Icono del sitio La Razón

Parada: El crédito del FMI no nos somete a medidas condicionadas

El crédito concedido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), de $us 327 millones para enfrentar los efectos económicos del coronavirus, no someterá al país a medidas condicionadas, dijo este domingo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, aunque no precisó detalles de los plazos e intereses negociados.

El Gobierno negoció con el FMI recursos de los llamados Derechos Especiales de Giro (DEG), que según explicó Parada el viernes representa una cuota que tiene el país en ese organismo.

Este domingo, la autoridad recordó que el pago de los bonos que entrega el Ejecutivo se sostiene en parte con recursos del Tesoro General de la Nación, aunque también se apoya en organismos internacionales.

“Tenemos el apoyo del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de otros organismos como la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) para apoyar el pago de los bonos”, dijo al explicar las otras fuentes del financiamiento de la Canasta Familiar y los Bonos Familia e Universal, así como los programas de apoyo para micro, pequeñas y medianas empresas.

Señal de confianza

Respecto al crédito aprobado por el FMI, afirmó que Bolivia es uno de los primeros países en lograr un financiamiento de $us 327 millones, una muestra de la confianza que tienen los organismos internacionales en la actual gestión de gobierno.

“Hemos conseguido y aprobado un crédito del FMI sin ninguna condición, no hay medidas que haya que tomar, no hay eso de que ‘vamos a estar sujetos a medidas contra ese crédito’. Nos va a permitir trabajar atacando el tema el coronavirus y también apoyando sobre todo a la pequeña y mediana industria”, aclaró la autoridad.

Añadió: “Hay confianza en el país, hay confianza en el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez porque somos de los primeros países que hemos conseguido este crédito, porque todos los países están requiriendo recursos externos y lo hemos visto en la reuniones (virtuales) con los distintos ministros de economía de Latinoamérica”.

La gestión de Morales ‘se sometía a exámenes’

Al respecto, el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Juan Antonio Morales reveló que la exadministración de Evo Morales sometía a “exámenes” su política macroeconómica ante el FMI, pero de forma “extraña” no llegaba a ningún acuerdo.

“Por razones ideológicas, el Gobierno del MAS decidió no llegar a ningún acuerdo con el FMI, pero se sometía a la supervisión de este Fondo, es una cosa extraña”, dijo al referirse a la “Consulta del Artículo IV” que efectuó este organismo en los últimos años a Bolivia para evaluar sus políticas macroeconómicas, en términos de crecimiento, inflación y balanza de pagos. De igual manera, el viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Gonzalo Quiroga, señaló que “por motivos políticos”, el anterior gobierno antes que gestionar ante el FMI, “prefirió endeudarse con créditos más altos, con tasas altas (interés) del 4 a 5% en el contexto internacional, por ello el país se ha endeudado con esos valores, especialmente con China”.

(19/04/2020)