Icono del sitio La Razón

Senado avanza en ley para suspender descuento de 12% del IDH a subgobiernos y universidades

La Cámara de Senadores avanza en la aprobación del proyecto de ley que suspenderá el descuento del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos a gobernaciones, municipios y universidades para proyectos hidrocarburíferos con la finalidad de que direccionen esos recursos a la lucha contra el coronavirus.

Se aprobó en su estación en grande la propuesta legislativa y se espera su aprobación en detalle para luego pasar a Diputados. La presidenta del Senado, Eva Copa, respaldó la iniciativa presentada por Efraín Chambi, senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) que tiene el control de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Ese 12% que dejará de descontarse a gobernaciones, municipios y universidades podrán destinarlo, 50%, a la actividad de prevención, atención y contención del coronavirus, al equipamiento de hospitales y la compra de pruebas rápidas. 25% a la provisión de alimentos en favor de la población vulnerable y el restante 25% al fortalecimiento de la producción local afectada por la cuarentena.

Durante el gobierno del expresidente Evo Morales, mediante ley, se dispuso que el 12% de los recursos económicos que reciben del IDH los subgobiernos y universidades vayan a la inversión en exploración y explotación hidrocarburífera.

“En el caso de las universidades, los recursos deberán ser utilizados en actividades de prevención, atención y contención del virus y el equipamiento de hospitales universitarios”, refiere un nota de prensa del Senado.

Bolivia se encuentra en cuarentena para frenar la propagación del coronavirus, lo que implicó la virtual paralización del aparato productivo y servicios. El Gobierno creó los bonos Famila, Canasta Familiar y Universal para mitigar los efectos económicos de la cuarentena en las familias.

Algunas alcaldías decidieron entregar alimentos a familias de escasos recursos.