Icono del sitio La Razón

YPFB calcula una caída de 45% de recursos de renta petrolera para gobiernos subnacionales y universidades

Gobernaciones, municipios y universidades tendrá una reducción de 45% en sus ingresos derivados de la renta, de acuerdo con un cálculo que realizó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tras las caída de los precios internacionales de hidrocarburos  por efecto de la pandemia de COVID-19.

El presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Herland Soliz, en entrevista con el programa Parte y Contraparte de BoliviaTV, reflexionó sobre los efectos de la histórica caída del precio internacional del petróleo, que condiciona al precio del gas natural que Bolivia exporta.

“El cálculo que hemos realizado es que afecta en un 45% de todo lo que es el año 2020. Es decir, que habría una disminución del 45% en las instituciones que reciben esta renta petrolera. Es un impacto muy fuerte”, consideró Soliz.

El ejecutivo explicó que en el último trimestre de este año se sentirán los efectos de la caída del precio de crudo, por lo que pidió utilizar ese tiempo para analizar tres propuestas que YPFB ha presentado al gabinete de la presidenta Jeanine Áñez, uno de ellos ligado a la planta de urea y amoniaco.  

“La propuesta es que esa urea se intercambiada por alimentos para que así en conjunto enfrentemos esta crisis del coronavirus y el postcoronavirus”, explicó. (21/04/2020)