Economía

Tuesday 6 Dec 2022 | Actualizado a 10:36 AM

El Banco Mundial clasifica a Bolivia como un «país de ingreso mediano bajo»

La clasificación es la misma desde hace una década. El Gobierno gestiona que el organismo internacional nos cambie de clasificación para acceder a créditos blandos. Según el organismo internacional, la clasificación según el nivel de ingresos tiene un propósito analítico y no influye en las condiciones de financiamiento, excepto para los “países de ingreso alto”.

/ 24 de abril de 2020 / 17:56

En su última clasificación de los países según el nivel de ingresos para 2019 y 2020, el Banco Mundial (BM) sitúa a Bolivia como un “país de ingreso mediano bajo” y no como un “país de ingreso mediano alto”, como afirmó en una declaración a este medio el viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Gonzalo Quiroga.

La autoridad reveló el miércoles que el Gobierno solicitó al Banco Mundial el cambio de la clasificación que tiene Bolivia como “país de ingreso mediano alto”, lo cual le permitirá acceder a líneas de crédito con otras condiciones para enfrentar el COVID-19 y sus efectos en la economía.

“Bolivia fue considerada durante mucho tiempo un país pobre hasta que de repente el exministro de Economía Luis Arce comenzó a decir lo contrario, lo que significó que nos subieran de rango”, dijo Quiroga y agregó que esa situación suponía incrementos en las tasas de interés y condiciones no “tan blandas” para acceder a financiamiento.

La autoridad, sin dar más detalles, precisó que ese cambio (a “país de ingreso mediano alto”), se registró el pasado año cuando Bolivia, junto a Sri Lanka y Vietnam, fueron promovidos en la clasificación periódica que efectúa el Banco Mundial según el ingreso nacional bruto (INB).

Según el organismo internacional, la clasificación según el nivel de ingresos tiene un propósito analítico y no influye en las condiciones de financiamiento, excepto para los “países de ingreso alto”.

En su último informe, de julio de 2019, el Banco Mundial publicó todos los datos relativos a la nueva clasificación de los países según el nivel de ingresos para el ejercicio 2020. Bolivia está en una lista de 47 países que tiene un “ingreso mediano bajo”.

Reclasificación

El Banco Mundial elevó en 2010 la clasificación de Bolivia de país de ingresos bajos a país de ingresos medios.

En esa oportunidad, el entonces ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, dijo que esta reclasificación permite a Bolivia acceder de inmediato a créditos del BM por hasta $us 500 millones anuales, desde un máximo histórico de entre 150 y 200 millones.

“El Banco Mundial ha considerado que ya son cuatro años de estabilidad y crecimiento. Esta tendencia muy clara ha hecho que el banco anuncie que Bolivia se ha graduado, ha pasado de país de ingresos bajos a país de ingresos medios”, dijo Arce.

Cuatro grupos

El organismo internacional clasifica las economías del mundo en cuatro grupos de ingreso: alto, mediano alto, mediano bajo y bajo. Esta clasificación se basa en el ingreso nacional bruto (INB) per cápita (en dólares corrientes) calculado usando el método de Atlas. La clasificación se actualiza todos los años el 1 de julio.

La clasificación de los países está determinada por dos factores. El primero es el ingreso nacional bruto (INB) per cápita del país, que puede cambiar de acuerdo al crecimiento económico, la inflación, los tipos de cambio y la población. Las revisiones de los datos y métodos de cuentas nacionales también pueden influir en el INB per cápita.

El segundo es el umbral de clasificación: los umbrales se ajustan anualmente según la inflación usando el deflactor de los derechos especiales de giro (DEG).

El organismo internacional hizo una actualización de los nuevos umbrales el 1 de julio de 2019 y que permanecerán fijos por un período de 12 meses, independientemente de las revisiones posteriores a las estimaciones.

A partir del 1 de julio de 2019, los nuevos umbrales para la clasificación según el nivel de ingresos son:

FUENTE: Banco Mundial: Nueva clasificación de los países según el nivel de ingresos para 2019 y 2020.

 En 2018, el ingreso nacional bruto (INB) per cápita (por habitante) de Bolivia era de $us 3.549. La cifra sale de un simple cálculo matemático entre el Producto Interno Bruto (PIB) nominal y el número de habitantes del país. Así, de un PIB nominal de $us 40.290 millones y 11,35 millones de habitantes, el INB per cápita es de $us 3.549. Por lo tanto, Bolivia es un “país de ingreso mediano bajo”.

Comparte y opina:

La sequía en el país afecta 189.000 hectáreas de cultivos y 140.000 familias

El Gobierno implementó un plan de emergencia, para el que destinó Bs 122 millones. En él se prevé la perforación de 120 pozos para dotar de agua a las comunidades afectadas.

Sequías en el departamento de Santa Cruz

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 6 de diciembre de 2022 / 08:44

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, informó este lunes que la sequía por falta de lluvias afectó a 189.000 hectáreas de cultivo en todo el país.

Además, 140.000 familias productoras se vieron perjudicadas por la escasez del líquido elemento.

“Tenemos una información (de) 189.000 hectáreas afectadas, los datos los hemos comprobado”, dijo en entrevista con Unitel.

«(son) 140.000 familias afectadas y más de 2.945 comunidades afectadas en 150 municipios», agregó.

Explicó que, debido a ese fenómeno climático, algunos productos pueden ver incrementados sus precios.

Sin embargo, recordó que el Gobierno ejecuta un plan de emergencia, para el que se destinaron Bs 122 millones.

“Hemos distribuido, a más de 20 municipios, cisternas para que puedan abastecerse de agua y hemos ido reponiendo semillas e insumos agrícolas a 23.000 familias en varios municipios”, dijo.

Dicho plan contempla la perforación de pozos para dotar de agua a los sectores de producción agrícola.

“Hasta fin de año vamos a entregar 120 pozos en las diferentes comunidades azotadas por esta sequía”, anunció.

Una de las inmediatas repercusiones por la sequía es el incremento de precios en los productos agrícolas.

Es el caso de la papa, que en los últimos días alcanzó un costo de Bs 45 a Bs 50 por cada arroba.

Otro producto de la canasta familiar que vio su precio con incremento es la carne de pollo, y aunque los productores dicen que se debe a los efectos del paro de 36 días en Santa Cruz, la autoridad dijo que “tienen garantizados los insumos” para alimentar sus aves.

La temporada de sequía, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se extenderá hasta marzo de 2023.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Saldos en caja y bancos sin ejecutar llegan a Bs 10.000 MM

A octubre de este año, el Gobierno desembolsó Bs 17.379 MM.

Trabajos por parte de la Gobernación cruceña en la carretera Warnes - El Tajibo.

Por Yuri Flores

/ 6 de diciembre de 2022 / 05:35

Las universidades públicas, las gobernaciones y las alcaldías del país cuentan con más de Bs 10.000 millones de saldos en caja y bancos sin ejecutar.

Ese cálculo se realizó hasta octubre de este año.

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, afirmó que estas entidades autónomas pueden ejecutar esos recursos para los proyectos y programas, como para el pago de sueldos y salarios.

“A la fecha, las gobernaciones, municipios y universidades tienen más de 10.000 millones de bolivianos en sus cuentas fiscales, que son recursos disponibles para la ejecución de proyectos y programas”, afirmó el funcionario.

Universidades, alcaldías y gobernaciones

Aseguró que las universidades, alcaldías y gobernaciones tienen los recursos suficientes para destinar a sus gastos.

Además, que en los dos últimos meses del año estas entidades autónomas recibirán mayores recursos para continuar con las ejecuciones de sus actividades.

“Van a recibir más y hasta final de gestión, al 31 de diciembre, vamos a saber toda la ejecución de la inversión pública que han ido realizando», dijo a La Razón Radio.

La acumulación de saldos en caja y bancos proviene, en su mayor parte, de la falta de ejecución de programas y proyectos de inversión por parte de las entidades públicas.

Por tanto, los saldos en caja y bancos no pueden considerarse un ahorro o reserva, porque es dinero predestinado, principalmente, a la inversión.

También puede leer: Gobierno afirma que a noviembre se desembolsó Bs 572 millones a la UAGRM

Los saldos provienen de la coparticipación tributaria o del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Además del fondo de compensación departamental, regalías y recursos propios, que se aprueban automáticamente para ser invertidos desde el 1 de enero de cada año.

Una de las universidades que cuenta con saldos en caja y bancos es la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).

Al 30 de noviembre cuenta con Bs 108 millones, dijo Mamani.

Además, el viceministro afirmó que, por concepto de coparticipación tributaria, IDH, regalías, el Gobierno central desembolsó este año, Bs 17.379 millones, de enero a octubre.

“Los recursos que se han ido desembolsando (…) a las gobernaciones, municipios, a las universidades, a octubre, por ejemplo, son 17.379 millones de bolivianos, 19% más que a octubre de 2021”, reveló la autoridad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Presupuesto del Estado 2023 fue calculado con un precio de $us 71,9 por barril de petróleo

El viceministro Zenón Mamani recordó que el PGE 2023 proyectó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,86%, una tasa de inflación del 3,57% y un déficit fiscal del 7,49%.

El nuevo Gastroenterológico de La Paz que ejecuta el Gobierno.

Por Yuri Flores

/ 5 de diciembre de 2022 / 20:31

El Gobierno elaboró el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 con un precio promedio del petróleo de $us 71,9 por barril de crudo, develó el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani.

“Nosotros, para el Presupuesto General del Estado 2023, hemos contemplado una tasa, un precio de petróleo que esté en el orden de los 71 dólares el barril de petróleo”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

Este precio referencial del crudo de $us 71,9 por barril contemplado en el PGE 2023 es superior en $us 21,43 en relación al PGE 2022. que establecía un costo promedio de $us 50,47 por barril.

Economía nacional

Explicó que para la elaboración del PGE 2023 se considera el contexto de la economía nacional y los precios de los minerales y de hidrocarburos en el ámbito internacional.

Debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, iniciada el 24 de febrero de este año, el precio del petróleo se incrementó y superó los $us 100 el barril de crudo.

Puede leer: Economistas piden ser más audaces con la inversión pública y mantener las subvenciones

En el caso del barril de crudo Brent, referencia en Europa, alcanzó $us 100,04, mientras que el petróleo el precio del West Texas Intermediate (WTI) se cotizó a $us 95,54 por barril.

El 2 de diciembre, el precio del Brent se cotizó en $us 86,54 el barril del crudo y el WTI $us 79,86.

Aprobación

El Órgano Ejecutivo remitió a la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley del PGE 2023 el mes pasado. La pasada semana la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó la norma y la remitió al pleno.

Mamani dijo que se espera que esta semana sea tratado proyecto en el pleno de Diputados para que luego ser remitido a Senadores para su eventual sanción.

Le puede interesar: Universidades, municipios y gobernaciones tienen más de Bs 10.000 millones sin ejecutar

La autoridad recordó que el PGE 2023 proyectó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,86%, una tasa de inflación del 3,57% y un déficit fiscal del 7,49%.

Además, una inversión pública de $us 4.006 millones, de los cuales el 42% se priorizará en proyectos productivos con sustitución de importaciones.

Comparte y opina:

Economistas piden ser más audaces con la inversión pública y mantener las subvenciones

Analizar la situación tributaria de algunos sectores exportadores y cuidar la estabilidad son otras sugerencias surgidas en Piedra, Papel y Tinta

Panel de economistas en Piedra, Papel y Tinta. Foto La Razón

/ 5 de diciembre de 2022 / 17:21

Después de conocer las cifras del proyecto de Presupuesto 2023 y de analizar la actual situación de la economía del país, dos economistas sugieren ser más agresivos con la inversión pública, aunque también coinciden en que es necesario precautelar la estabilidad.

“Hay que ser más audaces con la inversión pública, eso es lo que nos ha hecho crecer en nuestro anterior gobierno”, dijo en Piedra, Papel y Tinta de La Razón, Teresa Morales, exministra de estado en el gobierno de Evo Morales.

Explicó que esta es la mejor forma de dinamizar la demanda interna, el consumo, que al final se traduce en mejores niveles de crecimiento.

Por su parte, el otro panelista invitado, Armando Ortuño, dijo que los niveles actuales de inversión pública están muy por debajo de los que se tuvo antes de la pandemia.

Este año la inversión pública se calculó en Bs 5.000 millones y para el 2023 la cifra es de Bs 4.000 millones. Antes de la pandemia los niveles oscilaron entre Bs 6.000 y Bs 7.000 millones.

“Ahora estamos siendo muchos más acutos, más moderados”, dijo Morales.

No obstante, Ortuño explicó que ahora hay dos factores que inciden, sin duda, en los niveles de inversión pública.

Primero las subvenciones que se duplicaron, tanto en alimentos como en hidrocarburos, lo que demanda más recursos. Y segundo la necesidad de ajustar el déficit fiscal, lo que obliga a ser más austeros. “Es otro momento de la economía”, dijo.

Ambos coincidieron en que, en todo caso, lo primero será siempre cuidar la estabilidad de la economía nacional. “Hay una contención fiscal”, dijo Ortuño.

Subvenciones

Pese a su alto costo, los economistas coinciden en la necesidad de seguir aplicando las subvenciones, en hidrocarburos y en algunos alimentos, con el fin de mantener la estabilidad y una inflación controlada.

“No hay que tener miedo a las subvenciones”, dijo Morales al explicar que ahora países como Alemania incentivan estas medidas como parte principal de sus políticas económicas y sociales.

Explicó que también se pueden aplicar las subvenciones cruzadas, como pasó con la leche y la cerveza. Es decir, un porcentaje de la tributación en cerveza pasó a financiar la campaña en el consumo de leche en el país.

El Gobierno mantiene la subvención del precio del diésel y la gasolina con más $us 1.400 millones, así como del maíz para el sector avícola y la harina para los panificadores.

Para este año están programados más de $us 1.000 millones para los hidrocarburos.

En este campo, Ortuño dijo que lo más negativo es la incertidumbre, pues no se sabe hasta cuándo durará la guerra en Ucrania ni a cuánto más puede subir el precio de los hidrocarburos.

Impuestos y futuro

Ortuño explicó que en estas épocas no es suficiente con aplicar medidas de contención y de aguante, también es necesario “abrir vías” para ir pensando en el futuro, mucho más ahora que se cree que el 2023 será un año duro.

“No es cuestión solo de aguantar, sino de mirar hacia el futuro, porque decisiones que no tomas ahora te pueden afectar al año”, señaló.

En este sentido, sugirió pensar en el nuevo modelo exportador y su aporte al país. Ahora, las exportaciones van más a allá de las materias primas, como minerales y gas, y tiene una fuerte incorporación de sectores como la soya, que ahora vive un boom, el oro y las manufacturas.

En este contexto, Morales sugirió, por ejemplo, ajustar los impuestos para los soyeros, que ahora “están exportando como locos”. Pero también está el impuesto a las grandes fortunas que bien se puede revisar para obtener más ingresos.

Ortuño propuso pensar también en el oro, cuyo costo en el mundo y su nivel de exportación en el país están en ascenso. Obviamente, ambos sectores tienen un gran futuro por delante.

Finalmente, Morales expresó su preocupación por el actual nivel de las reservas del país, dijo que es un tema que se debe manejar con cuidado y explicar bien a la población.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Irupana rescata el potencial alimenticio de los cereales andinos

La empresa nació hace 32 años en busca de ofrecer productos nutritivos. Exporta sus alimentos a Estados Unidos, Francia y Alemania, entre otros.

Los productos de Irupana rescatan lo natural. Foto: Isabel Moreno

/ 5 de diciembre de 2022 / 16:30

Una pareja de esposos —en busca de cereales con un alto valor nutricional— exploró diferentes comunidades indígenas del país, donde encontró granos andinos muy importantes, así nació Irupana hace 32 años, una empresa pionera en la producción de alimentos naturales.

“Irupana busca recuperar el potencial agroalimentario que hay en el país, su cultura y las costumbres con los alimentos, para poder transformarlos y darles un formato actual para las nuevas generaciones”, informó Martha Cordero, presidenta ejecutiva de la empresa.

El sueño comenzó en los años 80, cuando Martha y Javier Hurtado comenzaron con la producción de café tostado.

“Trabajamos muchos años en el campo haciendo investigación social y hemos visto que hacían falta mercados para los pequeños productores campesinos, porque muchos de sus productos estaban en un estado crítico, sin mercado, eran considerados alimentos de indios y eran menospreciados”, dijo.

Luego de conocer las propiedades de la cañahua, que cuenta con vitaminas, aminoácidos, carbohidratos, minerales y fibra, se dieron a la labor de explorar más cereales andinos.

“Hemos buscado la cañahua en la zona occidental, el amaranto en Sucre y la quinua en el salar de Uyuni, para recuperar el potencial agroalimentario de nuestro país”.

En la actualidad, la empresa ofrece una diversidad de cereales, barras energéticas, jugos, dulces, propóleo, miel, panes y galletas, entre otros, hechos con ingredientes nutritivos.

Asimismo, con el paso de los años, Irupana actualizó las presentaciones de sus productos, con el objetivo de llegar a los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

“Muchas personas creen que lo saludable no es rico, pero no tiene por qué ser así, es por eso que nosotros mostramos que lo saludable y nutritivo igual es delicioso y no tiene nada que envidiar a otros productos comerciales”, dijo.

“Nuestros profesionales trabajan arduamente para encontrar los mejores sabores y sin conservantes y poco azúcar”, añadió.

La jefa de Ventas Mercado Nacional, Carol Paredes, señaló que igual se busca romper con “el mito” de que los productos nacionales son costosos.

“Nuestros precios son muy competitivos en el mercado, en muchos casos, son más económicos que los conocidos. Lo que pasa es que nuestra presentación, en algunos casos, tiene mayor cantidad del producto, por eso tiene es precio, pero las personas solo ven el costo y no tanto la cantidad”.

Por su parte, la gerente de Operaciones, Iveth Salcedo, destacó que la empresa natural Irupana, no solo es una pionera de productos naturales y nutritivos en el país, sino que llegó al mercado internacional.

“Nosotros exportamos a Estados Unidos, China, Israel, Francia, Alemania, Italia y Suiza. De esta manera, mostramos a nuestros consumidores que los productos son de buena calidad, con alto valor nutricional. Nosotros compramos la materia prima a los campesinos, la transformamos y llegamos hasta el consumidor final”.

La pandemia, como a otras empresas, golpeó a Irupana, pero con nuevos productos, busca reactivarse.

“Bajó la venta de algunos productos, pero de otros subió, como de la miel, que la ofrecemos pura. Invitamos a la población a optar por productos nacionales y ricos”, dijo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias