Icono del sitio La Razón

Gobierno pide a YPFB anular contrato directo de seguro; la empresa dice que ese convenio no existe

Luego que se denunciara la contratación directa de un seguro millonario por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, informó que se pidió a la estatal petrolera que de manera inmediata anule ese contrato porque este Gobierno “no comparte esa forma de contratación”.

El diputado de Unidad Demócrata (UD) Hugo Sandoval denunció el miércoles que la firma estatal contrató de manera directa, sin licitación y en plena cuarentena nacional, Seguros Generales (incendio, maquinaria, responsabilidad civil, interrupción de negocios y otros) para el periodo 2020-20121 por $us 7 millones (Bs 49 millones.

Nuñez fue consultado en la mañana sobre la denuncia: “Se ha pedido que sea anulado, nosotros no compartimos esa forma de contratación, es por eso que de manera inmediata se le está pidiendo a YPFB que se pueda anular esa contratación y se pueda hacer una convocatoria pública”, dijo.

La petrolera estatal aclaró que no tiene ningún contrato vigente con la compañía Seguros y Reaseguros Credinform Internacional S.A.. “YPFB informa a la opinión pública que a la fecha no tiene ningún contrato vigente con la compañía Seguros y Reaseguros Credinform Internacional S.A”, refiere en un comunicado.

Sí, aclaró, mediante nota oficial del 21 de abril, se solicitó a la compañía La Boliviana Ciacruz Seguros y Reaseguros S.A., la ampliación de la cobertura de seguros por un tiempo de 60 días, al contrato YPFB/GLC:000156, suscrito el 23 de abril de 2019.

“El objetivo de contar con un seguro responde a precautelar y proteger todos los bienes muebles e inmuebles, plantas, equipos, vehículos y otros, en contra de posibles siniestros, como incendios, inundaciones, daños de la naturaleza y riesgos producto de sus operaciones”, agrega la nota.