Icono del sitio La Razón

Gobierno analiza aplicar una reactivación económica selectiva post-coronavirus

De cara a enfrentar la etapa post-coronavirus, el Gobierno prevé la aplicación de una reactivación económica selectiva. El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, advirtió que en Bolivia se está con la enfermedad del COVID-19 en ascenso y con la economía en descenso por factores como la caída de los precios del petróleo.

“En Bolivia tenemos que ir viendo, dosificando también (…) tenemos que ir viendo dónde vamos a dinamizar la economía, qué sector. Hoy hemos recibido un pronunciamiento de la Cámara Nacional de la Construcción pidiendo que se reactive el sector, habrá que ver si es el mejor sector”, explicó durante una entrevista en el programa Que No Me Pierda de la red Uno.

Un equipo económico se encargará de revisar las iniciativas y estrategias para la reactivación económica después de que Bolivia deje la cuarentena que adoptó en marzo para enfrentar la pandemia del coronavirus, que a la fecha llegó a 598 casos positivos en los nueve departamentos.

“¿La minería? ¿la reactivamos o no la reactivamos? Tenemos que trabajar todos estos escenarios y por supuesto enteramente en cuarentena no podemos estar dado el tamaño de la economía ni tampoco la ciudadanía lo aceptará, pero tampoco podemos decir: hay salida normal, que aquí no pasó nada, tenemos que tomar medidas sabias”, explicó.

Arias reconoció que para Bolivia se vienen tiempos duros.

“Estamos con la enfermedad en ascenso y con la economía en descenso, el precio del petróleo casi a un dólar y eso no pasaba desde 1983, y al no haber diversificado nuestra economía, al no haber cambiado nuestra matriz productiva somos un país todavía dependiente de las materias primas y se vienen tiempos duros y por lo tanto vamos a necesitar mucha entrega, disciplina y fe”, reflexionó.