Icono del sitio La Razón

YPFB: los efectos de la caída del petróleo se sentirán en el último trimestre

Los efectos de la caída de los precios internacionales del petróleo se sentirán en el último trimestre de este año, anunció el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland Soliz.

“Como bolivianos no controlamos los precios del petróleo, no es culpa de nadie, pero nosotros tenemos que alistarnos a las consecuencias que nos puede traer”, dijo este martes en una entrevista en la red Unitel en la que además calificó la situación como “una catástrofe”.

El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo (último día de cotización) abrió la jornada con una cotización negativa de -3,43 dólares, frente a los -37,63 dólares registrados el lunes al cierre, reportó AFP más temprano.

45% menos

“Hemos calculado que el efecto se va sentir muy acentuado en el último trimestre de este año, vamos a sentir la caída más baja que hemos registrado hasta este momento que es del 45% del presupuesto anual”, argumentó Soliz.

Similar proyección habían anticipado el funcionario el lunes.

Explicó que ese escenario solo afecta al comercio externo de hidrocarburos, por ejemplo la venta de gas natural a Argentina y Brasil, cuyo precio está indexado a los precios internacionales del crudo.

“Ya vimos que nos va afectar en $us 700 millones, es lo que hemos calculado”, ratificó. Un similar dato había entregado el lunes.

La caída del petróleo, asimismo, alcanza a la importación de los líquidos que el país realiza para el mercado, cuyos precios no van a variar, anunció el titular de YPFB.

Gasolina y el GLP

“Dentro del país tenemos un precio subvencionado, tenemos un precio fijo y prácticamente el litro de gasolina va a seguir costando Bs 3,74; el GLP, el gas en garrafa, va a seguir costando Bs 22,5”, dijo.

Insistió que “dentro del país no van subir ni bajar los precios, se van a mantener normal”.

En este marco, anunció que los ahorros por la importación de líquidos, entre ellos la gasolina, “será aproximadamente $us 500 millones”.

“Eso nos va ayudar a paliar de momento en este año” los efectos de la crisis, anunció Soliz.

 Afectados

Los efectos del coronavirus y la caída de los precios internacionales del petróleo pasarán factura a las entidades territoriales autónomas (ETA) del país, es decir, alcaldías, gobernaciones y autonomías indígenas, además de las universidades públicas.

Los ingresos que reciben por concepto de la renta petrolera, a través del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías, se reducirán en la misma proporción del 45%.

“Es bueno entender que bajo la renta petrolera como menciono, los ingresos que se iban a recibir anualmente (era) a $us 41 el barril, aproximado en $us 1.833 millones», explicó el lunes Soliz en contacto virtual con Kibutz Cowork.

«Sin embargo, hice otros escenarios, el WTI a $us 25, WTI a $us 20, WTI a 15 $us el barril y el WTI a $us 10 y el peor escenario es que vamos a tener una reducción de casi $us 700 millones en este año por la reducción de gas natural a Brasil y a Argentina en el peor escenario donde el precio del barril esté en $us 10”, añadió . (21/04/2020)