El crédito de la CAF por $us 50 millones será solo para el COVID-19
El préstamo del organismo internacional es a 12 años plazo con dos años de gracia y un interés de 2,98%. Será exclusivamente para la atención de la emergencia sanitaria en el país.
La CAF-Banco de Desarrollo de América Latina otorgará un préstamo de $us 50 millones que serán destinados exclusivamente para el área de salud. Esos recursos serán destinados para el equipamiento de hospitales, la adquisición de insumos de bioseguridad y la contratación de personal para atender la emergencia sanitaria del coronavirus.
“Estos recursos estrictamente irán a la compra y a la adquisición de equipamientos como ser batas, insumos de bioseguridad, ropa, guantes, barbijos; exclusivamente para salud, de acuerdo a las normativas vigentes de salud. También esos recursos se van a utilizar para la capacitación del personal en el tema de COVID-19”, explicó a La Razón la presidenta de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Otilia Choque, del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Dicha comisión aprobó el miércoles el Proyecto de Ley 641/2019-2020 por unanimidad. El documento al que accedió este medio establece que el crédito del organismo internacional establece un plazo de 12 años, con dos años de gracia a partir de la entrada en vigencia del contrato de préstamo y un interés de 2,98%.
“Libor a seis meses (1,23%) más 1,75% margen ofrecido por la CAF pagados semestralmente. Resultando una tasa de interés nominal referencial de 2,98%”, señala el documento.
Además, establece comisiones de compromisos mayores a 0,35% de saldos no desembolsados y de financiamiento mayores a 0,65% del monto total del préstamo. Una Fondo Financiero Compensatorio (FFC) de hasta 25 puntos básicos de la tasa de interés por ocho años.
El plazo de desembolsos señala: el periodo de desembolso no deberán exceder los 24 meses contados a partir de la entrada en vigencia de cada contrato de préstamo. En tanto, el repago de la deuda generada por el contrato de préstamo deberá ser asumido por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a través del Tesoro General de la Nación.
Respecto a la sostenibilidad de la deuda y características del contrato de préstamo, el Gobierno, a través del Ministerio de Planificación del Desarrollo, el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo, y el Banco Central de Bolivia (BCB), señala que a la generación de ingresos para cubrir el capital y los intereses del contrato de préstamo el Producto Interno Bruto (PIB) durante 2019 alcanzó a $us 41.537 millones reflejando un nivel importante de ingresos para el país y su crecimiento económico llegó a 3,2%.
En lo relacionado a la justificación técnica de las condiciones más ventajosas en cuanto a tasas, plazos montos y otras circunstancias, las condiciones financieras del contrato de préstamo para financiar el programa “Atención de la Emergencia Sanitaria causada como consecuencia de la pandemia COVID-2019” se encuentran en los parámetros tradicionalmente contratados con CAF.
Cabe resaltar que se utilizó como parámetro de comparación de tasa de interés ofertada por Fonplata que actualmente es libor a seis meses más un margen promedio de 2,11% (resultado aproximadamente 3,08%)”, se lee en el proyecto de ley.
Los $us 50 millones serán destinados para la compra de equipos de protección de personal de salud por un total de $us 49,43 millones (98,9%), distribuidos en: equipos de protección de personal de salud por $us 35,8 millones (71,6%), Recursos Humanos $us 10 millones (20,0%), capacitación de personal de salud $us 2 millones (4%), equipos e Insumos $us 1,53 millones (3,3%).
En tanto, los restantes $us 570.000 (1,1% del total) serán destinados a otros rubros para: unidad de monitoreo y seguimiento $us 200.000 (0,4% del total), comisión de financiamiento CAF $us 325.000 (0,7% del total) y para auditoría $us 45.000 (0,1% delo total).
La diputada Choque explicó que estos recursos serán destinados a los nueve departamentos, principalmente para habilitar los denominados hospitales COVID-19 en las diferentes ciudades de las nueve capitales del país.
Añadió que las autoridades del Gobierno explicaron en la Comisión que anticipadamente hicieron la contratación de los insumos de bioseguridad de diferentes países como Chile, India, Pakistán y de Europa.