente en la etapa de recuperación primaria y en algunos casos en etapa de recuperación secundaria, por lo cual es necesario iniciar estudios que permitan evaluar la implementación de Métodos de Recuperación Mejorada o recuperación terciaria, cita otro párrafo de la nota de YPFB.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia conformará mesas de trabajo con Brasil, Paraguay y Perú por el Corredor Bioceánico

En estas mesas “se analizarán las condiciones preliminares para el desarrollo del proyecto de integración ferroviaria”, afirmó el ministro Édgar Montaño.

Foto: Captura de Bolivia Tv

/ 26 de junio de 2022 / 13:51

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, confirmó este domingo que el lunes la representación de Bolivia se reunirá con más de 15 autoridades de Brasil, Paraguay y Perú, para conformar mesas técnicas y evaluar los avances del Corredor Bioceánico.

En ese marco, la autoridad ratificó, durante una entrevista en el canal estatal, que el país está incluido en este proyecto y que ya cuenta con varias obras ejecutadas, financiamiento y una amplia gama de opciones respecto a puertos marítimos para la carga y descarga de mercadería.

En estas mesas de trabajo, “se analizarán las condiciones preliminares para el desarrollo del proyecto de integración ferroviaria”, afirmó.

Montaño agregó que también se abordará la temática financiera para identificar las “estrategias de financiación” de algunos tramos que faltan todavía por construir. “Vamos a identificar también la fuentes y recursos para financiarlos”, detalló.    

En el aspecto normativo, se analizarán las leyes y procedimientos que se tienen que aplicar para encarar el transporte y la carga, desde Puerto Santos hacia el océano Pacífico.

En cuanto a la construcción, se analizará también “las especificaciones técnicas para la construcción de la vías férreas”, precisó Montaño.

El encuentro se desarrollará este lunes, a las 14.00, de manera virtual, para hacer un diagnóstico de los avance de este proyecto que –según el Ministro–  es considerado como un “segundo Canal de Panamá”, por las facilidades y ventajas que ofrece a los países de la región, en cuanto  importaciones y exportaciones.

Montaño afirmó que Bolivia no puede quedar excluida del proyecto, pues es el único país que ofrece una amplia gama de opciones para acceder a puertos de atraque. 

“El exportador puede sacar la carga por Ilo, Matarani, en Perú; y si decide sacar su carga por Chile, está Antofagasta, Arica, e Iquique. Si viene la carga del Pacífico, no solo ofrecemos el Puerto de Santos, también está el Puerto del Río Madera y del Río Amazonas”.

El ministro precisó que hasta 2025, el Gobierno central invertirá más de Bs 3.200 millones en este proyecto y demandó que la Gobernación de Santa Cruz también se manifieste sobre el monto que destinará para coadyuvar en la ejecución de obras que forman parte del Corredor Bioceánico.

Comparte y opina: