Economía

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 21:13 PM

BM hace el cálculo de cambio de categoría en función a los datos de crecimiento de cada país

Parecería que el viceministro de Inversión Pública, Gonzalo Quiroga, ‘nos estuviera reclamando por qué hemos dejado de ser pobre, porque cuando éramos pobres nos regalaban la plata, eso no es correcto, es una visión equivocada, más bien lo que hay que hacer es fomentar el crecimiento y hacer que la economía tenga mayores ingresos porque eso beneficia a todos los bolivianos’, afirmó el exviceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán.

/ 24 de abril de 2020 / 18:33

El exviceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal del anterior Gobierno, Jaime Durán, lamentó que el actual Gobierno haya solicitado al Banco Mundial (BM) que cambie la clasificación que tiene Bolivia en ese organismo internacional para acceder a créditos con otras condiciones para enfrentar el coronavirus.

Durán respondió un cuestionario a La Razón, en el cual consideró que las declaraciones del actual viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Gonzalo Quiroga, son equivocadas y por el contrario se debería continuar y hacer énfasis en el crecimiento económico del país como se lo hizo durante los años anteriores ya que esos datos de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) y el crecimiento per cápita, que de $us 1.000 en 2005 llegó a $us 3.600 en 2018, son los que evalúan los organismos externos para elevar la categoría de Bolivia.

El Gobierno pidió al Banco Mundial que le modifique su categoría, ¿cómo analiza esta situación?

Es de lamentar las declaraciones del viceministro (Gonzalo Quiroga) porque cuando el Banco Mundial (BM) nos eleva de categoría de un país de ingresos bajos a un país de ingresos medios lo que observa es el positivo desempeño de Bolivia que ha tenido en los últimos 13 años para que un orden de datos en 2005 el PIB per cápita era de $us 1.000 y a fines de 2018 teníamos un per cápita de $us 3.600, es decir se había triplicado el PIB per cápita. No solo eso, teníamos la economía de mayor desempeño de la región, no debemos olvidar que durante seis años consecutivos era la economía con mayor crecimiento de la región. También habíamos tenido resultados impresionantes en la reducción de la pobreza extrema que había pasado de un 38% en 2005 a un 15% en 2018. Entonces todos esos indicadores que son muy relevantes, que son revisados por organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial nos situaban con una economía en crecimiento, con reducción de la desigualdad y la pobreza, por eso es que nos elevan el rango. Ahora naturalmente eso implica que al no ser ya un país pobre, altamente endeudado, a quien se le daba donaciones, créditos a bajas tasas de interés, ahora tenemos una posición expectante , una economía de ingresos medios, una economía en crecimiento, naturalmente los créditos tienen un rango más comercial.

En realidad lo que el viceministro indica, querría mostrar si esto fuera una familia, que nos estuviera reclamando por qué hemos dejado de ser pobre, porque cuando éramos pobres nos regalaban la plata, eso no es correcto, es una visión equivocada, más bien lo que hay que hacer es fomentar el crecimiento y hacer que la economía tenga mayores ingresos porque eso beneficia a todos los bolivianos.

¿Cree que el Gobierno pide al BM que se le baje de categoría porque son elevados los intereses de un crédito?

En realidad no es una cuestión que se haga a voluntad, no es que digamos uno dice yo quiero tener esta clasificación, en realidad la clasificación se utiliza sobre estándares internacionales que tienen que ver con el crecimiento económico y otras variables que ven, fundamentalmente, el PIB nominal  y el PIB per cápita como hemos indicado, no es una solicitud que se hace. Ahí más bien lo que se quiere mostrar es que habría algún problema con los datos, lo cual me permito desmentir enfáticamente porque tanto el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Banco Central de Bolivia (BCB) y el propio Ministerio de Economía y Finanzas Públicas se ha caracterizado por un manejo prolijo y muy eficiente de los datos, entonces a mí me parecer que la solicitud no corresponde y en todo caso iría en desmedro de la imagen boliviana. No debemos olvidar que en los últimos años la imagen en el exterior de Bolivia ha sido una imagen impecable, un país de alto crecimiento por la reducción de la pobreza, un país estable, ir con ese tipo de planteamientos no corresponde y en todo caso creo que deberían ser corregidos a la brevedad posible por el Gobierno. 

Según datos del INE establece que Bolivia cerró en 2019 con un PIB nominal de $us 41.350 millones y un crecimiento de 3,2% ¿esto le permitiría al Gobierno acceder a esa solicitud de cambiar esa categoría?

R. No, porque precisamente lo que se ha informado en términos del último reporte del INE es que tendríamos un crecimiento positivo alrededor del 3% como se señala y un incremento del PIB nominal porque, en realidad, el cambio de Gobierno ha sido en noviembre, en realidad hasta el 2019 Bolivia tenía un sólido desempeño macroeconómico que es lo que también está permitiendo que ahora los mercados se encuentren abastecidos, etc, hay una fortaleza fiscal y del ámbito productivo muy grande, por esa razón en realidad no existen los argumentos que está pretendiendo el viceministro. Ahora a futuro eso puede cambiar, eso también es posible dada la situación que está enfrentado el mundo con la caída del petróleo, pero eso es otra historia, estos organismos internacionales se basan en criterios objetivos y reales que tal como muestra la información que disponemos, nos muestran más bien que durante todos estos años hemos tenido una economía sólida.

Como ex autoridad ¿cómo analiza las declaraciones del actual Gobierno de que en los últimos 14 años Bolivia despilfarró su economía?

Yo en realidad las veo bastante desafortunadas, porque no debemos olvidar que la caracterización de una economía con un bueno desempeño, reitero han sido analizadas, han sido ponderadas por organismos internacionales, en foros internacionales y el propio país, por ejemplo, ha gozado de una estabilidad que no se había visto en años con ingresos crecientes, no debemos olvidar que más de tres millones de personas se han incluido a la clase media y eso es altamente positivo. Tampoco es que haya habido ningún tipo de despilfarro, no debemos olvidar que desde 2015 los precios de las materias primas están cayendo, concretamente el precio del petróleo, a pesar de eso lo que Bolivia ha tenido es la mayor tasa de crecimiento de la región, eso se lo ha hecho en virtud a una mayor intervención estatal, si hemos tenido déficit fiscal se explica por las grandes inversiones que se han realizado, que han permitido impulsar todo este tipo de situaciones.

Lo que debemos lamentar es que más bien en estos últimos meses no se ha continuado con esa dinámica, se ha reducido la inversión pública desde noviembre y eso está generando problemas en el ámbito económico que van más allá de lo que está ocurriendo con la reciente pandemia.

¿Esto afectará al crecimiento económico, eso podría influir en que los organismos internacionales bajen las categorías, como en el caso del BM que en julio hace su revisión?

En realidad dudo mucho que en julio se cambie esta categoría, en relación al BM porque estas cifras no es que se cambien de la noche a la mañana, sino tienen un proceso mediante el cual se va realizando estas revisiones, pero lo que sí es preocupante es que después de 35 años de crecimiento económico, seis años de tener el mejor desempeño en la región, este año se esté pronosticando una tasa negativa. El BM ha calculado que la economía va a caer en 3,4% esto es preocupante porque si bien se explica por la caída del precio del petróleo, se explica por la situación de pandemia, por la cuarentena, pero no se ven acciones efectivas por parte del Gobierno para mitigar este tipo de situaciones, concretamente lo que se debería hacer en este momento es una política fiscal expansiva más agresiva, se deberían ejecutar los programas de inversión pública y se requiere una mayor coordinación con gobernaciones y municipios para prepararnos frente a una necesaria reactivación económica que se tiene que hacer en el corto plazo. No se debe olvidar que una tasa de crecimiento negativa va a tener su incidencia en el empleo, en las recaudaciones fiscales y eso no es positivo, por esa razón desde mi punto de vista las actuales autoridades tienen que reevaluar sus planteamientos al respecto de cómo están manejando la economía.

¿Qué parámetros siguen los organismos para elevar o bajar la categoría?

Básicamente digamos el indicador clave que utiliza el BM es la producción y el producto per cápita, la razón por lo que nos elevan es que hemos pasado de $us 1.000 en 2005 a más de $us 3.600 en 2018, en realidad nuestra proyección era que a estas alturas ya estemos por encima de los $us 4.000, entonces si quieren bajar la categoría lo que tendrían que hacer es que la economía deje de crecer, pero dudo mucho que las autoridades actuales quieran hacer eso, en todo caso todos los economistas sin excepción lo que buscamos es que haya un mayor crecimiento. Por esa razón, yo entiendo que más bien se ha tratado de un lapsus del viceministro porque dudo mucho que alguna autoridad pueda proponer que dejemos de crecer o que dejemos de expandir el producto, en realidad todos más bien trabajamos para que tengamos una economía con mayor crecimiento.

¿Cómo ve el futuro del país tras estos problemas?

La situación económica ahora depende más que nunca sobre la orientación de la política fiscal, es decir, qué va a hacer el estado, en realidad el Presupuesto General del Estado que hemos armado para este año hemos calculado una inversión pública, tomando en cuenta las empresas subsidiarias de las estatales, íbamos a superar los $us 5.000 millones, ese es un elemento central que tiene que ejecutarse rápidamente, ahora no se lo está haciendo en la cuarentena, se necesita fuerte inversión en equipamiento, compra de test para el tema del coronavirus, en fin, y se necesita ser bastante agresivo en términos en generar programas de apoyo al empleo, es decir, si se hace todo esto, si se invierte, se gasta, se promueve la actividad productiva, yo creo que podemos superar el bache, pero si no se lo hace lo que puede ocurrir y ya lo están anunciando organismos internacionales, es que la economía boliviana entre en recesión, por eso nuestras recomendaciones han estado dirigidas a que se debe incrementar la eficiencia del Estado y la participación que tiene en la vida económica.

¿Estos créditos que solicita el Gobierno van a ocasionar una dificultad económica a futuro?

Todo depende cómo se lo manejen, no debemos olvidar que el rango que hemos dejado nosotros, o sea, de un 25% del PIB, o sea la relación deuda sobre producto es del 25%, es una relación baja, es una relación ideal es decir hay rango para el endeudamiento, pero cuál es la clave del endeudamiento, es que todas estas deudas tienen que dirigirse al ámbito productivo porque si se dirige al ámbito productivo lo que generan es un incremento del ingreso, un incremento de la producción, si esto ocurre se van a generar los ingresos para pagar esas deudas a futuro, es decir no debería haber problemas. Sin embargo, ese endeudamiento está yendo para el gasto corriente entonces hay problemas porque el gasto corriente tiene que cubrirse con los impuestos que se recaudan en el país, yo sinceramente espero que esta sencilla receta que acabo de explicar sea seguida por el Gobierno. Si se sigue esa receta lo que va a ocurrir es que el endeudamiento no va a tener un problema, pero si el Gobierno empieza a prestarse para el gasto corriente, para pagar sueldos, etc, entonces vamos a volver a una situación muy parecida a antes de 2005 y eso puede derivar en una crisis fiscal.

Comparte y opina:

Comisión del Senado avala 19 contratos mineros y los remite para su tratamiento en el pleno

La norma había sido devuelta a Diputados argumentando que venció el plazo para su debate; sin embargo, la Cámara Baja aclaró que recién inició su tratamiento en enero.

La Comisión de Economía Plural del Senado en plena sesión. Foto: Economía Plural

/ 19 de abril de 2024 / 20:44

La Comisión de Economía Plural del Senado avaló este viernes el informe del proyecto de Ley 036/2023-2024 que aprueba 19 contratos administrativos mineros entre la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) La Paz y cooperativas auríferas, y los remitió para su tratamiento en el pleno de esa Cámara.

Una vez sancionada por los senadores, la norma será remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

El 9 de abril, la Cámara de Senadores había devuelto a Diputados el proyecto; argumentando que venció el plazo de 90 días para su tratamiento fijado por la ley minera.

Sin embargo, la Cámara de Diputados precisó, mediante una nota, que el plazo de 90 días se computa desde el tratamiento en la comisión, que comenzó el 25 de enero de este año.

Lea más: El Senado devuelve 19 contratos mineros a la Cámara Baja porque venció plazo para su tratamiento

Contratos mineros

El 4 de abril, Diputados aprobó el proyecto de ley que establece la otorgación de 358 cuadrillas a 19 cooperativas; para que operen en las provincias Loayza, Larecaja e Inquisivi del departamento de La Paz.

La sesión de este viernes de la comisión fue presidida por el senador Miguel Pérez, del Movimiento Al Socialismo (MAS); y participó además la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena, de la Comisión de Tierra y Territorio.

Previo a la ejecución de cualquier actividad minera las cooperativas mineras deberán obtener la respectiva licencia ambiental. La senadora Requena (CC) dijo a La Razón que tras estos 19 contratos, hay otros 3.000 que ingresarán al Legislativo para su tratamiento.

Por mandato de la Constitución Política, la Ley 535 y la Ley 1333, los actores productivos mineros son responsables del cumplimiento de las normas ambientales; cuando realicen actividades mineras a su propio nombre, por lo cual están obligados a prevenir, controlar; reducir y mitigar los impactos ambientales negativos, y remediar y rehabilitar las áreas explotadas.

Comparte y opina:

Jubilados advierten que no permitirán la paralización del proyecto de Ley 035

Se declaran en emergencia y amenazan con movilizarse en La Paz la próxima semana. Piden a los médicos que no perjudiquen a la población.

Los jubilados advierten con movilizarse en La Paz. Foto: Archivo

/ 19 de abril de 2024 / 20:26

Contrariamente al pedido de los médicos de frenar el tratamiento del proyecto de Ley 035 que modifica los límites de la Pensión Solidaria, la Confederación Nacional de Jubilados advirtió este viernes con movilizarse para evitar la paralización de la norma.

El secretario general de la Confederación Nacional de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones, Rodolfo Ayala, dijo que su sector se declaró en emergencia y no descartó movilizarse la próxima semana en La Paz.

El dirigente culpó a los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jerges Mercado e Israel Huaytari por no acelerar el tratamiento del proyecto que está en esa Cámara desde 2023.

“No vamos a permitir que la ley se quede ahí. Vamos a tener un ampliado y creo que nos vamos a venir a la ciudad de La Paz y si hay enfrentamiento (con los médicos), el primer culpable va a ser (el diputado) Jerges Mercado porque estaba en sus manos. Después nosotros hemos hablado con Huaytari y se quedó en que esto ya debería haber salido”, dijo a los medios de comunicación.

Ayala indicó que su gremio espera hace mucho la aprobación de esta norma, pues los beneficiará con el incremento de los límites solidarios y remarcó que tras casi un año, no permitirán más retrasos.

Lea más: El Senado devuelve 19 contratos mineros a la Cámara Baja porque venció plazo para su tratamiento

Proyecto de ley

Asimismo, aseguró que la ley fue socializada en más de 26 ocasiones con varios sectores sociales; sin embargo, los médicos nunca participaron. Les pidieron no perjudicar a la población con más paros y movilizaciones.

“Si de esta legislatura se suspende, ya sería para el año y nosotros no estamos para esperar solo porque los señores (médicos) dicen que no se ha socializado. Mentira, nosotros hemos socializado 26 veces en el país; no les ha dado la gana ni de venir, se les ha invitado al conversatorio y no vinieron, por lo tanto creo que la intención de ellos es política”.

El representante del sector invitó a los sectores movilizados a visitarlos en sus oficinas para explicarles el alcance de la norma. “Estamos perdiendo tiempo, en junio ya se cumplirá un año y eso no se puede hacer”.

El jueves y ante la ausencia de una respuesta del Legislativo para suspender el tratamiento del proyecto de Ley 035, los médicos del país anunciaron un paro de cuatro días desde la próxima semana en rechazo a la “jubilación forzosa” que, según ellos, pretende imponer el Gobierno.

Los profesionales en salud exigen la paralización del tratamiento de proyecto en la Asamblea Legislativa, mientras trabajen en mesas de trabajo para analizarlo, como señala un preacuerdo del martes.

El proyecto de Ley 035 prevé modificar los límites solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario; y se encuentra en la Asamblea desde junio de 2023.

Según los sectores movilizados, la norma pretende jubilar de manera obligatoria a los trabajadores. No obstante, el Gobierno informó que lo que busca el proyecto es proteger la seguridad de los trabajadores, y que a esa edad se realicen un examen médico para establecer su condición de salud.

Comparte y opina:

Los vehículos ‘flex’ y los eléctricos tendrán placas diferenciadas en Bolivia

La dirección de Tránsito coordinará con los gobiernos municipales para que se cumplan con los requisitos.

Los vehículos flex fuel pueden usar diferentes tipos de combustible. Foto: RRSS

/ 19 de abril de 2024 / 18:26

Luego de la promulgación del decreto 5142 que incentiva la importación de vehículos Flex Fuel, la Dirección Nacional de Tránsito dijo que ese tipo de motorizados y los eléctricos circularán con placas de colores para diferenciarse del resto del parque automotor del país.

“Para los vehículos eléctricos las placas deben ser fabricadas con un fondo azul; además de sus letras, números y bordes deben ser estampadas de color blanco (…). En el caso de vehículos flex fuel las placas deben ser fabricadas con fondo de color verde y las letras, números y bordes deben ser estampadas de color blanco”, indicó el director nacional de Tránsito, Carlos Ponce.

La autoridad informó, también, que se coordinará con los gobiernos municipales; que son los encargados de entregar las placas a los vehículos para que se cumplan con los requisitos.

“Tránsito levantará la información a través de la División de Registro de Vehículos”, complementó.

Lea más: El Gobierno prevé que en tres meses se incorporen cargadores de venta de etanol para vehículos Flex

Flex Fuel

El Decreto Supremo 5142 incentiva la importación y ensamblaje de los vehículos Flex Fuel; para incentivar el uso de aditivos de origen vegetal.

Las personas o empresas que compren estos vehículos tendrán 0% de Gravamen Arancelario y 0% de Impuesto al Consumo Específico (ICE); que en números significa casi entre un 15% a 20% menos en valor del motorizado.

Asimismo, se informó que este tipo de motorizados pueden utilizar indistintamente combustibles con mezcla de aditivos de origen vegetal y combustibles de origen fósil, o una combinación de ambos en diferentes proporciones.

Para garantizar su llegada al país, el Gobierno prevé que en tres meses Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incorporará cargadores de venta de etanol en las estaciones de servicios del país para los vehículos Flex Fuel que se irán importando.

La norma es parte de los 10 puntos que acordó el Gobierno con los empresarios privados en febrero pasado; con la finalidad de impulsar la productividad y fomentar la generación de divisas en el país.

Comparte y opina:

Impuestos prevé un 70% de digitalización de sus servicios hasta mediados de año

El presidente de la entidad dijo que para esta gestión se proyecta incorporar una cuenta corriente para el contribuyente.

El presidente de Impuestos, Mario Cazón. Foto: Archivo

/ 19 de abril de 2024 / 18:13

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) proyecta alcanzar hasta mediados de este año un avance del 70% en el proceso gradual de digitalización de sus servicios. Se prevé incorporar al Sistema Integrado de la Administración Tributaria (SIAT en Línea) el Padrón Nacional de Contribuyentes, el Régimen Agropecuario Unificado (RAU) y el lanzamiento de una “Cuenta Corriente” para el contribuyente, entre otros proyectos.

El presidente del SIN, Mario Cazón, especificó que en este momento tanto el padrón como el RAU existen, pero como sistemas aislados; por ello, “estamos renovando los antiguos sistemas, que eran islas, no estaban interrelacionados, porque la información no estaba integrada”.

“Este año vamos a desarrollar el Padrón de Contribuyentes y del Régimen Agropecuario Unificado (RAU), donde el contribuyente podrá solicitar un Número de Identificación Tributaria (NIT); o realizar modificaciones a cualquier trámite por Internet desde la comodidad de su oficina o domicilio particular”, anunció Cazón durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial gestión 2024.

Impuestos

Asimismo, informó que, en 2023, la Administración Tributaria consolidó la implementación del SIAT en Línea, que se puso a disposición de los contribuyentes para que cumplan con sus deberes fiscales a través de internet en tiempo real y en línea.

Ya en 2001 Impuestos Nacionales inició la implementación gradual del Sistema de Facturación en Línea en sus tres nuevas modalidades: Electrónica en Línea, Computarizada en Línea y Portal Web en Línea; que evita la clonación y/o falsificación de facturas.

Las innovaciones tecnológicas incluirán la renovación de la Calculadora Tributaria del SIN, “totalmente gratuita, que va a estar integrada en todos los sistemas de Impuestos Nacionales”; para que cada contribuyente sepa con precisión cuánto adeuda a la Administración Tributaria; incluido el desglose del tributo omitido, la sanción, la multa, el interés y el mantenimiento de valor, por Internet, a través del SIAT en Línea.

Lea más: Impuestos recuerda que el pago del IUE vence el 29 de abril

Cuenta corriente

El proyecto de “Cuenta Corriente” será como la persona que tiene una cuenta corriente o una caja de ahorro en un banco para que mediante un celular Android o una computadora; con conexión a Internet, descargue su extracto.

“El contribuyente tendrá el detalle de qué impuestos pagó, qué impuestos no pagó, cuánto pagó, qué deuda tiene, es decir, absolutamente toda la información en tiempo real, en línea, desde el lugar dónde se encuentre, sin acudir a una oficina física de Impuestos Nacionales”.

En noviembre del año pasado la Administración Tributaria informó que en menos de tres años digitalizó casi el 50% de sus servicios; para facilitar al contribuyente el cumplimiento de sus deberes fiscales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Doria Medina y Rodríguez Veltzé cuestionan al MAS y al Gobierno por retrasos en industria del litio

Ocurren un día después dedel presidente Luis Arce, quien denunció que potencias extranjeras y un país vecino buscan controlar el litio

Samuel Doria Medina (izq.) y Eduardo Rodríguez Veltzé

Por Rodolfo Aliaga

/ 19 de abril de 2024 / 10:18

Samuel Doria Medina y el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé se pronunciaron para reclamar al Movimiento al Socialismo (MAS), a Evo Morales y al presidente Luis Arce por los retrasos en la industria del litio.

Estas manifestaciones ocurren un día después del manifiesto del presidente Luis Arce, quien denunció que potencias extranjeras y un país vecino buscan controlar el litio y “balcanizar” al país. 

Doria Medina

Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional, se refirió a las pérdidas en el sector y que así concluye el desborde ideológico del MAS.

“Así termina el desborde ideológico del MAS en el campo del litio. Prometieron baterías bolivianas, gastaron 1.000 millones de dólares, gozaron una década de aplausos, viajes y grandes sueldos, y terminaron procesados por no poder hacer bien unas piscinas. Bolivia tiene una planta de carbonato de litio sin materia prima, pese a ser el país con más recursos de litio del mundo”.

“Las pérdidas de este despropósito son mucho mayores de la que se han cuantificado; han perjudicado al país históricamente. Y las responsabilidades políticas llegan más allá, alcanzando a Evo Morales y sus ministros. La verdadera auditoría del litio se hará después de 2025”, escribió en la red social X.

Rodríguez

A su turno, Rodríguez Veltzé señaló que Luis Arce está en la obligación de transparentar los convenios y alianzas con extranjeros para la explotación del litio porque el pueblo merece estar informado.

“El pueblo, único titular de la soberanía, merece estar bien informado sobre la administración de sus recursos naturales por la gravedad de la denuncia del presidente”.

“Lo obliga a transparentar los convenios o alianzas con potencias extranjeras para su explotación. Como país pacifista que promueve la cultura de paz e integración de los pueblos, urge también conocer su política exterior con los países vecinos y la comunidad internacional”, posteó el letrado y político.

Lea: Arce denuncia que potencias y ‘un país vecino’ buscan controlar el litio y ‘balcanizar’ a Bolivia

Industria del litio

Estas posturas tuvieron reacciones inmediatas por las aseveraciones de Arce sobre el litio.

“Bolivia se ha convertido en un punto de interés para las potencias mundiales; así como para un país vecino que busca controlar nuestros recursos estratégicos a través de operaciones especiales, bloqueo de nuestras exportaciones, incumpliendo el Tratado de 1904 o la promoción de consejos empresariales para el control del litio”, sostuvo Arce.

Además, Yacimientos de Litio Bolivianos informó en las últimas horas que el Estado sufre un daño económico por Bs 425 millones causado por exfuncionarios. El viceministro de Explotación Energética, Raúl Mayta, aseveró también que 18 piscinas del complejo de Uyuni no operan por estar en deterioro.

(19/04/2024)

Comparte y opina: