Icono del sitio La Razón

Analista: Para evitar injerencia del FMI se debe conocer pormenores del préstamo

Un experto en temas financieros señaló que es necesario precisar si existe una tasa de interés y el tiempo para devolver el préstamo que otorgó el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Bolivia para evitar condicionamientos de ese organismo en el país.

“No hay que tenerle miedo al FMI, se lo ha estigmatizado porque Bolivia tenía muchos créditos concesionales desde la hiperinflación hasta 2006 y este organismo tenía una oficina en el Banco Central de Bolivia (BCB). Ha tenido una larga tradición de dar créditos a Bolivia y condicionados a cumplir objetivos”, explicó el analista económico Jimmy Osorio.

Osorio recordó que desde la llegada del Movimiento Al Socialismo (MAS) al poder en 2006, se contaba con los recursos y se saldó la deuda. “Se pagó todo al FMI, se le agradeció y se le quitó todas las oficinas que tenía más aquella injerencia que daba directrices, asesorando la política económica monetaria de Bolivia, también algunos modelos de gestión y directrices que daba el FMI como el modelo de contabilización de la balanza de pagos”.

Aclaró que un país puede acceder a una entidad multilateral como el FMI, Banco Mundial u otro. “Si las condiciones son como establece cualquier entidad multilateral que otorga el crédito a estados, no debería haber ninguna complicación. La única complicación sería que el FMI trate de injerir sobre las políticas económicas poniendo una oficina o monitoreando el desarrollo económico o el crecimiento. Más allá de eso, si no hay asesoramiento entre comillas, todo está bien”.

El crédito concedido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), de $us 327 millones para enfrentar los efectos económicos del coronavirus, no someterá al país a medidas condicionadas, dijo este domingo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, aunque no precisó detalles de los plazos e intereses negociados.

El Gobierno negoció con el FMI recursos de los llamados Derechos Especiales de Giro (DEG), que según explicó Parada el viernes, representa una cuota que tiene el país en ese organismo.