Economía

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 08:04 AM

CEPAL baja proyección de crecimiento para Bolivia de 3% a -3% por el COVID-19

La institución prevé 'la peor contracción' para América Latina y el Caribe en esta gestión que se traduce en una caída de 5,3%

/ 21 de abril de 2020 / 14:23

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revisó a la baja, de 3% a -3%, las proyecciones de crecimiento de Bolivia debido a los efectos económicos y sociales del coronavirus en el país y en el mundo. América Latina y el Caribe, por su lado, sufrirán una recesión de 5,3%.

El último cálculo del organismo especializado de Naciones Unidas sobre la economía boliviana en 2020 se difundió este martes a través del informe especial “Dimensionar los efectos del COVID-19 para pensar la reactivación”, que incluye también el desempeño de la región y de cada uno de sus países.

Sectores

El estudio de la CEPAL observa que  en general los sectores económicos “menos afectados” por las medidas de contención del brote son los de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.

Mientras que los medianamente afectados son la explotación de minas y canteras, las industrias manufactureras, el suministro de electricidad, gas y agua, la construcción, la intermediación financiera, las inmobiliarias, los servicios empresariales y de alquiler, la administración pública, y servicios sociales y personales.

Entre los sectores más afectados están el comercio al por mayor y al por menor, la reparación de bienes, los hoteles y restaurantes, el transporte, el almacenamiento y comunicaciones, y los servicios en general.

Los rubros “menos afectados” tienen una participación de 14,4% en el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, los medianamente afectados el 65% y los más afectados el 20,6%,

La región

La pandemia encuentra a Latinoamérica y el Caribe en un débil momento de su desempeño económico y social.

La región, que creció a una tasa estimada de apenas 0,1% en 2019, sufrirá este año “la peor contracción” (-5,3%) que ha sufrido desde 1914 (-4,9%) y 1930 (-5%), según la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

El documento plantea también que la crisis del coronavirus se ha transmitido a América Latina y el Caribe a través de cinco canales: una reducción del comercio internacional, la caída de los precios de los productos primarios, la intensificación de la aversión al riesgo y el empeoramiento de las condiciones financieras mundiales, una menor demanda de servicios turísticos y una reducción de las remesas.

Desempleo

“Se prevé un fuerte aumento del desempleo con efectos negativos en pobreza y desigualdad”, declaró Bárcena.

La interrupción de las cadenas de valor producida por la pandemia impactará con mayor intensidad en las economías brasileña y mexicana, que poseen los sectores manufactureros más grandes de la región.

En tanto, el valor de las exportaciones de la región caería cerca de 15%. Los mayores impactos se darían en los países de América del Sur, que se especializan en la exportación de bienes primarios y, por lo tanto, son más vulnerables a la disminución de sus precios.

Las proyecciones también anticipan un importante deterioro de los indicadores laborales en 2020. La tasa de desempleo se ubicaría en torno a 11,5%, un aumento de 3,4 puntos porcentuales respecto al nivel de 2019 (8,1%). De esta forma, el número de desempleados de la región llegaría a 37,7 millones.

Asimismo, la elevada participación de las pequeñas y medianas empresas (pyme) en la creación del empleo (más del 50% del empleo formal) aumenta los impactos negativos, pues este sector ha sido duramente afectado por la crisis, mientras que la desigualdad de género se acentuará con medidas como el cierre de las escuelas, el aislamiento social y el aumento de personas enfermas, pues aumentará la sobrecarga de trabajo no remunerado de las mujeres.

Efecto negativo

Por otro lado, la caída de -5,3% del PIB y el aumento del desempleo tendrían un efecto negativo directo sobre los ingresos de los hogares y su posibilidad de contar con recursos suficientes para satisfacer las necesidades básicas.

En ese contexto, la tasa de pobreza en la región aumentaría en 4,4 puntos porcentuales durante 2020 al pasar de 30,3% a 34,7%, lo que significa un incremento de 29 millones de personas en situación de pobreza.

Por su parte, la pobreza extrema crecería en 2,5 puntos porcentuales pasando de 11,0% a 13,5%, lo que representa un incremento de 16 millones de personas. (21/04/2020)

Comparte y opina:

Tras el ingreso de una jauría de perros, Naabol refuerza cerco perimetral del aeropuerto de El Alto

La entidad invierte más de Bs 29 millones para reforzar las medidas de seguridad y aplicar un plan para evitar incidentes similares.

Parte de los trabajos que realiza Naabol en el aeropuerto de El Alto. Foto: Naabol

/ 24 de abril de 2024 / 23:22

El director de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo, anunció que están invirtiendo más de Bs 29 millones para reforzar las medidas de seguridad en el Aeropuerto Internacional de El Alto, particularmente en la malla perimetral por donde, se presume, que ingresó una jauría de perros que fue impactada por un avión de Boliviana de Aviación (BoA).

“Hemos tenido un incidente la noche del 26 de marzo con una jauría de perros, después de inspecciones con la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) hemos detectado los sectores a reforzar”, indicó.

Pozo explicó que se está reforzando las mallas perimetrales que dividen la calle de rodaje Charly y los portones de ingreso con la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). “Vamos a minimizar estos riesgos en inclusión de canes o cualquier otro animal en la pista”.

La autoridad dijo que no se identificó de quién eran los canes que ingresaron a la pista; sin embargo, aseguró que se está trabajando con Zoonosis de El Alto que ya capturó a más de 10 perros que rondaban por el sector.

Además de las obras en el muro perimetral, Naabol está implementando un plan integral de seguridad.

Lea más: Se presume que los perros del accidente del avión de BoA ingresaron por predios de la FAB

Perros

Pozo mostró este miércoles a los medios de comunicación los avances en todas las áreas y las nuevas medidas que están ejecutando.

“Naabol reitera su compromiso con la seguridad de sus pasajeros y usuarios y continuará trabajando para mantener el Aeropuerto Internacional El Alto como un referente en la región”, complementó.

El 26 de marzo, un avión de la aerolínea estatal BoA impactó con una jauría de perros en la pista del aeropuerto de El Alto, accidente que ocasionó demoras en vuelos.

La aeronave CP3138, que iba de La Paz a Cochabamba, se aprestaba al despegue. El impacto con los animales causó daños en el tren de aterrizaje.

Comparte y opina:

Militares incautan 6.500 maples con huevo que eran llevados de contrabando a Perú

Según el viceministro de Lucha contra el Contrabando, Daniel Vargas, el producto fue entregado al Senasag y posteriormente será vendido a precio justo a través de Emapa.

Los maples que eran llevados al Perú. Foto: VLCC

/ 24 de abril de 2024 / 23:08

Militares del Comando Estratégico Operacional de Lucha contra el Contrabando (CEO-LCC) incautaron 6.500 maples con huevo que eran trasladados de contrabando a Perú. El producto fue hallado en la ruta entre Huarina y Batallas, en la provincia Omasuyos del departamento de La Paz.

El viceministro de Lucha contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó que los propietarios de los maples mostraron facturas que no correspondían al producto que trasladaban; en un intento por burlar el control.

Lea más: En el primer trimestre, el Gobierno afecta al contrabando en Bs 10 millones

Según un informe institucional, la mercadería fue trasladada a dependencias del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag); para la posterior venta a precio justo a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

El viceministro Vargas informó que se trabaja en un proyecto para la protección de la producción nacional; que regulará los precios en las diferentes zonas fronterizas; para garantizar que no exista escasez en el país.

Comparte y opina:

Bolivia y Brasil avanzan en el desarrollo de proyectos en fertilizantes y agroindustria

Este miércoles instalaron en Santa Cruz la primera reunión técnica para implementar los acuerdos suscritos entre ambos países.

Autoridades de Bolivia y Brasil iniciaron reuniones técnicas. Foto: Min. Hidrocarburos

/ 24 de abril de 2024 / 21:50

Con el propósito de avanzar en el desarrollo de proyectos conjuntos en materia de fertilizantes y agroindustria, las delegaciones de Bolivia y Brasil instalaron este miércoles en Santa Cruz la primera reunión técnica de los grupos de trabajo para la implementación de los memorandos de entendimiento suscritos entre ambos países.

“Los proyectos que se desarrollen de manera conjunta con Brasil deben estar en función de la capacidad técnica de ambas partes, de las inversiones y lineamientos generales para el beneficio de ambos países”, dijo el viceministro de Industrialización, Adams Hurtado.

En la reunión también participan el embajador de Bolivia en Brasil, Horacio Villegas Pardo; José Carlos Polidoro, secretario ejecutivo del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil, y Yuri Lamdim, jefe de la División de Fertilizantes. Además de técnicos y funcionarios del Gobierno nacional.

El Memorando de Entendimiento entre Bolivia y Brasil ofrece una serie de oportunidades para fortalecer la cooperación bilateral y promover el desarrollo sostenible del sector en ambos países.

Lea más: Bolivia y Brasil firman acuerdo para ampliar el comercio de fertilizantes y biocombustibles

Brasil

Según informe del Ministerio de Hidrocarburos, la reunión pretende fortalecer la industria de fertilizantes boliviana y la promoción del desarrollo sostenible. Además, contribuir a la seguridad alimentaria e incrementar el comercio a través de la cooperación bilateral contribuyendo así al crecimiento económico sostenible y al desarrollo regional.

Hurtado explicó que estos objetivos se efectivizarán mediante mecanismos de cooperación, como proyectos estratégicos en materia de innovación en desarrollo agropecuario y nuevos modelos de negocios agropecuarios y agroindustriales.

El 2 de octubre del año pasado, Bolivia y Brasil abordaron en Brasilia la agenda de proyectos de inversión energética que incluyen litio, electricidad, hidrocarburos, fertilizantes, agricultura y pecuaria.

Asimismo, se conoció que el vecino país tiene interés para la exploración de recursos fosfáticos y la instalación de nuevas plantas de urea y cloruro de potasio.

Comparte y opina:

Exministros de Evo se declaran ‘defensores del litio’ y rechazan la ‘persecución política’

“Lo hacen para tapar su incapacidad, el despilfarro, sus mentiras y activan la persecución a exautoridades”, dijo la exministra Wilma Alanoca.

Los exministros Alanoca, Morales y Aguilar en conferencia de prensa. Foto: Roberto Guzmán

/ 24 de abril de 2024 / 21:28

En conferencia de prensa, los exministros Teresa Morales, Wilma Alanoca y Roberto Aguilar se declararon “defensores de los recursos naturales y del litio” y anunciaron una férrea defensa para esclarecer el caso de supuesta corrupción en la planta de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB).

Asimismo, rechazaron la “persecución política” que, según ellos, activó el Gobierno contra las exautoridades de la gestión de Evo Morales.

“Nos hemos declarado los exministros defensores de los recursos naturales, en particular del litio, y vamos a dar pasos adelante en ese sentido. Estamos fuera del poder, en la oposición y vamos a organizar al pueblo para defender los recursos naturales y se conformará un gran movimiento de defensa del litio y los recursos”, dijo la exministra Morales.

Aseguró que este movimiento lo inician no como exautoridades de gobierno, sino como luchadores por los recursos naturales para que “se haga realidad el sueño de Potosí que es la industrialización del litio”.

Al respecto, la exministra de Culturas Wilma Alanoca calificó de “imperdonable” el actuar del gobierno de Luis Arce; y dijo que en su afán de perseguir políticamente a las exautoridades han provocado una muerte. Alanoca se refirió al exgerente de YLB Juan Carlos Montenegro, uno de los investigados por el caso de las fallas en las piscinas de la Planta Industrial de Carbonato de Litio; quien falleció este miércoles por causas aún investigadas.

“Lo que ha ocurrido en las últimas horas es imperdonable, marca una nueva mancha para este gobierno. No les basta con querer destruir el proceso de cambio, ahora resulta que han efectivizado, de manera rigurosa; la persecución política que hoy nos ha costado una vida”, dijo Alanoca.

Lea más: El exministro Echazú deja las celdas policiales para cumplir su arresto domiciliario

Litio

La exautoridad cuestionó la “diligencia” con la que actúa la Justicia para algunos casos y dijo que la detención de Luis Alberto Echazú, exministro de Minería; fue “armada” y su detención obedece a un juez que trabajó con el procurador César Siles.

“Lo hacen para tapar su incapacidad, el despilfarro, sus mentiras y activan la persecución a exautoridades”.

Al respecto, el exministro Aguilar dijo que el único proyecto serio que tiene Bolivia para avanzar con la industrialización del litio es el diseñado por Echazú y Montenegro. Complementó que la carta póstuma, dejada supuestamente por Montenegro; revela que el gobierno de Arce dejó paralizadas las piscinas y no hizo “absolutamente nada”.

La exministra Morales cuestionó, además, que no se ejecute similar investigación a las autoridades del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, que también tienen responsabilidades.

“Que entienda el país que lo que hacen es una persecución política; estamos íntegros y vamos a seguir denunciando”.

El jueves, la empresa YLB y la Procuraduría General del Estado presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra 10 exfuncionarios de la estatal por daños a las piscinas industriales del complejo de litio en Potosí, que ascienden a más de Bs 425 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El exministro Echazú deja las celdas policiales para cumplir su arresto domiciliario

El exprocurador Wilfredo Chávez calificó como político el proceso y recordó que la exautoridad fue la impulsora del proyecto del litio.

El exministro de Minería Luis Alberto Echazú saliendo de celdas de la FELCC. Foto: APG

/ 24 de abril de 2024 / 19:54

Luego de dos días de permanecer en celdas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de La Paz, el exministro de Minería Luis Alberto Echazú salió la tarde este miércoles para cumplir el arresto domiciliario que dictó la Justicia. Es investigado por presuntos hechos de corrupción en la implementación de la planta de litio en el Salar de Uyuni, Potosí.

Echazú, de 74 años, fue aprehendido el lunes en la investigación por los delitos de incumplimiento de deberes; contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

El abogado y exprocurador Wilfredo Chávez calificó como político el proceso y dijo que la detención de Echazú fue injusta, pues es una de las personas que inició el proyecto del litio en Bolivia.

“Se han cumplido las condiciones que impuso la autoridad (judicial). El compañero se irá a su domicilio, estuvo dos días privado de libertad en un proceso injusto; y político que ha tenido resultados funestos en las últimas horas. El Gobierno va a tener que dar cuenta por eso”, dijo Chávez, a los medios de comunicación en la FELCC.

Lea más: Justicia dicta detención domiciliaria para exministro Luis Alberto Echazú

Echazú

Asimismo, dijo que esta “persecución política” solo busca tapar la “dejadez” del Gobierno en el proceso de construcción de la planta de litio en el departamento de Potosí.

El jueves, la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la Procuraduría General del Estado presentaron una denuncia ante el Ministerio Público contra 10 exfuncionarios de la estatal por daños a las piscinas industriales del complejo de litio en Potosí; que ascienden a más de Bs 425 millones.

En la imputación formal del Ministerio Público, se solicitó la detención preventiva para Echazú en el penal de San Pedro de La Paz por seis meses, tiempo en el que se procederá a la investigación. Sin embargo, en la audiencia de medidas cautelares, el martes; se determinó su detención domiciliaria, arraigo y una fianza.

Comparte y opina:

Últimas Noticias